Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

13 de Febrero de 2020 | Institucional

por Prensa

El INTI y el gobierno de Córdoba acordaron una agenda productiva

En un encuentro con los ministros provinciales de Industria y de Ciencia y Tecnología, se resolvió que el organismo tecnológico sea parte de la mesa de gabinete productivo cordobés. La recorrida forma parte de la agenda de trabajo regional de las nuevas autoridades del Instituto, que la semana pasada viajaron a las ciudades de Rafaela y Santa Fe, y que durante este jueves y viernes se encuentran en Mendoza.

INTI, Córdoba, industria, ciencia, tecnología, pymes, producción
“Ponemos a disposición de la provincia todas las capacidades del INTI”, resaltó Geneyro.

El presidente del INTI, Rubén Geneyro; el director Operativo, Marcelo Marzocchini; y la gerenta de Relaciones Institucionales y Comunicación, María Fernanda Becce, se reunieron con los ministros de Industria, Comercio y Minería, y de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello y Pablo De Chiara, respectivamente. Con ellos, se acordó que el organismo nacional, como referente de la industria, se integre al gabinete productivo cordobés, donde participan distintas carteras e instituciones públicas a fin de acompañar a las pymes y cámaras de Córdoba.

"Es muy provechoso trabajar en un esquema de articulación. Como organismo del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, ponemos a disposición de la provincia todas las capacidades del INTI”, resaltó Geneyro. Por su parte, Accastello precisó: “Además de abordar los temas técnicos y productivos, como innovación y economía del conocimiento, queremos acompañar a las empresas en tramitaciones, procesos administrativos, aplicar avances tecnológicos que faciliten la dinámica empresarial”.

También participaron los secretarios provinciales de Industria, Fernando Jorge Sibilla, y de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, Federico Sedevich, y la secretaria de Parque Industriales, María Alejandra Barbero.

La agenda incluyó, también, un encuentro en la dependencia del Instituto en Córdoba, donde intercambiaron avances de las últimas asistencias y desarrollos tecnológicos. Se destacó un trabajo realizado por el Departamento de Mecánica en la asistencia a una empresa argentina fabricante de autos eléctricos, mediante un software de simulación por elemento finito.

Los encuentros continuaron con las cámaras industriales y asociaciones empresarias. Allí estuvieron presentes el vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ercole Felippa; el titular de la Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC), Román Irazuzta; y el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Luis Silvestein; el presidente de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), Ricardo Ruival; la vicepresidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), Luciana Mengo; el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba(CIMCC), Pablo Camacho; y la gerenta del área operativa de la cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC), Daniela Pavon.

“Estamos muy contentos de estar recibiendo al INTI, y buscaremos trabajar en una agenda compartida con los actores claves del entramado productivo en asistencia tecnológica a pymes, industria 4.0, mejora de la productividad, capacitación y apoyo a la exportación”, señaló Felippa.

A su vez, las autoridades del INTI visitaron la empresa FAESA, líder del mercado nacional de elásticos para camiones y trenes, y se reunieron con el director ejecutivo de la firma, Mariano Cassanelli. A lo largo de los años, el Instituto realizó para esta compañía asistencia de rediseño de elásticos, procesos de fabricación y análisis de procesos. El Departamento de Mecánica concretó ensayos especiales mediante simulación computada y también brindó asistencia del área de electrónica, en lo relativo a automatización. Por su parte, el sector de Tecnologías de Gestión lo hizo en el marco del proyecto de mejora de la productividad Kaizen Tango, que se lleva adelante con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA —por sus siglas en inglés).

Finalmente, la delegación del INTI mantuvo una reunión con autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Reconocemos al INTI como una institución líder en formación y capacitación tecnológica. Todo lo que podamos hacer en conjunto desde la Universidad lo vamos a concretar”, subrayó el vicerrector, Ramón Pedro Yanzi Ferreyra. Lo acompañaron el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren; el secretario General de la UNC, Roberto Terzariol; y el subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica, Franco Francisca.


Prensa
Área de Comunicación
prensa@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage