Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

29 de Marzo de 2019 | Cooperación Internacional

por Prensa

PABA + 40: la conferencia internacional más importante sobre cooperación entre países en desarrollo.

El INTI participó de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur.

PABA + 40; INTI; Cooperación Sur Sur
El INTI brindó asistencia técnica en más de 130 proyectos de cooperación durante los últimos 20 años

Argentina fue nuevamente sede de la conferencia multilateral de Cooperación Sur-Sur convocada por la ONU, a 40 años del denominado Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), plenario en donde se definió a nivel mundial el conjunto de estrategias y recomendaciones para profundizar la cooperación técnica internacional.

Durante cuatro días, representantes de alto nivel de 190 naciones analizaron y debatieron sobre el rol y la dimensión de la cooperación como herramienta central de la política exterior. En ese escenario, el INTI, convocado por la Cancillería Argentina, tuvo un rol destacado en la agenda prevista, siendo una de las mayores instituciones argentinas donantes de cooperación técnica, mayoritariamente hacia América Latina y Caribe Anglófono, y una de las instituciones pioneras en el reciente proceso de cooperación técnica hacia el continente africano, promovido en el marco del Plan de Cooperación con África.

Precisamente, en dicho marco, la Cancillería organizó un evento paralelo e invitó al INTI a integrar un panel de expertos junto al INTA e INVAP, cuyo propósito fue reforzar el diálogo, promover sinergias y complementariedades técnicas y comerciales entre Argentina y los países africanos, y ser el puntapié inicial para el diseño del Plan de Cooperación con África 2020-2023.

El INTI, que ya ha concretado más de 30 misiones técnicas a países como Angola, Mozambique, Botsuana, Sudáfrica, entre otros, presentó su experiencia basada en la transferencia de conocimiento con foco en dos casos éxitosos; la primera la creación y puesta en marcha de un centro de envases y embalajes en Costa de Marfil y la segunda un proyecto sobre biotecnología industrial para la industria láctea llevado a cabo en Marruecos. El ingeniero Mariano Ortega, director Operativo de INTI, destacó la colaboración que viene llevando a cabo el Instituto basado en tres ejes que fortalecen la competitividad y la capacidad de exportación: calidad, desarrollo tecnológico e innovación y productividad. “Nuestro objetivo está puesto en generar transferencia e innovación en el plano nacional e internacional para agregar valor a los productos, transferir tecnología y llegar a nuevos mercados”, afirmó Ortega.

Organizado por el INTI, otro escenario de intercambio e integración con los países latinoamericanos y africanos de habla portuguesa se dio a través del encuentro “Experiencias de transferencia de tecnología a América Latina y África”, en el que funcionarios de 14 naciones visitaron el campus del INTI y los laboratorios tecnológicos de alimentos, transporte y logística y la cámara semianecoica de compatibilidad electromagnética. El encuentro se presentó como un espacio de puertas abiertas hacia los países que requieran un socio tecnológico en la región y representó una excelente oportunidad para compartir las capacidades y experiencia de intervención institucional en proyectos de cooperación técnica internacional con instituciones pares, sostuvo la Lic. María Eugenia Suárez, Subgerente de Relaciones Institucionales, área promotora de la iniciativa.

La Segunda Conferencia de la ONU sobre Cooperación Sur-Sur se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrollaron en paralelo más de 80 eventos destinados a líderes de organizaciones internacionales, diplomáticos, académicos y especialistas, y donde se presentó la Exposición Plaza FOAR, un stand comandado por la Cancillería y que alternó la participación de todas las instituciones argentinas donantes de cooperación. El INTI estuvo presente por partida doble, ya que acompañó a la Delegación de Unión Europea a través del Proyecto Seda que es cofinanciado a través del Programa ADELANTE.

El último día de la conferencia, el INTI fue distinguido con la visita de Jolita Butkeviciene, Directora de Cooperación y Desarrollo para América Latina y el Caribe de la Unión Europea, junto a Luis Pedro Pereira Mateus Agente Diplomático de la Embajada de la Unión Europea en Argentina.

Los agentes diplomáticos fueron invitados especialmente en el marco del Proyecto Seda, que impulsa la producción e industrialización de la seda en países de América Latina y el Caribe mediante el desarrollo de la sericultura sustentable. Durante la recorrida mostraron gran interés sobre el valor de la fibra textil, su producción y las máquinas a baja escala para emprendedores diseñadas por el Centro Textiles.

A lo largo de las últimas décadas, este encuentro de Naciones Unidas ha sido el marco político que ha promovido la asociación de las naciones en condiciones de horizontalidad y beneficio mutuo para intercambiar conocimientos y fortalecer capacidades en una diversidad de temas, que van desde agricultura y medio ambiente, hasta salud, derechos humanos y ciencia y tecnología. Por ello se constituyó en el ámbito propicio para que INTI haya dado a conocer al mundo los más de 130 proyectos de cooperación técnica brindados durante los últimos 20 años y las potencialidades para fortalecer la cooperación internacional hacia el mundo entero.


Prensa
Comunicación
prensa@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage