Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

20 de Septiembre de 2019 | Servicios industriales

por Área de Comunicación

El panel sensorial del INTI llega a la pantalla grande

El 26 de septiembre se estrena en el cine Gaumont el documental El Panelista que protagoniza Carlos Bianchi del equipo de nuestro Laboratorio de Evaluación Sensorial y Vida Útil. El film narra el trabajo y los vínculos de sus integrantes no videntes

En pleno rodaje, Haydeé Montero, fundadora y coordinadora del panel por más de 12 años, capacita a sus nuevas integrantes.

El Panelista es un film de Juan Manuel Repetto que recientemente compitió en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), y que narra el trabajo, los vínculos y conflictos de los integrantes de nuestro Laboratorio de Evaluación Sensorial y Vida Útil.  

Su protagonista es Carlos Bianchi, que integra el panel desde hace 12 años y es referente del equipo de trabajo que creó Haydeé Montero y coordinó hasta su reciente jubilación.

Los ocho integrantes del panel sensorial evalúan, miden y cuantifican los atributos de distintos tipos de alimentos a pedido de las empresas. Es una tarea que requiere mucho entrenamiento y capacitación y que, entre otras cosas, permite determinar cuándo vencen los productos, ya que el fin de su vida útil tiene que ver en un 90% con lo sensorial, no con su toxicidad o contaminación, explica su actual director Fernando Pino. 

En el film, su realizador muestra cómo la rutina de Carlos se ve alterada con la llegada de una nueva integrante al laboratorio que comienza a relevarlo de sus funciones. "Carlos se ve afectado por esta situación y por un suceso con uno de sus hijos que lo hacen dudar de sus capacidades. La ceguera nunca había sido un obstáculo, hasta ahora”, cuenta Juan Manuel, quien comenzó el proyecto cinematográfico como parte de su tesis de Maestría en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y luego lo extendió al desarrollo de un largometraje.   

El realizador señala que su objetivo fue registrar cómo los nuevos integrantes del panel sensorial podrían generar cambios importantes en los vínculos del grupo y, además, conocer de cerca cómo iban a ser capacitadas esas personas ciegas. “La propuesta fue realizar un documental que hablara de la ceguera pero no haciendo hincapié en las limitaciones que impondría esa condición en las personas, sino en cómo fueron desarrollados los demás sentidos, el gusto y el olfato, con una serie de capacitaciones”. 

La función de estreno, que será el 26 de septiembre en el cine Gaumont, contará con la presencia de sus protagonistas y será proyectada con audiodescripción. Se trata de un sistema empleado en el cine adaptado para ciegos que consiste en locutar la información más significativa de las imágenes de la película. Es una herramienta cuyo uso promueve el Programa Cine Inclusión del INCAA, al igual que el lenguaje de señas y el subtitulado, para que las personas con discapacidad puedan acceder al cine. 

La película, que cuenta con el apoyo del INCAA, participó en 2016 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en 2017 del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).También fue seleccionada para la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre, en Bolivia, y fue exhibida en el Santiago del Estero Film Fest. 

¡Invitamos a todos a verla!

Mirá el tráiler oficial desde aquí y la nota que salió en La Nación sobre el estreno de la película.

 


Área de Comunicación
Área de Comunicación
prensa@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage