Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

20 de Julio de 2020 | Institucional

por Agustín Vázquez

“Nos vinculamos con el mundo productivo y con el sistema tecnológico nacional”

Durante casi dos horas, el presidente del INTI y otros directivos del organismo compartieron una reunión por videoconferencia con integrantes de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).

INTI, APYME, pymes, industria, desarrollo productivo, tecnología
“Para nosotros, el INTI es un brazo ejecutor de la unión entre el Estado y las pymes", destacó Eduardo Fernández.

Bajo el nombre “Tecnología e innovación para el desarrollo productivo”, se realizó un encuentro virtual entre el INTI y numerosos empresarios agrupados en la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME). Se realizó un repaso tanto por las distintas funciones y servicios del Instituto como por los objetivos estratégicos de la actual gestión.

Participaron de la reunión por parte del INTI su presidente Ruben Geneyro; su director operativo, Marcelo Marzocchini; el gerente de Servicios Industriales, Mario Sosa; y la gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación, Fernanda Becce. En tanto por APYME tomó la palabra su titular y diputado nacional Eduardo Fernández.

Fernández enfatizó que "el INTI es un brazo ejecutor de la unión entre el Estado y las PyMEs. Es indispensable que las empresas de todo el país puedan mejorar su productividad y competitividad para poder exportar a través de la transferencia, la innovación y la incorporación de nueva tecnología”.

“Desde el INTI estamos articulando con todos los niveles del Estado y con todos los actores del entramado productivo. Aunque en lo últimos años se quebró esa tradición, la estamos retomando en línea con los ejes del ministerio de Desarrollo Productivo", subrayó Geneyro y agregó, "queremos ser parte de un proceso de reindustrialización y soberanía tecnológica nacional", y las claves para alcanzar esos horizontes son “complementar capacidades existentes, públicas y privadas, y continuar con esta apertura tanto hacia el mundo productivo como de cara al sistema científico-tecnológico nacional”.

El titular del INTI resaltó la presencia federal del organismo a través de sus 46 sedes distribuidas en todo el territorio y la prestación de más de 8500 servicios a la industria.

La agenda para la reactivación
En línea con los objetivos macro trazados a nivel institucional y ministerial, y también con el papel que el organismo está llamado a cumplir, Geneyro afirmó que “el país debe encarar una reactivación productiva en los próximos meses”, y para ello mencionó una agenda con cuatro puntos centrales: complementación de capacidades público-privadas, sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores; industria 4.0; y desarrollo sectorial y regional. A la vez, estos se entrelazan con cuatro nodos rectores que ha fijado el Ministerio: eficiencia energética y energías renovables; tecnologías de gestión, transformación digital e internacionalización pyme.

Geneyro también señaló que el INTI debe contribuir a fortalecer la competitividad de la industria nacional, a través de la transferencia de tecnología, de los servicios industriales y de su función como instituto nacional de metrología. 

Los directivos del Instituto también precisaron las particularidades del INTI como soporte tecnológico de todos los niveles del Estado y organismo de certificación. A su vez, puntualizaron que actualmente hay alrededor de 300 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los que el organismo participa, ya sea junto a empresas, universidades u otras entidades públicas.

Ejes contra la Pandemia
Asimismo, Geneyro puntualizó distintas líneas de acción frente a la pandemia de COVID-19 como el desarrollo de un ventilador de cuidados intensivos, ya en su fase final de pruebas; diseño de máscaras protectoras; ensayos de termómetros y de equipos de radiación ultravioleta (UV); ensayos en telas, indumentarias y barbijos; y capacitaciones virtuales; entre otras iniciativas.


Agustín Vázquez
Comunicación
avazquez@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage