Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

17 de Octubre de 2019 | Servicios industriales

por Prensa

Más de 70 empresas participaron del Encuentro Nacional de Soldadura

Se realizó en INTI con el objetivo de fortalecer el intercambio entre los actores productivos y académicos para el desarrollo industrial.

Encuentro Nacional de Soldadura; INTI Mecánica
“Las jornadas son necesarias para que todos los actores de un sector intercambien necesidades y posibles asistencias técnicas del laboratorio de soldadura de INTI y/o de otros sectores”, expresó Claudio Berterreix, subgerente Operativo de Mecánica y Logística

El día 10 de octubre se realizó en el INTI el Encuentro Nacional de Soldadura 2019, organizado por la Subgerencia Operativa de Mecánica y Logística. El evento contó con la asistencia de unas 150 personas interesadas en convocar a los diversos actores del sector en un espacio de intercambio y discusión. Industriales, científicos, tecnólogos y educadores relacionados con la soldadura compartieron una jornada en la que se plantearon distintos ejes y donde hubo espacio para el intercambio respecto de necesidades, desafíos tecnológicos y proyección a futuro.

Entre las exposiciones, el Dr. Ing. Hernán Svoboda de FI-UBA/CONICET trató la temática de la soldadura de uniones disimilares para aplicaciones en industrias del transporte. El licenciado Gabriel De Benedetti de Lincoln Electric Argentina realizó una contribución respecto de las nuevas tendencias de manufacturas. Luego, Guillermo Batagelj  de IAS expuso respecto de la calificación de inspectores de soldadura en el marco de la normativa IRAM/IAS U 500-169, celebrándose los 30 años de la misma.

En un segundo bloque, Julio Herrera de SAWCO expuso al auditorio un planteo respecto del contexto de aplicación de la robótica a la soldadura. A continuación, el ingeniero Antonio Bencardino de la UNaHur presentó la carrera de Ingeniería en Metalurgia y el convenio que vienen trabajando con ADIMRA. En esta misma línea, el licenciado Ricardo De Dicco en representación de ADIMRA expuso sobre el trabajo de articulación institucional y el ingeniero Germán Artave realizó una demostración del uso de un dispositivo de realidad aumentada aplicada a la formación de soldadores.

La soldadura industrial es una actividad transversal a muchas empresas. “Nuestra principal actividad está relacionada con certificación de personas y procedimientos de soldadura, capacitaciones, ensayos no destructivos, caracterización metalúrgica, servicios de metalografía, entre otros”.

Alejandro Burgueño de INTI Mecánica

Por la tarde, se presentaron las exposiciones del ingeniero Alejandro Domínguez de INTI en torno a la Junta Nacional de Inspección de Calderas y Recipientes a Presión y del ingeniero Jonathan García Bracco (TGS) en relación con la reparación y mantenimiento de gasoductos con foco en la reducción del impacto en el transporte. Cristian Canavides de Trenes Argentinos describió su experiencia en los Talleres de Remedios de Escalda y la evolución de la soldadura y los END en el ámbito ferroviario. Finalmente, Gastón Jorge de la Fundación Latinoamericana de Soldadura compartió con el auditorio los alcances del Proyecto www.SOLTYD.com, el cual propone revisar en forma colaborativa la terminología utilizada en el ámbito de la soldadura.

La jornada cerró con un panel de debate en el que participaron el doctor Hernan Svoboda (FI-UBA/CONICET) y los ingenieros Javier Croce (Lincoln Electric), Guillermo Batagelj (IAS) y  Gustavo Corradini (ADIMRA). La moderación estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Burgueño (INTI). El eje propuesto para el intercambio fue: “La actualidad de la soldadura en Argentina y sus desafíos”, manifestándose principalmente las posiciones respecto del uso de nuevas tecnologías de manufactura, la capacitación del personal y la calidad de las construcciones soldadas.

La jornada constituyó una excelente oportunidad para el encuentro y el intercambio y seguramente será el inicio de otras actividades conjuntas. Todos los actores convocados celebraron la convocatoria y manifestaron la necesidad de realizar este encuentro periódicamente. Desde nuestro lugar, apostamos a reforzar el vínculo con las empresas e instituciones, poniendo a disposición nuestras capacidades y acompañando al sector de la soldadura para contribuir a su desarrollo.

Contacto: burgueno@inti.gob.ar


Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage