Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

02 de Septiembre de 2020 | Institucional

por Prensa

El INTI anunció la aprobación de ANMAT del equipo de ventilación alternativo que desarrolló con un consorcio de pymes

La noticia se dio en el encuentro que mantuvo el presidente del Instituto, Ruben Geneyro, con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, donde se realizó un balance de los aportes tecnológicos del INTI en el marco de la pandemia, se analizó la agenda de reactivación productiva, y se acordaron los lineamientos de trabajo conjunto para el desarrollo productivo de nuestro país.

INTI, COVID-19, pandemia, equipo de ventilación, ciclador de AMBU, AMBU, pymes, MWSA, Aeromedical
Alrededor de 30 profesionales de cinco sectores del INTI trabajaron en el desarrollo, junto a cinco pymes argentinas.

“En estos meses de gestión hemos desarrollado una estrecha articulación con el INTI en los temas sustantivos de la agenda del ministerio, algo que hace muchos años no ocurría. Este trabajo conjunto potencia la llegada a las PyMEs de las políticas públicas que proponemos, sobre todo a través de la presencia que el Instituto tiene en todo el país, con una oferta de territorialidad única de profesionales y equipamiento al servicio de las economías regionales”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

En el encuentro, el presidente del INTI -quien estuvo acompañado por los directores y gerentes del instituto- realizó una presentación sobre las diferentes acciones que se llevaron a cabo para combatir los impactos de la pandemia por COVID-19.

Entre estas iniciativas se destaca el equipo de ventilación alternativo, o ciclador de AMBU, un proyecto en el que trabajó un equipo de 30 profesionales del INTI de diferentes sectores (Mecánica y Logística, Electrónica y Energía, Tecnologías de Gestión, Diseño Industrial, Envases y Embalajes, Inteligencia Estratégica en Proyectos y Luminotecnia), junto a un consorcio de cuatro PyMEs nacionales, todas del AMBA (MW Solutions Argentina, de Lomas de Zamora; Metalcrafter, de Luis Guillón; y Aeromedical y Fia Implantes, ambas de la ciudad de Buenos Aires), y que tiene como antecedente un proyecto del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) de Estados Unidos y desarrollos similares en otros países del mundo.

Luego de pasar positivamente distintas instancias de ensayos y pruebas, el equipo ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su fabricación y comercialización. El desarrollo de este equipo médico en tiempo record cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

El equipo de ventilación alternativo denominado “EVA 02” cumple el rol de sostener la vida de un paciente hasta tanto se desocupe un respirador convencional, y es el primero de su tipo producido íntegramente en el país. En un principio se fabricarán 100 equipos por semana y unas 500 bolsas de ventilación manual, aproximadamente. Tanto la parte electrónica como la bolsa autoinflable y sus accesorios serán fabricados en la Argentina.

En el ámbito de los respiradores el INTI asistió técnicamente unos 23 proyectos, entre los que podemos resaltar los ensayos realizados en válvulas para la Empresa ADOX quien desarrolló un kit para convertir un respirador de cirugía en uno de Terapia Intensiva. Asimismo se trabajó en conjunto con la UBA en el desarrollo de un circuito dotado de válvulas especiales que permite conectar más de un paciente a un respirador convencional.

Geneyro también se refirió al desarrollo que llevaron adelante especialistas del INTI junto a la empresa nacional IVEMA, de un equipo para las pruebas de diagnóstico rápido de COVID-19, que permite sustituir importaciones, reducir costos a la mitad y abastecer la demanda interna que hoy encuentra faltante de stock.  Se trata de un dispositivo —termobloque— que se utiliza para el tratamiento térmico de muestras para detectar la presencia del virus. Además, señaló el convenio firmado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, para sumar un laboratorio y equipamiento a la red de laboratorios nacionales habilitados para el procesamiento de muestras diagnóstico del SARS Cov-2 en personas que pueden ser casos sospechosos o posibles infectados de COVID 19 en esa provincia.

El titular del instituto también enumeró ensayos primordiales en telas e indumentaria médica, destacando los realizados a las mascarillas, señaladas como superbarbijos, de la PyME argentina Kovi que inactivan el Coronavirus en cinco minutos, gracias a sus telas antivirales desarrolladas por el CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Así mismo, Geneyro destacó dos proyectos que obtuvieron financiamiento de la Agencia I+D+I del Ministerio de Ciencia y Técnica: uno de ellos surgió en el área de nanotecnología y busca obtener  un textil no tejido tratado superficialmente con actividad antiviral de acción prolongada y de amplio espectro que puede aplicarse para la fabricación de elementos de protección personal (barbijos, cofias y camisolines), así como a otros elementos que puedan entrar en contacto con diversos virus; y por otro lado la propuesta del sector textiles que tiene como objetivo  potenciar el desarrollo de materiales textiles técnicos y sustentables para que puedan ser utilizados en la confección de indumentaria de médicos, pacientes y para EPP, de modo de minimizar la propagación del virus.

Por último, detalló las actividades gratuitas de capacitación sobre diversas temáticas realizadas por el INTI en el marco de la pandemia -con la participación de más de 25.000 personas de todo el país- y otras acciones en las que participaron diferentes laboratorios, como la calibración de termómetros, el ensayo de cámaras de desinfección ultravioleta (UV) y diversos ensayos de telas, indumentaria y barbijos; además de diversas asistencias técnicas a distintas dependencias del estado nacional.

Participaron también de la reunión el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores, Guillermo Merediz, y el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, quienes se refirieron a la agenda que vienen desarrollando con el INTI para el fortalecimiento de la industria y la mejora competitiva de las pequeñas y medianas empresas de todo el país.

A modo de conclusión, el ministro Kulfas se refirió a los ejes estratégicos para el proceso de reactivación productiva post-pandemia y el rol del INTI en el despliegue de la agenda federal, el fortalecimiento de capacidades de las PyMEs, la sustitución de importaciones y el desarrollo de proveedores. Al respecto, Geneyro señaló: "Ratificamos nuestro compromiso con los lineamientos estratégicos del ministerio y el fortalecimiento institucional del instituto, como lo demuestra la ampliación presupuestaria aprobada por nuestro gobierno que significa una recuperación de más del 50% de los recursos que se perdieron en los últimos años. Por todo ello aspiramos a llevar adelante una agenda ambiciosa que incluye un proyecto de Ley orientado a la transformación digital y la adopción del paradigma industria 4.0, el rumbo estratégico hacia el cual se orienta el instituto para acompañar a nuestro entramado productivo”.


Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage