Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

24 de Octubre de 2019 | Institucional

por Área de Comunicación

Un puente para fortalecer la industria farmoquímica nacional

Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector, se llevó adelante la “Jornada de Vinculación Tecnológica INTI – CAPDROFAR”.

INTI CAPDROFAR industria farmoquímica farmacéutica biotecnología
Participaron de la jornada representantes de 15 laboratorios farmacéuticos y farmoquímicos, de las cámaras sectoriales, de la Unión Industrial Argentina y profesionales e investigadores de entidades públicas —como el INAME-ANMAT, la CNEA, y el CONICET—.

“El sector farmoquímico nacional genera anualmente más de 220 millones de dólares,100 principios activos y una inversión que supera los 30 millones de dólares”, destacó Dora Tombari, presidenta de la Cámara Argentina de Productores Farmoquímicos (CAPDROFAR), al comienzo de la “Jornada de Vinculación Tecnológica INTI – CAPDROFAR”. El evento reunió a referentes de la industria y del sector científico-tecnológico.

"El objetivo del encuentro fue poner en común las capacidades del INTI y de la industria farmoquímica, para mejorar la competitividad del sector nacional y explorar juntos necesidades y desafíos futuros de incorporación de nuevas tecnologías”, sumó Julieta Comin, subgerente de Industria y Servicios del Área de Innovación del INTI. "Este encuentro surge luego de años de trabajo conjunto y generación de confianza con los distintos laboratorios del INTI y seguramente es el camino para aportar a procesos de innovación", agregó.

Representantes de empresas farmacéuticas, farmoquímicas y biotecnológicas, pudieron conocer las capacidades y los servicios que brinda el INTI para el sector. Desde el desarrollo de procesos sintéticos, la plataforma de High Throughput Screening (HTS) para la optimización y descubrimiento de nuevas reacciones químicas en microescala y tecnologías en nuevas formulaciones, hasta la síntesis de sustancias relacionadas a drogas y el empleo de la Resonancia Magnética Nuclear en la generación de sustancias de referencia certificadas necesarias para el control de calidad de medicamentos. Se describieron ejemplos de trabajos diversos realizados en el desarrollo de nuevas moleculas que se están estudiando como alternativas terapéuticas para el tratamiento del cáncer de hígado, obtención de aloe vera en polvo para su uso en cosmética y la microencapsulación de aceite de chia para su utilización en productos nutracéuticos.

También, se presentaron las capacidades y aportes que puede brindar el INTI en el ámbito de la salud desde las áreas de Biotecnología e Industria 4.0. Respecto a esta última, la referente Raquel Ariza destacó que “las nuevas tecnologías como internet de las cosas, inteligencia artificial e impresión 3D plantean un cambio de paradigma en el modelo de la organización. El intercambio de información en tiempo real tanto sobre los procesos productivos como sobre las demandas del público, abren posibilidades como la realización de intervenciones quirúrgicas con especialistas que se encuentran fuera del quirófano y el cruce de información clínica de pacientes”. Asimismo, Fabian Nigro, responsable del área de Biotecnología Industrial en INTI, destacó el rol del Instituto como vinculador entre la generación de conocimiento y la innovación ilustrándolo con proyectos en ejecución en el desarrollo de nuevos agentes inmunoterapéuticos para el tratamiento del cáncer y del primer material de referencia de proteínas certificado de la región

Desde CAPDROFAR, presentaron tres disertaciones referidas a los IFAs, que son los componentes principales de los medicamentos porque poseen la acción terapéutica. Presentaron los desafíos para la producción de sintéticos en Argentina, el caso de los deuterados y el reconocimiento del origen de los biológicos extractivos. 

Al cierre, Valeria Gabriela Bartoloni destacó la importancia de la vinculación tecnológica, como un motor para la innovación. Al respecto subrayó que “las empresas encontrarán en el INTI una amplia oferta de capacidades tecnológicas, que podrán aplicarlas en nuevos productos y servicios”.


Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage