Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

14 de Marzo de 2019 | Cooperación Internacional

por Prensa

Kaizen Tango: más empresas se suman al programa de mejora de la productividad

El Ministerio de Producción y Trabajo, el INTI y JICA presentaron los resultados del primer año de aplicación de esta inicitativa que cuenta con el apoyo de Japón. Se firmó un convenio con el sector industrial para crear la Red Argentina para la Mejora Continua.

Kaizen Tango, INTI, Tecnologías de Gestión
Directivo de Toyota Argentina destacó la importancia de la participación de sus proveedores en el proyecto Kaizen Tango.

El encuentro se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio de Palermo, con el objetivo de presentar los resultados de la aplicación del programa en las primeras 20 empresas para favorecer el desarrollo del entramado productivo local. Para el año en curso se suman 20 empresas más que recibirán asistencia del INTI y serán capacitadas por expertos de JICA.

Estuvieron presentes el Sr. Embajador de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima; el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción y Trabajo, Sergio Drucaroff; el presidente del INTI, Javier Ibañez, el gerente de la Dirección Operativa del Instituto, Mariano Ortega y el subgerente de Tecnologías de Gestión, Mariano Pérez; el representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Argentina, Tatsuhiro Mitamura y el experto en KAIZEN de JICA,  Hajime Sasaki. Participaron también los coordinadores del proyecto Kaizen Tango, Marcos Rodríguez y Ayelén Richard; el coordinador de la UT de mejora la productividad industrial del Centro de Tecnologías de Gestión, Julián Rosso; el director de la carrera de Ingeniería Industrial de Facultad de Ingeniería de UBA Aníbal Cofone; el director Académico Posgrado en Gestión de la Mejora Continua en el Instituto de Industria (UNGS), Jorge Formento, entre otras autoridades y referentes del tema.

Durante el encuentro se firmó un convenio para la conformación de la Red Argentina para la Mejora Continua para promover la productividad y el desarrollo industrial.  El objetivo es trabajar en la definición de lineamientos estratégicos de productividad que serán la base para el diseño, la planificación y la generación de políticas públicas innovadoras en base a cuatro ejes principales: productividad, innovación, desarrollo de negocios y aspectos sociales. El acuerdo fue firmado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el INTI, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Sociedad Argentina de Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional General Sarmiento (UGSM), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Sergio Drucaroff, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción y Trabajo consideró que “la creciente presión competitiva global enfrenta a las PyMEs con desafíos permanentes para ser cada vez más productivas. Producir mejor es ser más ágil, entender y atender los cambios en las preferencias de la demanda, mejorar la calidad, utilizar la energía en forma eficiente, ser sustentable. Producir mejor requiere una organización orientada al aprendizaje y la evolución constante. Para mejorar, es necesario aprender”. 

Por su parte, Javier Ibáñez, presidente del INTI, destacó que “nuestro objetivo es fortalecer redes industriales desarrolladas y sumamente integradas. El proyecto Kaizen Tango tiene el doble objetivo de fortalecer al INTI como referente en tecnologías de gestión y  consolidar una red de mejora continua en todo el país”.

Tatsuhiro Mitamura, representa Residente de JICA en Argentina sostuvo que “las experiencias de las 20 empresas participantes atestiguan dos procesos paralelos: la difusión de valores japoneses aplicados a la empresa y la adaptación del método japonés para ser aplicable en Argentina”.

Durante el encuentro también se  mostraron los resultados obtenidos de la Central de Monitoreo PyME, espacio en el que se realizan análisis del impacto de la mejora en la cadena de valor de las empresas, coordinado por el INTI con participación de diferentes universidades nacionales como la UBA, UTN, UNGSM, UNLZ, UNP, entre otras. A su vez, Toyota Argentina destacó la importancia de la participación de sus proveedores en el proyecto.

Una filosofía japonesa con resultados productivos
El proyecto de cooperación técnica Kaizen-Tango, que está basado en la filosofía japonesa de "mejora continua", tendrá una duración de cinco años con una inversión de seis millones de dólares y buscará mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial en la Argentina, transformando a nuestro país en una referencia regional en la materia a través de la cooperación conjunta argentino-japonesa. Las actividades en todo el país son ejecutadas por el INTI, organismo del Ministerio de Producción y Trabajo, mientras que JICA coordina y financia las asistencias técnicas previstas.

La asistencia técnica en 2018 consistió en la transferencia de tecnologías de gestión y mejora de productividad en 20 industrias de San Juan, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén.  Algunas de las empresas involucradas fueron Bodegas del Fin del Mundo, la empresa PLA dedicada a la fabricación de pulverizadoras, sembradoras y otros insumos para la actividad agropecuaria; Bremet empresa especializada en inyección a presión de metales no ferrosos y Faesa, fabricante de amortiguadores para camiones, entre otras industrias.  

La asistencia técnica en planta a empresas alcanzó a los sectores productivos textil, agroalimentos, metalmecánica, automotriz, cuero y calzado, línea blanca y equipamiento médico. Involucró a 30 asesores en tecnologías de gestión del INTI, tres expertos japoneses en Kaizen y uno especializado en desarrollo de cadena de valor. La experiencia alcanzó a 850 personas capacitadas.

Para 2019 se seleccionaron empresas de Tandil, Mar del Plata, Mendoza y CABA. El plan de capacitación tiene previsto no sólo la recepción en nuestro país de expertos japoneses, sino que también dispondrá de más de 50 becas para que especialistas argentinos que formen parte de las empresas participantes del proyecto puedan formarse y realizar prácticas en Japón.


Prensa
Área de Comunicación
prensa@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage