Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

04 de Julio de 2019 | Servicios industriales

por Pablo Cid

MAYOR COMPETITIVIDAD EN EL ECOSISTEMA PRODUCTIVO

“El desafío es salir al mundo con mayor valor agregado”

El Consejo Nacional de Calidad tiene como objetivo promover la producción de bienes y servicios para potenciar las exportaciones de productos argentinos. En INTI se llevó a cabo una reunión entre los actores relevantes del sistema para impulsar la diversificación de la producción.

Consejo Nacional de Calidad; INTI
El Plan Calidad Argentina ubica al organismo como un actor clave en el mejoramiento de la competitividad de las empresas

El Consejo es el organismo rector del sistema encargado de definir los lineamientos estratégicos de la política de calidad- alineados con la estrategia productiva- y de coordinar a los miembros del Sistema Nacional de Calidad (SNC).

En INTI se llevó a cabo una jornada de trabajo con los integrantes del Consejo Nacional de Calidad, recientemente creado a través de la Resolución 202/2019. Participaron Juan Carlos Hallak, subsecretario de Inserción Internacional del Ministerio de Producción y Trabajo, Matías Bernocco, director de Reglamentos Técnicos, Rubén Aguglino gerente del Organismo Argentino de Acreditación, Nicolás Eliçabe, director General del IRAM (Instituto Argentino de Normalización) y Javier Ibáñez, presidente del INTI.

Frente a un auditorio conformado por empresarios, representantes de laboratorios e instituciones relacionadas con el ecosistema de la calidad, los integrantes del Consejo expusieron los principales lineamientos de la política nacional que guían las acciones de las entidades públicas y privadas en materia de calidad.

Juan Carlos Hallak, representante del Consejo Nacional de la Calidad señaló que Argentina no puede exportar sólo productos primarios, es necesario comercializar productos con mayor valor agregado y consideró  que el tratado con la Unión Europea es una excelente oportunidad para Argentina.  “El desafío es salir al mundo con mayor valor agregado y ello sólo es posible si podemos garantizar  calidad en nuestros productos industriales”, afirmó.  Para poder satisfacer estándares internacionales se debe contar con un sistema compatible con los requerimientos internacionales, “pero no debemos desconocer –señaló- que existen deficiencias en términos de calidad en la producción argentina y los requisitos son cada vez más exigentes. Podemos ingresar al mundo con productos primarios pero a la vez debemos diversificar nuestra producción hacia productos industriales y servicios de alta complejidad”.    

La mayoría de los sectores productivos necesitan algún tipo de certificación para poder exportar. Para ello, Ruben Aguglino, mencionó que el Organismo Argentino de Acreditación, entidad sin fines de lucro,  tiene como función  impulsar acreditaciones a través de reconocimientos internacionales, ello permite que ensayos y servicios de empresas argentinas puedan ser reconocidas, y avaladas a la hora de exportar sus productos.

Un pilar del Sistema Nacional de la Calidad es la Comisión de Reglamentos Técnicos, su director Matías Bernocco consideró que “la expectativa de este primer año es generar un plan anual de reglamentaciones que nos permitan tener una mayor previsibilidad. Ello brindará información al Sistema Nacional de la Calidad para poder trabajar en políticas de desarrollo e infraestructura de la calidad”.

Por su parte, el IRAM (Instituto Argentino de Normalización) propone que el plan estudio de normas se encuentre en línea con lo que plantea el Consejo Nacional de la Calidad. Su director Nicolás Eliçabe, destacó que es muy importante la concientización de la importancia de la calidad para el sector productivo. “Para nosotros el sector privado tiene que tener una participación activa junto al sector público para la generación de normas que redunden en un mejor comercio y genere mayor valor agregado. Como política de IRAM queremos que haya muchos sectores industriales representados en los diferentes organismos de estudio”, afirmó.

A su vez, Javier Ibáñez, presidente del INTI destacó el compromiso de la Institución con el ecosistema industrial argentino. El Plan Calidad Argentina ubica al organismo como un actor clave en el mejoramiento de la competitividad de las empresas. “Ello lo realizamos a través de tres ejes; en primer término, trabajamos sobre la productividad por medio de tecnologías de gestión y asistencias técnicas a las empresas; el segundo es la innovación y el desarrollo, hoy no se puede competir en el mundo si no se implementan estrategias de innovación y para ello ponemos a disposición nuestros expertos en la materia. En tercer lugar, destacamos el rol de la calidad al ser nuestra Institución, por ley, el organismo encargado del mantenimiento de los patrones nacionales. Todo ello, se complementa con una oferta de 1.200 ensayos que realizamos en nuestros laboratorios para poder otorgarle a las empresas un servicio específico para los desafíos que debe afrontar la industria argentina”.

A continuación de la ronda de disertaciones el Dr. Héctor Láiz, gerente de Calidad y Ambiente de INTI expuso sobre el rol de la Institución como pilar del Sistema Nacional de Calidad; allí describió cómo la metrología desempeña un rol fundamental del sistema y contribuye al reconocimiento internacional de las certificaciones y acreditaciones que se realizan en Argentina.

A su vez, Mariano Pérez subgerente de Tecnología de Gestión del Instituto explicó el funcionamiento de la Red Argentina de Mejora Continua y en particular el proyecto Kaizen Tango que se lleva a cabo con la colaboración de JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional). El mismo consiste en la transferencia de la metodología japonesa a las empresas argentinas de todo el país, tendrá una duración de cinco años y buscará mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial transformando a Argentina en una referencia regional en la materia a través de la cooperación conjunta argentino-japonesa.

Por último, en las palabras de cierre hubo coincidencias de los representantes de los pilares del Sistema Nacional de Calidad en resaltar el trabajo de diálogo continua entre las distintas partes del Sistema, con el objetivo de construir acuerdos en favor del desarrollo del sector productivo nacional. Este diálogo incluye a otras áreas del Gobierno Nacional como ser SENASA, INAL, INTA, SEGEMAR, Energía, Turismo y Cancillería entre otras.


Pablo Cid
Comunicación
pcid@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage