por Helena Marchini
Con motivo del 40º aniversario del INTI-Madera y Muebles, referentes del sector se dieron cita en el centro para acompañar la celebración. Durante el evento se anunció una nueva reglamentación que permitirá controlar la emisión de una sustancia tóxica, llamada “formaldehído”, en maderas compensadas que se comercialicen en el país.
El INTI celebró el 40° aniversario de la creación de su centro de Madera y Muebles en el partido bonaerense de Hurlingham. El evento fue una oportunidad para reunir al sector público y privado, con vistas a consensuar un plan estratégico tecnológico que contribuya al desarrollo de la industria de la madera y el mueble.
"Este evento me llena de orgullo porque nos acompañan empresas y cámaras del sector, a las que venimos brindando soluciones tecnológicas hace 40 años", señaló el presidente del INTI, Javier Ibañez, durante la apertura de la jornada. Además, anunció la entrada en vigencia de una reglamentación oficial que permitirá controlar la emisión de una sustancia tóxica, llamada “formaldehído”, que fue declarada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2004.
La nueva normativa, publicada el 28 de noviembre en el Boletín Oficial, establece una serie de requisitos técnicos de calidad y seguridad para maderas compensadas —paneles elaborados a partir de finas láminas dispuestas encimadas con diferente orientación y pegadas con cola a presión—. Los fabricantes e importadores de este producto tendrán que realizar el ensayo reglamentario en las instalaciones del INTI.
“La resolución que se acaba de aprobar nos da un marco para saber cómo va a ser el comercio de estos productos en Argentina de acá en adelante, y eso es muy importante para darnos previsibilidad a todos los productores”, destacó Eduardo Cairós, de la empresa Coama Sudamérica.
Durante la celebración, estuvo presente el vicepresidente de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (FAIMA), Gabriel Campings, quien felicitó al Centro e invitó a los presentes a trabajar en conjunto para anticipar los cambios que se avecinan a futuro. Además, agregó la importancia de aprovechar el contexto actual en el que “en el mundo se está valorizando lo sostenible como un factor clave a tener en cuenta y la madera aparece como un elemento que cumple con estas exigencias”.
Al cierre del encuentro, el director de INTI-Madera y Muebles, Alfredo Ladrón González, convocó a empresas y fabricantes del sector a sumarse como socios del centro y a integrar el comité ejecutivo. “Entre todos, podremos construir una industria más fuerte a nivel nacional", anticipó.