Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

06 de Julio de 2020 | Institucional

por Pablo Cid

La articulación público-privada como medio para el desarrollo industrial

El INTI y ADIMRA suscribieron un convenio específico para el desarrollo tecnológico de los fabricantes nacionales mediante proyectos de ingeniería y asistencia técnica en mecánica, metrología, electrónica y tecnologías de gestión.

ADIMRA; INTI
Avanzar en el afianzamiento de una relación estratégica y dinámica es el objetivo de ambas instituciones que buscan generar un impacto transformador en el tejido productivo.

El acuerdo tiene por objeto avanzar en la articulación y complementación de las capacidades de INTI y de la red de centros de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) con el propósito de brindar soluciones tecnológicas que se adapten a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico de manera consistente con las políticas de desarrollo productivo del Gobierno Nacional.

Ambas Instituciones tienen interés en avanzar en la construcción de una agenda conjunta que constituya una articulación público-privada con foco en las áreas mecánica, metrología, electrónica y tecnologías de gestión.

Avanzar en el afianzamiento de una relación estratégica y dinámica es el objetivo de ambas instituciones que buscan generar un impacto transformador en el tejido productivo. Para ello organizarán de manera conjunta actividades de capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas metalmecánicas en las áreas de fundición, forja, soldadura, automatización y robótica, entre otras.

Uno de los mecanismos para el impulso del fortalecimiento es industrial es la implementación de proyectos conjuntos de I+D+i orientados a productos y procesos, potenciando las capacidades tecnológicas de ambas instituciones. Hoy la transferencia tecnológica pone el énfasis en la articulación donde ambas entidades comparten conocimientos y a su vez, llevan adelante estrategias que generen impacto en las pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico.

El presidente de INTI Rubén Geneyro consideró que la suscripción del convenio es el resultado de una excelente relación de trabajo con el Consejo Directivo para consolidar esta vinculación estratégica con una mirada común a favor de la industria nacional. “Con una mirada federal, ambas instituciones apuntamos a la soberanía tecnológica y en ese camino nuestra intención es complementar todas las capacidades que tenemos en pos del desarrollo industrial”, dijo.    

Una de las medidas que se llevaran a cabo es la incorporación de ADIMRA a la red de laboratorios del Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC) supervisados por el INTI en base a los requisitos de la Norma ISO/IEC 17025 (IRAM 301). También, se contempla desarrollar los procedimientos técnicos y el sistema de gestión del Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) para asegurar que el laboratorio de ensayo de Compatibilidad Electromagnética cumpla con los requisitos de la norma antedicha.

“Con una mirada federal, ambas instituciones apuntamos a la soberanía tecnológica y en ese camino nuestra intención es complementar todas las capacidades que tenemos en pos del desarrollo industrial”
Rubén Geneyro, presidente de INTI

El INTI y ADIMRA tienen interés en desarrollar proyectos conjuntos para la incorporación de procesos robotizados en base a una agenda que contemple actividades de capacitación, análisis de pre-factibilidad, implementación y certificación de seguridad en planta. También, se busca impulsar planes para que las pymes metalúrgicas adopten herramientas Kaizen como paso previo a la configuración y consolidación de una base que permita adoptar la Industria 4.0 en el sector. 

Rubén Geneyro destacó que estas medidas son parte integral de la propuesta que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación está llevando a cabo dentro del proceso de re-industrialización del país.  Durante la firma del convenio “se puso de manifiesto todas las acciones realizadas y en particular en esta última etapa, en referencia al proyecto de reconversión del ventilador de emergencia en el cual el INTI tuvo una participación y recibió particularmente el agradecimiento de parte de ADIMRA por ese aporte”, destacó Geneyro.  

Las autoridades de ambos organismos piensan que el fortalecimiento industrial se podrá conseguir con un trabajo articulado para la elaboración de Reglamentos Técnicos que promuevan la sustitución de importaciones y el desarrollo de proveedores nacionales. Asimismo, la intención es contribuir a la seguridad pública y a la calidad de vida de la población, desde una perspectiva orientada al desarrollo tecnológico de los fabricantes nacionales mediante proyectos de ingeniería y asistencia técnica.


Pablo Cid
Comunicación
pcid@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage