Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

21 de Noviembre de 2019 | Cooperación Internacional

por Esteban Rosso

Una red para transformar a las pymes de América Latina y el Caribe

Con representantes de 13 países se llevó adelante el primer encuentro para construir una Red de América Latina y el Caribe para mejorar la productividad en las empresas. Se acordó trabajar de manera articulara para abordar las problemáticas industriales de la región.

Kaizen Tango; INTI
El especialista de la Universidad de Meiji, Go Shimada, conto la experiencia de la construcción de redes de similares características en otras regiones

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante rol en la generación de crecimiento económico en la región. Tomando en cuenta que en su mayoría las empresas son pymes y generan aproximadamente dos tercios de los empleos formales. Las diferentes industrias son actores claves para el cambio estructural y la inserción de los países en los mercados internacionales, es importante la optimización del proceso de toma de decisiones de políticas públicas y su impacto en las economías de América Latina y el Caribe.

"El principal objetivo de la red es proveer los instrumentos que permitan mejorar la productividad de las empresas latinoamericanas".
Marcos Rodríguez, coordinador del Proyecto KAIZEN TANGO

Ante esta realidad, el Instituto Nacional de tecnología industrial (INTI) junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) evidenciaron la necesidad de conformar una Red de América Latina y el Caribe sobre productividad en pymes. Una comunidad integrada por instituciones de los países de la región que permita evaluar de forma integral y homogénea los factores relacionados al diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas dirigidas a las empresas, con el propósito de identificar situaciones actuales y tomar decisiones que impulsen transformaciones productivas en cada país.

La acción que se llevó adelante es el primer encuentro organizado por el INTI conjuntamente con JICA y de la que participaron representantes de 13 países de la región Durante tres días se identificaron las necesidades y problemas de la industria de cada país. Al compartir las problemáticas y se buscó encontrar también soluciones compartidas. De esta manera se conformó la “Red Latino Americana para la Productividad” que tiene como objetivos el intercambio de experiencias, la generación de redes de contacto, la sistematización de información industrial, la aplicación de buenas prácticas de políticas industrial y la capacitación en tecnologías de gestión.

Durante las jornadas, los 20 asistentes proveniente de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Brasil y Argentina, tuvieron la oportunidad de relacionarse e intercambiar experiencias y saberes en relación a la problemática de la industria de cada país y trazar líneas de acciones relacionadas a la mejora del desarrollo la productividad.

El representante de JICA en Argentina, Hiroshi Nishiki, llamó a sumar los conocimientos y experiencias para conformar esta red de colaboración y fortalecimiento para apoyar a las pymes como motor transformador. Por su parte el subgerente de Tecnología de Gestión y Conocimiento del INTI, Mariano Pérez, resaltó la implementación de la metodología Kaizen en Argentina y el trabajo que vienen haciendo ambas instituciones en su diseminación en la América Latina y el Caribe. Para ambos la clave pasa por la construcción de acuerdos y el intercambio de saberes para generar una agenda de acción en toda la región.

El principal objetivo de la red, detalló Marcos Rodríguez, coordinador del proyecto KAIZEN TANGO, es proveer los instrumentos que permitan mejorar la productividad de las empresas. Por otro lado, dentro del lineamiento que se proponen es el de difundir y fomentar la implementación de las tecnologías de gestión y finalmente fomentar la cultura de la mejora continua. Esta vinculación de forma horizontal entre las diferentes “Agentes de cambio”, según palabras de Rodríguez, permitirán identificar las fortalezas y debilidades en áreas asociadas al proceso de toma de decisiones en cada país. Para Rodríguez, el éxito de la red está vinculado a un trabajo colaborativo y de forma colectiva donde se articulen de forma transversal los cocimientos de los científicos, tecnólogos, técnicos, empresarios y agentes gubernamentales.

El encuentro finalizó en conjunto con el acto de cierre de la novena edición del curso para Terceros Países: "Tecnologías de Gestión de la Producción en PyMEs".  Una capacitación para dar apoyo a las pequeñas y medias empresas de los países de la región y fomentar una integración productiva y comercial más amplia y equitativa.


Esteban Rosso
Comunicación
erosso@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage