Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

09 de Diciembre de 2019 | Institucional

por Prensa

Estudiantes secundarios concluyen el diseño de un dispositivo de sensado para heladeras

Alumnos de escuelas técnicas desarrollaron un dispositivo para controlar variaciones de temperatura. El proyecto de pasantía lo lleva adelante el Departamento de Capacitación y Formación y las Áreas de Biotecnología Industrial y Mantenimiento

Pasantías; escuelas técnicas; INTI
"El objetivo es que formen criterio y puedan afrontar diferentes problemáticas propuestas”, afirmó Lorena Oliveira, profesora de ambas escuelas e integrante de la Dirección Operativa del Organismo de Certificación del INTI.

Tal como había llevado a cabo en la primera etapa donde alumnos de escuelas técnicas desarrollaron un dispositivo de sensado de heladeras para controlar variaciones de temperatura, los alumnos Franco Álvarez Lell de la Escuela Técnica Nº 1 Manuel Belgrano y Adriel Arán de la Escuela Técnica Nº3 Prefectura Naval, ambas del partido de San Martín, continuaron con el proyecto descrito en su inicio.

Luego de un análisis del lenguaje y la programación, decidieron realizar algunos cambios, lo que permitió llegar a un dispositivo con un rango de sensado de temperatura mayor y la diferencia con el primero es que permitía unas nueve conexiones de equipos - heladeras – frezzer. En esta nueva versión es ilimitado la cantidad de equipos que se pueden conectar sirviendo este proyecto para ser utilizado en cualquier ámbito requerido.

El sensor de temperatura envía los valores a una base de datos que es controlada mediante un ordenador local.

Si llega o supera los puntos críticos le informa al responsable de equipos el desperfecto en tiempo real a través de un mensaje SMS a su número de celular. Los desperfectos que se pueden detectar son: informar cuando una heladera tiene la puerta abierta por demasiado tiempo, cuando se corta el suministro eléctrico y cuando la temperatura se aleja del rango promedio por una razón desconocida. Todos estos parámetros son fácilmente modificables dentro del código que programaron por los alumnos.

El sensor de temperatura transmite a un módulo wifi y envía datos a una base; paralelamente, el sensor se conecta a un arduino que es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo (software), diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Arduino es una plataforma abierta que facilita la programación de un microcontrolador.) y este, a un módulo sim que transmite los mensajes a un celular avisando lo que ocurre.

El rango del sensor trabaja entre los -30 hasta +70 °C y su precio en el mercado varía desde los  $10 mil hasta los $17 mil. El dispositivo hecho por los alumnos se comunica mediante la red con la CPU y cumple su funcionamiento de manera autómata

“Ellos remarcaron que siempre se puede mejorar y si tuvieran que empezar de nuevo seguro lo pensarían de un modo diferente, eso es lo que se busca en los alumnos, que más allá del compromiso con el trabajo, formen criterio y puedan afrontar diferentes problemáticas propuestas”, afirmó Lorena Oliveira, profesora de ambas escuelas e integrante de la Dirección Operativa del Organismo de Certificación del INTI.

A su vez, al finalizar la presentación, Oliveira remarcó que “desde mi lugar como docente, siento orgullo porque la misión de ellos fue cumplida; no me alcanzan las palabras ni los sentimientos, para expresar lo que han representado en este paso por INTI”.

El Departamento de Capacitación y Formación de la GORRHH del INTI, desde hace muchos años, tiene a su cargo el Programa “Fortaleciendo lazos entre el ámbito educativo, científico tecnológico, laboral a través del INTI”. Dicho Programa tiene por objetivo gestionar dentro de INTI las prácticas educativas de estudiantes de nivel medio, especialmente, de escuelas técnicas públicas. También, recibe y gestionas las becas de capacitación y formación profesional de INTI y las prácticas profesionalizantes destinadas a estudiantes universitarios de grado y posgrado.

Para más información sobre becas y pasantías se puede escribir a becasypasantias@inti.gob.ar y/o contactarse con Mariana Pereyra y Julieta de Gori.


Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage