Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

27 de Febrero de 2020 | Servicios industriales

por Valeria Montenegro

Un INTI más cerca de las pymes

El presidente del INTI, Ruben Geneyro, recibió en el Parque Tecnológico Miguelete al intendente de San Martín, Fernando Moreira.

Laboratorio de Envases y Embalajes
Laboratorio de Envases y Embalajes

El encuentro tuvo como fin establecer entre el Instituto y el municipio una agenda de trabajo conjunta que tendrá como prioridad asistir a las pequeñas y medianas empresas del partido. San Martin es un polo productivo que contiene a más de 4000 industrias siendo las principales la metalmecánica, alimenticia, textil, plástica y la industria de la salud.

“Es clave continuar trabajando con el municipio de San Martín para que las empresas conozcan la oferta tecnológica del INTI y la aprovechen. En este sentido el nexo que brinda el gobierno municipal es fundamental para que la PyME abra sus puertas, confíe y vea en el desarrollo tecnológico una alternativa para potenciar su competitividad”, indicó Rubén Geneyro y agregó “las iniciativas que articulen el trabajo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Instituto, Municipio, de la provincia de Buenos Aires, las universidades y los organismos de gobierno aportan a construir un Estado cercano y atento a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. La cuestión es fortalecer un entramado que incluya lo productivo y lo científico-tecnológico”.

Por su parte Fernando Moreira destacó que para el municipio es muy importante la vinculación con el INTI.  "Somos un distrito con una gran cantidad de PyMEs y creemos que la articulación es indispensable para el progreso y la integración de las nuevas tecnologías. De esta forma comenzaremos a impulsar programas, proyectos y trabajos en conjunto para favorecer al sector productivo. Esperamos aportar al crecimiento de la industria que tan castigada resultó estos últimos años”.

Si bien hay un amplio sector de pequeñas y medianas empresas del municipio que están informadas sobre los servicios técnicos del Estado, estos encuentros son un ámbito de intercambio de necesidades y potencialidades. En este aspecto las autoridades del Instituto se comprometieron a llevar adelante una Mesa de presentación de herramientas tecnológicas destinada a cámaras empresariales y a empresas locales.

La comitiva recorrió las instalaciones del Departamento de Envases, Embalajes y Logística. Allí, guiados por el director, Sergio Heredia, visitaron el Laboratorio de Envases Primarios y Sistemas de Embalajes y el Laboratorio de Transporte y Logística, único en América Latina, en donde conocieron el ensayo de simulación que tiene la capacidad de recrear lo que ocurre con un envase desde que se produce hasta que llega al destinatario. “Con esta evaluación sistémica las empresas pueden reducir costos de sus envases, disminuir el porcentaje de rotura o utilizar menos materiales. Desde el INTI se acompaña tanto a las empresas fabricantes de envases y embalajes, las que producen para el mercado interno y las que tienen capacidad exportadora pero necesitan ajustar algunas exigencias del mercado internacional para dar ese salto”, subrayó Heredia.

También visitaron el Laboratorio de Robótica de INTI Mecánica, uno de los nuevos laboratorios que tiene como objetivo desarrollar conocimientos que permitan asistir a las PyMEs interesadas en robotizar sus procesos productivos. 

“A partir del lanzamiento del Laboratorio buscamos acercar a las pequeñas y medianas empresas la robótica y brindarles asesoramiento en evaluación y automatización de procesos. Creemos que de esta manera las empresas podrán dar un salto tecnológico sorteando barreras que requieren grandes inversiones de capital” detalló Claudio Berterreix, director del INTI Mecánica.  

Las autoridades municipales manifestaron su interés en trabajar con el INTI en iniciativas vinculadas con vigilancia tecnológica, industria 4.0 y transferencia tecnológica. Así como también, desde el Observatorio Económico Municipal, coordinar estrategias para mejorar la productividad de las empresas locales, fortalecer al polo de proveedores locales de la industria petrolera y solicitar asistencia para la Agencia de Exportación de la Municipalidad de San Martin. 

Por el INTI participaron Marcelo Marzocchini, director operativo; Mario Sosa, gerente operativo de servicios industriales y Gabriela Garcia Ariceta coordinadora de relaciones institucionales. Por el municipio acompañaron al intendente Alejandro Tsolis y Pascual Sacomano, secretario y subsecretario de Producción, y Mariana Fioroni, directora de Responsabilidad Social Empresaria de San Martín. 


Valeria Montenegro
Prensa y contenidos
nmontenegro@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage