Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

25 de Octubre de 2019 | Cooperación Internacional

por Esteban Rosso

Cooperación internacional para la mejora productiva de las pymes

Con 18 representantes de América Latina y África comenzó la novena edición del Curso para Terceros Países: “Tecnologías de Gestión de la Producción en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)".

novena edición del Curso para Terceros Países: “Tecnologías de Gestión de la Producción en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)
Curso para Terceros Países: “Tecnologías de Gestión de la Producción en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)"

El curso se realiza en el marco del Proyecto Kaizen TANGO y está organizado por la Dirección General de Cooperación Internacional (DGCIN), junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Los gobiernos del Japón y Argentina vienen trabajando conjuntamente hace más de 50 años en el desarrollo de las capacidades de las instituciones que apoyan la industria y el desarrollo económico de distintos países. Un área de particular interés para ambos países es el desarrollo e implementación de las tecnologías de gestión en pequeñas y medianas empresas, sector de suma importancia para el desarrollo de una industria competitiva. Entre las acciones se encuentra este curso en tecnologías de gestión para profesionales de América Latina y África y la conformación de una red de vinculación entre los diferentes países para el intercambio de experiencias integrada por todos los países que han participado en las ediciones anteriores del Curso.

El auditorio del INTI fue el lugar donde 18 representantes de América Latina y África fueron recibidos por las autoridades del Instituto y de JICA para dar comienzo a una nueva edición del Curso para Terceros Países: “Tecnologías de Gestión de la Producción en Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)”. Los profesionales provenientes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, El Salvador, México, Mozambique, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Argentina, serán capacitados a lo largo de un mes, para dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas de sus países y fomentar así una integración productiva y comercial más amplia y equitativa.

Esta novena edición alberga a profesionales de organismos e instituciones que trabajan con las pymes de cada uno de sus países y que, durante cuatro semanas, como resaltó Marcos Rodríguez, coordinador del curso, van a intercambiar ideas, similitudes y diferencias de las realidades de sus sistemas productivos, con el objetivo de incrementar el conocimiento en la implementación de tecnologías de gestión destinadas a mejorar la productividad de sus industrias.

“Desde el inicio de estos cursos en 2012, hemos capacitado a más de 200 profesionales de diferentes organismos de 20 países de América Latina, Caribe Anglófono y África en tecnología de gestión”, comenta María Eugenia Suárez, subgerente de Relaciones Institucionales del INTI, y continúa “durante las sucesivas ediciones asistieron representantes de casi todos los países de América Latina y hemos comenzado a interactuar con los países de habla portuguesa del continente africano, demostrando el compromiso de nuestro país con la Cooperación Sur-Sur y Triangular”. Actualmente y desde el año pasado el curso se enmarca dentro del Proyecto KAIZEN TANGO (2017-2021), un programa de cooperación entre Argentina y Japón para desarrollar la industria nacional.

“Este tipo de capacitaciones tiene un valor más allá de la formación propia, y busca multiplicar actores y generar sinergia entre instituciones y países con el fin de desarrollar las pymes como motor productivo y económico de la región”, señaló el presidente del INTI Javier Ibáñez. Por su parte Claudia Shinzato, en representación de JICA, expresó la relevancia de la cooperación técnica en otros países y el trabajo de las instituciones públicas y privadas con las industrias de cada estado, para poder replicar el modelo japonés pero con la idiosincrasia de cada matriz productiva.

La voz latinoamericana

Durante la apertura del curso, los participantes reflejaron la realidad productiva de sus países. Camila Patiño Moreno de Colombia contó que en su país el 70% de las pymes aún no innova y sólo el 1% lo hace en un sentido estricto para el mundo, por eso desde su gobierno quieren generar políticas de desarrollo productivo.

Por su parte, Merlín Munguía, oriunda de El Salvador, contó que cuentan con políticas para fomentar, proteger y desarrollar las micro y pequeñas empresas, fortalecer tanto su capacidad transformadora como su excelencia para que se integren e incidan en el desarrollo económico nacional y territorial de forma integral, sostenida y justa. Todos coincidieron en poder formarse en tecnologías de gestión para transferir estos conocimientos mediante un plan de acción de mejora continua en sus países.

Las actividades que se van a desarrollar en las instalaciones del INTI están orientadas a brindar herramientas de gestión de producción que optimicen el uso de los recursos en las pymes para que alcancen sus objetivos de producción, costo y calidad. También visitarán empresas de diferentes rubros y parte del curso se desarrollará en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Se espera que los participantes encuentren una metodología de observación y análisis que les permita diagnosticar, planificar e implementar cambios para mejorar los procesos productivos de las empresas de sus países.


Esteban Rosso
Prensa y Contenido
erosso@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage