Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

06 de Febrero de 2020 | Institucional

por Juan Nicastro

Encuentro de las autoridades del INTI con instituciones, cámaras y pymes de Rafaela y Santa Fe

Se tomó contacto con actores clave del entramado productivo santafesino. Las acciones se enmarcan en las líneas de trabajo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, aunando esfuerzos y agendas.

Autoridades del INTI junto a funcionarios del Ministerio de Producción de Santa Fe
Autoridades del INTI junto a funcionarios del Ministerio de Producción de Santa Fe

El presidente del INTI Dr. Rubén Geneyro, el director operativo Ing. Marcelo Marzocchini y el gerente de Asistencia Regional Ing. Mariano Santos, recorrieron durante dos días distintos ámbitos relacionados con la producción y la tecnología en las ciudades de Rafaela y Santa Fe, relevando necesidades y buscando fortalecer el trabajo articulado entre el sector público y el privado.

Las actividades se iniciaron el lunes en las instalaciones de la sede Rafaela del INTI y el centro especializado en Lácteos. A continuación, se celebró una reunión con empresas integrantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, con presencia del intendente Luis Alberto Castellano. Se recibieron inquietudes y pedidos en un clima de colaboración mutua. Geneyro expresó: “vamos a profundizar el trabajo articulado, en esa línea estamos planeando conformar un consejo asesor del INTI con presencia del sector privado”. Por su parte, Castellano ratificó el apoyo a las líneas de articulación y remarcó: “para nosotros el INTI es un socio estratégico imprescindible, y la necesidad de nuestras empresas es que sea fortalecido".

Por la tarde, las autoridades visitaron Rizzotto y Pieragostini S.R.L., una importante fábrica de poleas con 57 años de trayectoria. Se trata de una de las empresas que recibe asistencia del INTI en la región, destacándose un proceso de análisis de materiales y procesos para lograr una importante mejora en poleas especialmente destinadas a la industria petrolera.

A continuación se concretó una reunión con autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela, una pujante institución con carreras no tradicionales y variados proyectos de vinculación tecnológica. El rector, Dr. en Economía Rubén Andrés Ascúa, afirmó: “priorizamos la vinculación con los sectores productivos, con carreras no tradicionales, como la licenciatura en producción de videojuegos y entretenimiento digital, creciendo en informática aplicada”.

El martes, las actividades se trasladaron a la ciudad de Santa Fe, comenzando con una reunión con el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Dr. Enrique José Mammarella, visitando luego el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), predio que agrupa 18 empresas, emplea 420 personas y motoriza un tercio de las exportaciones de la ciudad; con fortalezas en biotecnología, TICs, ingeniería y servicios de I+D. Posteriormente, se realizó una recorrida por el sector de empresas en incubación y se visitó a una de las empresas allí radicadas, Clorar Ingeniería S.A.

Geneyro destacó que “tanto la universidad como el PTLC van a ser claves en los procesos de articulación que tenemos que sostener y potenciar. Tenemos que brindarles a las empresas de este parque tecnológico un acompañamiento acorde al alto nivel de I+D que están emprendiendo, y eso lo vamos a lograr con el trabajo articulado entre todos los sectores”.

A continuación se desarrolló una reunión con el secretario de Industria Claudio Mossuz y miembros de su equipo de trabajo. Se analizaron temas de incumbencia técnica del INTI y posibilidades de crecimiento en asistencia inmediata al sector productivo. También se anunció la firma de un convenio relativo a Metrología Legal para mejorar los controles de instrumentos de medición en la provincia.

Por la tarde, se desarrolló una reunión de trabajo con la Unión Industrial de la ciudad de Santa Fe, autoridades del Parque Industrial y la Cámara de Industriales Metalúrgicos, junto a funcionarios del Ministerio de Producción de la provincia. De esta manera culminaron dos días de intensas tareas de vinculación, donde se tomó contacto con autoridades y actores clave del entramado productivo santafesino e instituciones científico tecnológicas.

Geneyro concluyó que “como parte del Ministerio de Desarrollo Productivo estamos trabajando en sectores estratégicos y transversales, como la ‘industria verde’, la movilidad eléctrica, la industria 4.0, pero sin dejar de atender las necesidades de todos los sectores productivos, y para eso estamos considerando la realidad de cada territorio. Tenemos un gran desafío por delante”.


Juan Nicastro
Prensa INTI
prensa@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage