Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

02 de Junio de 2020 | Desarrollo e innovación

por Agustín Vázquez

Innovación abierta: claves para la industria

Desde el ministerio de Desarrollo Productivo se organiza, a partir de este miércoles, un curso virtual de ocho clases, con la participación de funcionarios, empresarios y académicos, nacionales e internacionales. El presidente del INTI, Rubén Geneyro, expondrá en la primera jornada, junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, y otros especialistas.

INTI, innovación, innovación abierta, ministerio de Desarrollo Productivo, secretaría de Industria, Geneyro, Kulfas, Schale, Beliz
El curso comenzará este miércoles, 3 de junio, y finalizará el 22 de julio. Geneyro estará en la primera clase, “Principios de la innovación abierta. Disrupción tecnológica y transformación social”

La secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo, organiza durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio el Curso Virtual de Innovación Abierta, que se llevará adelante desde este miércoles, 3 de junio, a las 18:00, a lo largo de ocho semanas y a través de ocho clases virtuales abiertas y gratuitas de dos horas cada una. Participarán alrededor de 20 especialistas nacionales e internacionales, entre quienes se cuentan funcionarios públicos; representantes del sector privado, tanto empresarios como de cámaras sectoriales; y también de la academia.

Entre ellos, estarán el ministro Matías Kulfas; el secretario de Industria, Ariel Schale; y el presidente del INTI, Rubén Geneyro, que compartirá la primera jornada con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz.

Para conocer más acerca de las clases y la modalidad, y realizar la inscripción, quienes estén interesados pueden ingresar aquí. A su vez, para poder ver los contenidos cada semana, el enlace es este.

En relación a los objetivos del curso, desde la secretaría de Industria señalan: “Con el propósito de capitalizar positivamente los procesos de aceleración de cambios socioculturales e institucionales que se produjeran ante el reciente contexto de crisis global, se propone realizar un curso online de capacitación en innovación abierta con el objeto de formar capacidades para implementar procesos de transformación digital, generar soluciones participativas, catalizar las energías creativas de la sociedad en relación a problemáticas comunes, y fomentar la colaboración activa en las organizaciones”.

“Herramientas para transformar la industria, la producción y las organizaciones” es el lema disparador de estas jornadas, que comenzarán esta semana y se extenderán hasta el 22 de julio, con la coordinación docente de Juan Pablo Luna. El primer curso se llama “Principios de la innovación abierta. Disrupción tecnológica y transformación social” y contará con la participación de Geneyro.

Entre las temáticas puntuales que se abordarán en este primer encuentro virtual, se encuentran las siguientes: contexto global y cambio tecnológico, transformación digital e industria 4.0, economía del conocimiento, singularidad; investigación, desarrollo e innovación; tendencias sociales y nuevas tecnologías; el talento como principal activo para la competitividad; e innovación frugal.

La apertura estará a cargo de la subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, mientras que la presentación del curso la hará el director de Gestión de la Innovación Abierta, Emilio Sbrocco. Luego, participarán como expositores distintos especialistas: además de Geneyro y Beliz, lo harán la consultora especialista en innovación Karen Mirkin; el CEO de INVAP, Vicente Campenni; la responsable de Inteligencia de Mercado y Proceso de Innovación de la empresa Cerealto Siro Foods, de España, Carolina Martín; Esteban Campero, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB); y el Director Consulto del INTA Gabriel Delgado.

A lo largo de las ocho clases del curso, tendrán participación distintos funcionarios del gobierno nacional, como el ministro de Educación, Nicolás Trotta; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; y la subsecretaria de Emprendedores, Mariela Balbo; entre otros.

Los títulos de las otras siete clases son:

-Ecosistema nacional para la innovación. Articulación público-privada. El sistema científico tecnológico como activo estratégico para el desarrollo.

-Innovación abierta en la Industria. Desafíos en el contexto global. Análisis de casos y experiencias iberoamericanas.

-Proceso de innovación abierta. Etapas, metodologías, herramientas y dispositivos.

-Concursos, convocatorias, y desafíos. El rol de la propiedad intelectual en la innovación abierta. Enfoques.

-Hackathons, rallys de innovación. Dinámicas de co-creación y producción colaborativa. Desafíos orientados a la resolución de problemas: el caso de la educación virtual.

-Financiamiento de la Innovación Abierta. Iniciativas públicas, fondos corporativos, cámaras, aceleradoras, pymes y startups.

-Liderazgo público para la innovación y su contribución al desarrollo productivo e industrial.


Agustín Vázquez
Comunicación
avazquez@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage