Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

28 de Junio de 2019 | Servicios industriales

por Esteban Rosso

Lanzamiento de la muestra internacional de diseño, “WHY-WHAT-WHO”

La embajada británica fue sede de la presentación de la edición argentina de la exposición itinerante, organizada por el London College of Fashion en alianza con el Observatorio de Tendencias del Instituto.

INTI; London College of Fashion; ODT
El INTI aborda el desafío de generar nuevos horizontes para el sector de la moda y sus segmentos asociados.

La novedosa exhibición, que ya tuvo su paso por Venecia y Beijing, celebra los 10 años del Master Fashion Artefact de la Universidad de Arte de Londres, y se presentará en Buenos Aires de la mano del Observatorio de Tendencias (Odt) del INTI.

La muestra busca promover la innovación en el cruce de los campos de diseño, la tecnología y la tradición artesanal poniendo en valor las materialidades regionales y las posibilidades productivas asociadas. WHY-WHAT-WHO son las tres preguntas que disparan el ejercicio reflexivo sobre la función de los artefactos y su impacto en productos futuros en el contexto de la industria de la moda.

El lanzamiento, que tuvo lugar el 26 de julio en la embajada británica, estuvo a cargo del equipo de especialistas del Observatorio del Tendencias, personal del Museo Nacional de Arte Decorativo, y contó con la presencia del Embajador Británico, Mark Kent. También participaron los artistas nacionales y extranjeros que trabajarán en diferentes piezas a exhibir, con el seguimiento virtual de Dai Rees, director de la Maestría Fashion Artefact.

En su rol de promotor de innovación en la industria, el INTI aborda el desafío de generar nuevos horizontes para el sector de la moda y sus segmentos asociados. Es por eso que el Observatorio de Tendencias acerca esta exhibición de vanguardia al público argentino y además agrega un aporte diferencial en su recorrido: “El Espacio Argentino”, desarrollado en colaboración con la London College of Fashion.

La exhibición presentará una selección de trabajos de 24 egresados y tutores de dicha maestría y el espacio argentino curado por el Odt, donde se exhibirán piezas desarrolladas por artistas locales, en colaboración con otros de Colombia, bajo la tutoría de Londres. En este sentido, Natalia Nupieri, del equipo del Observatorio, comentó que el proyecto tiene un desafío inédito en su metodología de trabajo proyectual al involucrar a artistas, diseñadores y curadores de tres países diferentes en un mismo entorno virtual. Por su parte, Dai Ress, enfatizó que el proyecto plantea un desafío inédito en la metodología proyectual, que tiene la potencialidad de transformarse en una iniciativa oportuna para procesos interdisciplinares de diseño y producción.

El espacio argentino exhibirá el resultado de trabajo de las diseñadoras Alejandra Mizrahi, de Tucumán; y Juliana García Bello, de Tierra del Fuego, que trabajarán de forma virtual en duplas creativas con los diseñadores colombianos, Gabriel Carmelo Ramírez y Daniel Ramos Obregón. Ambas parejas serán guiadas desde Londres por Dai Rees, director de la Maestría Fashion Artefact, y estarán asesoradas por el equipo del Observatorio de Tendencias del INTI. También se exhibirá el trabajo de Lourdes Chicco Ruiz (Chicco Ruiz), Marcelo Yarussi (Bastardo BA) y Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells (Cabinet Óseo).

 La muestra, que cuenta con la colaboración de la Embajada Británica y el British Council Argentina, tendrá lugar del 27 de septiembre al 1° de diciembre de 2019 en el Museo de Arte Decorativo.


Esteban Rosso
Comunicación
erosso@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage