Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

15 de Agosto de 2020 | Institucional

por INTI Comunicación

Adiós querido Rafael

Hoy es un día muy triste para toda la comunidad del INTI. A los 94 “jóvenes” años ha fallecido el ingeniero Rafael Kohanoff. Además de haber sido una persona muy querida fue un orgullo para el Instituto.

Rafael Kohanoff
Rafael Kohanoff recibiendo la máxima distinción "Domingo Faustino Sarmiento" de la cámara alta del Senado

Con una larga y variadísima trayectoria como funcionario público, miembro de organizaciones científicas y tecnológicas, creador de entidades sin fines de lucro y de decenas de industrias, pasó por el INTI en los años 70 y más tarde, a sus ochenta años, regresó con un nuevo desafío para el Instituto: poner la tecnología a disposición de las personas más vulnerables -los adultos mayores y las personas con discapacidad- con el único objetivo de mejorar su calidad de vida. Donde había una necesidad, Rafael pensaba cómo la tecnología podría brindar una solución.

Así, con convicción y una energía incansable, presidió durante más de 10 años el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, desde el cual impulsó diferentes líneas de acción que tuvieron alcance en todo el país: el trabajo con escuelas técnicas para que los mismos alumnos construyan sillas de ruedas; los programas de prevención visual y auditiva; la puesta en marcha de talleres de prótesis y ortesis; la fabricación y colocación de aros magnéticos en espacios públicos y escuelas; el diseño de ayudas tecnológicas simples para adultos mayores; el desarrollo de indumentaria para la discapacidad y de simuladores de marcha y exoesquelestos para la rehabilitación de pacientes. También impulsó acuerdos de cooperación con diferentes instituciones, convocó congresos y numerosos encuentros que dieron a conocer los alcances del INTI para desarrollar tecnologías que puedan atender necesidades sociales. Esa era la preocupación que lo llevó a Rafael a mantenerse activo y joven hasta el final.

Rafael Kohanoff nació en la localidad chaqueña de Charata, en 1925, estudió ingeniería química en la Universidad de Santa Fe. Creó empresas manufactureras y tecnológicas y ocupó cargos públicos. Durante el gobierno de Perón fue asesor y presidente de la Corporación para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME) y miembro del Consejo Directivo del INTI en 1973. Durante el gobierno de Alfonsín fue presidente de la Confederación General de la Industria y más adelante, en el gobierno de De la Rúa, ministro de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires. Renunció voluntariamente a cualquier jubilación de privilegio y pasó sus últimos años trabajando en nuestro Instituto. En el año 2013 recibió del Congreso de la Nación la máxima distinción de honor Domingo F. Sarmiento por su trayectoria y aportes a la sociedad y el bien común (foto), entre muchos homenajes que afortunadamente pudo recibir en vida.

Su legado es invaluable y un orgullo para nuestro Instituto. Rafael siempre estará presente en el INTI.


INTI Comunicación
Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicación
institucionales@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage