Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

INTI, carnes, industria, pymes, industria cárnica, UNICA, Paladini, IPCVA, Angus, Saporiti, Productos Pilar, Arrebeef, Marfrig

Portal de Noticias INTI

19 de Septiembre de 2019 | Institucional

por Agustín Vázquez

Cinco décadas de asistencia técnica y desarrollo tecnológico para la industria de la carne

El sector del INTI especializado en la producción cárnica celebró los 50 años desde su creación y convocó en la sede del Instituto a algunos de los actores protagónicos del rubro, tanto empresas como cámaras. Mirá el video al final de la nota.

INTI, carnes, industria, pymes, industria cárnica, UNICA, Paladini, IPCVA, Angus, Saporiti, Productos Pilar, Arrebeef, Marfrig
Daniel Lupi, Hugo Carassai, Mariano Ortega y Javier Echazarreta.

“La industria cárnica siempre fue pujante en la Argentina, genera movimiento y dinámicas de desarrollo en todos los territorios. En este aniversario reafirmamos que el INTI debe estar para brindar soluciones”, destacó el director Operativo de la institución, Mariano Ortega, al inicio del acto por los 50 años del área especializada en este rubro.

Junto a él, estuvieron en el escenario del auditorio principal del INTI el presidente del comité ejecutivo del Centro de investigación y desarrollo en Carnes del Instituto —un ámbito público-privado en el que interactúan funcionarios y técnicos, y representantes de firmas y gremiales empresarias—, Hugo Carassai, de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); el director de Asistencia Tecnológica en Carnes del INTI, Javier Echazarreta; y el vocal de la Comisión Directiva del organismo tecnológico, Daniel Lupi.

Un video institucional mostró algunos de los hitos, logros y diferenciales del INTI en relación a la industria de la carne a lo largo de cinco décadas, desde su creación el 20 de agosto de 1969: incorporación de equipamiento, mejora de instalaciones, acreditación y habilitación de distintos ensayos, instalación del laboratorio de análisis sensorial; su planta piloto; trabajos destacados como el reciente estudio de vida útil de carne kosher para facilitar las negociaciones de la Cancillería argentina con Israel y así poder exportar a ese país; la incorporación de nariz, lengua e iris electrónicos para complementar los análisis sensoriales realizados por el panel humano; desarrollo de productos a partir de carnes no convencionales; caracterización de la carne ovina en la provincia de Buenos Aires; impulso a la producción de productos cárnicos libres de gluten, aptos para celíacos.

Además, diseño y realización de cursos y capacitaciones; colaboración con universidades públicas y privadas; y también vinculaciones institucionales, que incluyen, por ejemplo, la participación en la confección del protocolo para la certificación de carne argentina y la membresía activa dentro de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC).

“Nosotros creemos en la colaboración público-privada. De esa manera, será más fácil poder invertir, desarrollar nuevos productos, agregar valor, crear empleo y riqueza, y exportar”, remarcó Carassai.

Por su parte, el director de Asistencia Tecnológica en Carnes, Javier Echazarreta, planteó: “Los industriales fundaron este centro de investigación y desarrollo. Junto al personal especializado del INTI, sentaron las bases sobre las que se dio el crecimiento necesario”.

A su turno, Lupi subrayó “el prestigio alcanzado por el área de Carnes a lo largo del tiempo”, y, en ese sentido, indicó que “los jóvenes que en el presente y en el futuro deban continuar con el apoyo a la industria cárnica ya cuentan con una plataforma sólida desde donde seguir creciendo”.

A su vez, el vocal del INTI describió a la carne como “un elemento de referencia ineludible en la Argentina, tanto para comprender su realidad económica como social y cultural”. Y concluyó que “el país necesita de industriales y de técnicos como los que tiene el Instituto”.

Durante el evento, se entregó una placa de reconocimiento a tres ex directores de INTI-Carnes: Ricardo Arena —1975-1980—, Nélida Prola —1990-2000— y Ana Inés Svensen —2000-2016—.

Además, al evento asistieron los directores Administrativo, por un lado, y de Planeamiento y Comercialización, por otro, Mariano Zlatanoff y Fernando Máspero, respectivamente; el gerente de Servicios Industriales, Javier Piazzese; el subgerente Operativo de Alimentos, Ramiro Casóliba; y numerosos subgerentes, directores técnicos y jefes de departamentos sectoriales del organismo.

Previamente al encuentro en el auditorio, se realizó una nueva reunión del comité ejecutivo de Carnes, con presencia tanto de directivos del INTI como de empresas y de cámaras. Entre otros temas, se abordó la importancia de que el INTI integre ahora el Consejo Nacional de la Calidad, donde cada año se debate el Plan de Calidad argentina. En esa línea, también se hizo referencia a la relevancia de la Red del Servicio Argentino de Calibración y Medición (SAC), integrada por laboratorios cuya competencia técnica está asegurada, los patrones de referencia utilizados son trazables al Sistema Internacional de Unidades y los certificados e informes emitidos son técnicamente válidos. El desafío es seguir ampliando esa red para asistir cada vez mejor las necesidades de la industria.

 

 


Agustín Vázquez
Comunicación
avazquez@inti.gob.ar

Notas relacionadas