Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

23 de Mayo de 2019 | Institucional

por Prensa

Nuevo doctorado en Calidad e Innovación Industrial

La UNSAM y el INTI crearon un doctorado para vincular la investigación científica y tecnológica con el sistema productivo. La carrera tendrá una duración estimada de cuatro años y se podrán utilizar las instalaciones del Instituto para desarrollar las tesis doctorales.

Doctorado en Calidad e Innovación Industrial, UNSAM
“El objetivo del doctorado es insertar la investigación y la innovación en las empresas para fortalecer el entramado productivo industrial”, afirmó el Dr. Láiz.

Con el doctorado se busca generar un espacio de formación que permita vincular eficazmente la investigación científica y tecnológica con el sistema productivo, generando la posibilidad de brindarle valor agregado a los productos nacionales, contemplando tanto tecnologías maduras como nuevas tecnologías emergentes en el contexto de la llamada cuarta revolución industrial. Actualmente, no existe en el sistema universitario argentino una oferta académica de posgrado equivalente al doctorado en calidad e innovación industrial.

La formación doctoral contempla seis materias introductorias obligatorias, incluyendo metrología, gestión de la calidad y de la innovación, más una oferta de 24 materias electivas, un seminario anual de investigación y una tesis doctoral. La carrera dependerá del INCALIN (Instituto de la Calidad Industrial UNSAM – INTI). Conforme a los acuerdos celebrados con el INTI, la carrera contará con la posibilidad de utilizar las instalaciones del Instituto para realizar las tesis doctorales.

Dentro de sus objetivos, se propone formar recursos humanos altamente capacitados científica y tecnológicamente, con autonomía y creatividad para promover la innovación y la calidad industrial en los distintos sectores industriales, en sentido integral y amplio. El objetivo es fortalecer la capacidad de I+D+i en temas de creciente interés tecnológico que no son actualmente cubiertos en el país, propiciando nuevos desarrollos. También, se busca la transferencia tecnológica y la promoción de los procesos innovativos para aumentar la creatividad de la industria nacional.

La creación del doctorado es un hito importante en la lógica académica que guió al INCALIN desde su creación. Se inspiró en antecedentes nacionales, como los tres Institutos académicos creados por CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), el Balseiro con la Universidad Nacional de Cuyo y el Sábato y Dan Beninson con la UNSAM. También, se tuvo en cuenta la experiencia internacional como la del PTB (Physikalisch-Technische Bundesanstalt) de Alemania con la Universidad de Braunschweig , el NIST (National Institute of Standards and Technology) con la Universidad de Colorado en Boulder  y más recientemente el NPL (National Physical Laboratory) con una Universidad del Reino Unido.

Llevaron a cabo la presentación el doctor Ingeniero Joaquín Valdés, decano del INCALIN y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas - CIPM entre 1999 y 2015; el doctor Ingeniero Héctor Laiz, secretario Académico del INCALIN, gerente Operativo de Metrología y Calidad del INTI y actual miembro del CIPM; la doctora Alejandra Tonina, directora del Doctorado en Calidad e Innovación Industrial y jefa del Departamento de Metrología Cuántica del INTI y el Cdor. Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín. Cerró el acto el ingeniero Javier Ibáñez, presidente del INTI.

El doctor Joaquín Valdés consideró que “llegar a este Doctorado, contando con la infraestructura del INTI para fomentar la innovación tecnológica ha sido una larga aspiración, ya que se venía reclamando la necesidad de una carrera con estas características. Con ello, nos proponemos vincular efectivamente la investigación científica y tecnológica con el sistema productivo, contemplando tanto tecnologías maduras como las nuevas tecnologías emergentes en el contexto de la llamada Cuarta Revolución Industrial”.

Por su parte, el doctor Héctor Láiz resaltó la participación de integrantes del INTI que inician sus doctorados dentro del marco del INCALIN, pero agregó que un doctorado de estas características que se inaugura es también una invitación a la participación de profesionales que trabajan en industrias. “El objetivo es insertar la investigación y la innovación en las empresas para el fortalecimiento productivo con calidad”, afirmó. 

El objetivo es vincular la investigación científica y tecnológica con el sistema productivo, contemplando tanto tecnologías maduras como las nuevas tecnologías emergentes en el contexto de la llamada Cuarta Revolución Industrial

El Cdor. Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín consideró que “el doctorado es la concreción de un proyecto que pensamos con la intención de fortalecer el gran espectro del desarrollo y del conocimiento. El INCALIN, que es la conjunción entre la UNSAM y el INTI, expresa la fortaleza de la generación y transmisión del conocimiento”.

El ingeniero Javier Ibáñez, presidente del INTI consideró que “la hermandad que tenemos con la UNSAM nos prestigia como Institución. Participamos en la formación de profesionales de alto nivel, que en definitiva, terminan aportando a la industria argentina un valor agregado, que como bien decía el Cdor. Greco, impulsa al país al sendero del desarrollo industrial. Muchos profesionales que participan como docentes y como alumnos son integrantes del INTI y ello nos da una relevancia primordial dentro del sistema productivo nacional”.   

Para la UNSAM, la creación del doctorado en calidad e Innovación Industrial es un paso más en el camino para consolidarse como una universidad de investigación y referente en innovación, desarrollo y transferencia tecnológica con impacto económico y social. Para el INTI la creación del doctorado también consolida a la Metrología como un basamento fundamental para el fortalecimiento de la competitividad e innovación industrial en Argentina. En cuanto a su vinculación con la industria, el Instituto constituye un puente de conocimientos para la generación de tecnología, innovación y calidad, lo cual facilita la aplicabilidad industrial de las investigaciones surgidas de este doctorado.


Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage