Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

estudio antropométrico

Portal de Noticias INTI

19 de Septiembre de 2019 | Servicios industriales

por Pablo Beccari

Del 17 de septiembre al 11 de octubre

El INTI realizará en Jujuy un estudio antropométrico para confeccionar la talla corporal media argentina

El INTI llevará adelante en la provincia de Jujuy el Primer Estudio Antropométrico Nacional, que tiene como objetivo definir la forma y dimensiones del cuerpo de la población argentina según sexo, grupo etario, y región del país.

estudio antropométrico
Estudio antropométrico

La detección de estas características se harán a través de un escáner corporal 3D, que funcionará desde el 17 de septiembre hasta el 11 de octubre en la Casa de la Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) - ubicada en Avenida Bolivia 1685 – de lunes a viernes de 10 a 18 h. Será llevado a cabo por especialistas de textiles del Instituto, y se invita a participar a personas que tengan entre 12 y 60 años de edad. Al finalizar el escaneo, cada participante se llevará un documento con sus medidas reales exactas.

 En qué consiste la participación del público

Para la realización del estudio se utiliza un equipo escáner corporal 3D, dispositivo que analiza el cuerpo humano para reunir datos de su forma y dimensiones. El escaneo genera en pocos segundos una imagen tridimensional completa del cuerpo humano y toma entre 300 y 400 medidas, a través de sensores infrarrojos. La tecnología está basada en el proceso de seccionamiento de luz (triangulación); es completamente inofensiva tanto para el cuerpo como para los ojos.

 Para qué sirve el relevamiento federal

Los resultados del estudio a nivel país constituirán la Primera Base de Datos de Medidas Antropométricas Nacional y permitirán contar con las tablas de medidas corporales actuales y propias de los argentinos; esta última servirá para múltiples aplicaciones, entre ellas, desarrollar un sistema de talles homogéneo (adaptado a los usuarios), la creación de sistemas de personalización de la ropa, y la mejora del ajuste de la indumentaria. A futuro, y como resultado de investigaciones impulsadas por este estudio, se podrán generar aplicaciones en disciplinas como, calzado, ergonomía, medicina, arquitectura, construcción, industria del mueble, automotriz, etcétera.

 A fin de lograr la mayor representatividad en la medida media final del cuerpo de la población argentina, el INTI ya realizó el Primer Estudio Antropométrico Nacional en distintos puntos del país, como Buenos Aires (municipios y Tecnópolis), Mar del Plata,Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán.

 Voceros especializados para cobertura de medios

Durante los días 19, 20, 23 y 24 de septiembre, la especialista en textiles y encargada del Estudio Antropométrico Nacional, Sandra Jung, estará a cargo del escáner corporal 3D brindando información y entrevistas a los medios interesados.

 Para más información de prensa comunicarse al +54 9 3816571161 (Pablo Beccari – Comunicación INTI).


Pablo Beccari
Prensa
pablobecc@gmail.com

Notas relacionadas