Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

11 de Marzo de 2020 | Institucional

por Valeria Montenegro

Encuentros para el fortalecimiento del desarrollo productivo de Mar del Plata

Ruben Geneyro, presidente del INTI, se reunió con empresarios locales y representantes de cámaras industriales, referentes municipales y del sector académico.

INTI
Reunión con autoridades del Parque Industrial General Savio de Mar del Plata

"Queremos escuchar desde la propia voz de los industriales las necesidades vigentes. Sabemos que impulsar la economía del conocimiento, el desarrollo de proveedores, la sustitución de importaciones y la generación de empleo de calidad es el principal desafío a encarar" expresó Ruben Geneyro, presidente del INTI.

Con la misión de fortalecer el vínculo con la industria y con el sector académico de la provincia de Buenos Aires, Geneyro se reunió con representantes de empresas, del CONICET y de la Universidad de Mar del Plata. Lo acompañó el Director Operativo Marcelo Marzocchini y la Gerente Operativa de Relaciones Institucionales y Comunicación Fernanda Becce.

La agenda de trabajo comprendió reuniones con el Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación,  Fernando Gabriel Muro, una visita al Parque Industrial General Savio y una reunión con los técnicos del Instituto para analizar líneas y propuestas de trabajo.

Durante la visita a la sede marplatense del INTI, se intercambiaron experiencias de asistencias regionales con el equipo de servicios analíticos, de la oficina técnica de ingeniería ambiental y con los equipos de especialistas abocados al desarrollo de productos, sobre todo del rubro alimenticio, uno de los sectores industriales predominantes de la ciudad.

“Como parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, nuestra misión es acercar a todo el país la oferta de programas disponibles; para ello, estamos trabajando en la conformación de un consejo asesor del que participarán cámaras empresarias, el sector académicos y otros organismos públicos articulados con entidades financieras nacionales y provinciales con el objetivo de facilitar el acceso al financiamiento de las empresas que reciben asistencia del INTI", sumó Geneyro.

Potenciar el vínculo con el sector industrial
Las autoridades visitaron las instalaciones de las empresas marplatenses DELPACK, QM EQUIPMENT y recorrieron el Parque Industrial General Savio, un ámbito que nuclea a 62 empresas en un predio de más de 100 hectáreas. Allí participaron de una mesa de trabajo con representantes de la Asociación Civil Administradora del Parque Industrial de Mar del Plata, ADIMRA y ATICMA.

Durante el encuentro se estableció la necesidad de profundizar el vínculo entre el INTI y el Parque Industrial. En la actualidad, el Instituto brinda allí capacitaciones para potenciar el rol de los vinculadores tecnológicos a fin de facilitar el diagnóstico y la comunicación entre las instituciones y las pymes. “La digitalización, la industria 4.0 y la automatización de procesos, son necesidades inmediatas que las empresas pueden canalizar a través del INTI en lo inmediato”, concluyó Ignacio Mesa, presidente del Parque Industrial General Savio. La principal actividad industrial del predio es la alimenticia, seguida por la metalúrgica, construcción, química-farmacéutica, gráfica, y luego por los sectores maderero, cerealero, de polímeros, textiles y combustibles, entre otros. 

De los encuentros participaron además Guillermo Adrián Carrizo, subgerente operativo de la región pampeana, Mónica Campanaro, directora técnica regional Buenos Aires y Néstor García, director técnico regional Pampa.

Desarrollo industrial y conocimiento
En pos de fortalecer el crecimiento productivo local, y en líneas con las políticas trazadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el INTI articula acciones con los gobiernos provinciales, municipales y con el sector académico. En sintonía con estas acciones, se concretó una reunión con Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredón, con Vera Álvarez, investigadora del CONICET y vicepresidenta del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), y con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, con quien se firmó un convenio marco de colaboración mutua.

“Tanto el INTI como la Universidad Nacional de Mar del Plata formamos parte del sistema científico tecnológico y la sociedad espera que articuladamente demos respuestas a las necesidades vigentes. Compartimos esta mirada como una estrategia para seguir trazando puentes que acerquen al Estado a las demandas de nuestra sociedad. El acuerdo que hoy firmamos se encuentra en esta sintonía” resaltó Alfredo Lazzeretti.

Finalizando la jornada se llevó a cabo una mesa de diálogo productivo con la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata a la que asistieron más de 30 representantes de empresas marplatenses que manifestaron sus necesidades de asistenicia tecnológica y la perspectiva de trabajo que tienen con el INTI.


Valeria Montenegro
Comunicación
nmontenegro@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage