Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

09 de Septiembre de 2019 | Institucional

por Pablo Cid

Estudiantes secundarios diseñan un dispositivo de sensado para heladeras

Alumnos de escuelas técnicas desarrollaron un dispositivo de sensado de heladeras para controlar variaciones de temperatura. El proyecto de pasantía lo lleva adelante el Departamento de Capacitación y Formación y las Áreas de Biotecnología Industrial y Mantenimiento.

Pasantías; INTI; escuelas técnicas de San Martín
Los alumnos convocados estudian la tecnicatura de electrónica en la Escuela Técnica Nº 1 Manuel Belgrano de San Martín y en la Escuela Técnica Nº 3 Prefectura Naval; ambas radicadas en el partido de San Martín.

El Departamento de Capacitación y Formación de la GORRHH del INTI, desde hace muchos años, tiene a su cargo el Programa Fortaleciendo lazos entre el ámbito educativo, científico tecnológico, laboral a través del INTI”. Dicho Programa tiene por objetivo  gestionar dentro de INTI las prácticas educativas de estudiantes de nivel medio, especialmente, de escuelas técnicas públicas. También, recibe y gestionas las becas de capacitación y formación profesional de INTI y las prácticas profesionalizantes destinadas a estudiantes universitarios de grado y posgrado.

En esta oportunidad, las prácticas destinadas a alumnos secundarios están dirigidas a los alumnos de escuelas técnicas del 7mo año y son un primer acercamiento al trabajo real y tal vez para muchos sea su primera experiencia en lo laboral, tiene una carga horaria de 216 horas y la metodología es vincular las escuelas y el INTI en una base de datos donde se convenían las practicas.

Los alumnos convocados estudian la tecnicatura de electrónica en la Escuela Técnica Nº 1 Manuel Belgrano de San Martín y en la Escuela Técnica Nº 3 Prefectura Naval; ambas radicadas en el partido de San Martín.

El requerimiento para los estudiantes era diseñar un dispositivo de sensado que envié un alerta a un celular a través de un mensaje de texto cuando se produzca una variación de temperatura. A su vez, deberá seguir sensando temperatura por un periodo determinado en caso de corte de luz.

“En nuestro caso teníamos una necesidad de desarrollar un dispositivo de sensado de heladeras para controlar variaciones de temperaturas en las mismas y evitar el deterioro de material biológico que se encuentran dentro de las mismas”, afirmó Lorena Oliveira del Departamento de Desarrollos Bioanalíticos de INTI.

El proyecto se realiza en dos etapas,  una de diagramación e investigación y la otra es el armado de la placa; esto último lo realizarán en una placa arduino y se va  a programar con distintos datos.

Los alumnos que realizaron la primera etapa de la pasantía son Leandro Pomares y Andrés Simoni; y Adriel Arán y Franco Álvarez Lell dan comienzo a la segunda etapa de la experiencia.

Para Fabián Nigro, director del Área de Biotecnología Industrial del INTI “el trabajo realizado es sólo beneficioso para INTI sino que es una experiencia técnica que los alumnos se llevan para poder aplicar en futuros trabajos a nivel industrial”.

“Una de nuestras funciones es la vinculación con el sistema educativo a nivel medio y superior. En este momento, contamos con 18 estudiantes que realizan pasantías en distintos laboratorios de la Institución”, destacó Julieta de Gori del Departamento de Formación y Capacitación de INTI.

Por su parte, Oscar Pellegrino,  director de la Escuela Técnica Nº3 Prefectura Naval Argentina agradeció la oportunidad que se le brinda a los alumnos y afirmó que “el INTI nos abra las puertas a la comunidad educativa es genial”. 

También, estuvo presente Horacio Prior, profesor de la materia prácticas profesionalizantes de la Escuela Técnica Nº1 Manuel Belgrano.

Para más información sobre becas y pasantías se puede escribir a becasypasantias@inti.gob.ar y/o contactarse con Mariana Pereyra y Julieta de Gori.


Pablo Cid
Prensa
pcid@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage