Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

22 de Junio de 2018 | Servicios industriales

por Liliana Cánaves

Alternativas para reciclar los neumáticos usados

El INTI y la Federación Argentina de la Industria del Caucho realizaron la Primera Jornada de Reciclado de Neumáticos donde participaron actores clave de los ámbitos público y privado para el desarrollo del sector.

planta reciclado regomax
Planta de reciclado de neumáticos, experiencia público-privada entre INTI, CEAMSE y REGOMAX

La Jornada fue una oportunidad única en un contexto innovador a nivel regional para convocar a la industria del caucho y del neumático con el fin de fomentar el reciclado en toda la cadena de valor, promoviendo la investigación, el desarrollo y la innovación.

El encuentro tuvo lugar el viernes 15 de junio en el Auditorio del Ministerio de Producción. La apertura estuvo a cargo de Carlos Keipert, Presidente de la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC); el Licenciado Juan José Galeano, Director de Desarrollo Sostenible de la Industria del Ministerio de Producción; el abogado Juan Trevino, Subsecretario de Fiscalización Ambiental; y el Ingeniero Damián Testori, a cargo de la vicepresidencia del INTI.

Carlos Keipert de la FAIC abrió la jornada haciendo referencia a la importancia de hacer visible temas preocupantes como el de la contaminación ambiental, particularmente, la causada por los Neumáticos Fuera de Uso (NFUs). Por su parte, Juan José Galeano comentó que la primera jornada de reciclado de neumáticos puede ser el puntapié para avanzar hacia la Ley de Gestión de Residuos mediante Responsabilidad Extendida del Productor (REP). “Se trata de un proyecto que ya está circulando para llegar a trabajarlo en el Congreso en lo que queda del año que tiene el fin de promover soluciones para el tratamiento de los residuos”. Argentina tiene una serie de compromisos internacionales en esta materia, algunos de los cuales vienen desde el Convenio de Basilea, cuyo marco estratégico para el año 2012-2021, sienta por primera vez el principio de Responsabilidad Extendida del Productor. A nivel nacional, desde el Ministerio de Ambiente, se sancionó una Resolución en el año 2013 que establece definiciones, lineamientos y principios para la gestión específicamente de los neumáticos de desecho. En el año 2016 se sancionó otra resolución que sentó la estrategia nacional para el manejo sustentable de los residuos de generación universal. En este escenario, el Ministerio de Ambiente comenzó a trabajar en la Ley de Presupuestos Mínimos para la Gestión de Residuos mediante la Responsabilidad Extendida del Productor. “Entre otros puntos, esta ley propone que los residuos de una determinada industria se vuelvan materias primas para otras, para alcanzar un doble propósito: solucionar el problema de la deposición de los residuos e incentivar a la vez nuevas actividades industriales” agregó Galeano.

Juan Trevino hizo referencia a la sinergia entre los sectores público y privado y a la sustentabilidad como tendencia indiscutible de la producción. “Hoy la dicotomía entre producción y explotación de recursos está cerrada; ninguna actividad hoy es rentable si no es al mismo tiempo sustentable”. A través de dos años de trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y el sector del caucho se ha logrado conocer cuáles son las necesidades de ambos sectores, hasta trasladar todo ese conocimiento a una regulación. “Así comenzamos a actuar como interlocutor entre el sector y el Ministerio de Producción para proyectar la nueva Ley REP. Hoy podemos ver neumáticos apilados por todos los rincones, y eso es tentador para que el sector haga algo, pero los sistemas de gestión son el principal obstáculo. Tenemos la materia prima, pero no tenemos bases sólidas regulatorias que hagan sustentables las inversiones del sector privado. Por eso el desafío que nos proponemos a través de la Ley REP, es hacer sistemas de gestión sustentables en el tiempo,” señaló Trevino.

El ingeniero Damián Testori destacó el trabajo realizado por el INTI y la FAIC para la realización de la jornada, como así también el acercamiento de especialistas del exterior. “Desde el INTI estamos trabajando para apuntalar el acercamiento con la industria. Nos interesa entender sus necesidades y pensar nuestras inversiones para generar las capacidades que fortalezcan cada sector productivo”.

Durante la jornada se abordaron temáticas como tendencias tecnológicas, economía circular, sustentabilidad, experiencias de gestión para la instalación de plantas de reciclado y la promoción de los usos del molido de caucho. Entre otros temas se destacaron las exposiciones relacionadas con el coprocesamiento de neumáticos en la industria del cemento en Argentina, una experiencia público-privada de coprocesamiento de NFUs en la provincia de Jujuy; propiedades de los asfaltos que incorporan caucho proveniente de NFUs y, finalmente, una experiencia industrial de incorporación de molido en la provincia de Corrientes.

La experiencia del INTI
El Instituto lidera desde hace 15 años la Comisión Permanente de Reciclado de Neumático en nuestro país. Desde este marco, la licenciada Karina Potarsky del Centro de Caucho, presentó el caso INTI-CEAMSE-REGOMAX, la única planta que se instaló en la Argentina a nivel industrial para el reciclado de neumáticos fuera de uso. Actualmente la planta recupera casi 2 millones de neumáticos por año de los cuales el 95% se transforma en relleno para canchas de pasto sintético y el resto en caucho en polvo que se incorpora a la industria del sector. “Resulta sumamente importante replicar esta experiencia público-privada en otros puntos del país, donde la problemática de los neumáticos fuera de uso sigue siendo un importante problema ambiental”, concluyó Potarsky.


Liliana Cánaves
Comunicación
canaves@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage