Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

INTI industria 4.0 mapa interacción Ariza UIA Uruguay 3 de Febrero

Portal de Noticias INTI

20 de Diciembre de 2019 | Desarrollo e innovación

por Área de Comunicación

La Industria 4.0 hacia el 2020

Se presentó en el INTI un encuentro sobre “la cuarta revolución industrial”, donde se compartieron experiencias y se acordó trabajar de manera colaborativa entre los diferentes actores vinculados en la temática.

INTI industria 4.0 mapa interacción Ariza UIA Uruguay 3 de Febrero
El encuentro contó con más de 150 asistentes de cámaras sectoriales, empresas, institutos tecnológicos, uniones industriales y diferentes áreas del INTI.

Las nuevas tecnologías como internet de las cosas, inteligencia artificial e impresión 3D plantean un cambio de paradigma en el modelo de la organización, hasta tal punto que hay quienes denominan este período como "la cuarta revolución industrial". Su principal transformación está sustentada en la posibilidad que tienen ahora las empresas de intercambiar información en tiempo real no sólo sobre sus procesos productivos sino también sobre las demandas del público.

“En el proceso de digitalización productiva argentina es clave la integración, colaboración, convergencia y el trabajo territorial con todo el ecosistema de la Industria 4.0”, destacó Raquel Ariza, responsable del Área de Industria 4.0 del INTI. En este sentido, agregó que “es importante entender desde dónde miramos la transformación porque no es un problema técnico sino humano este cambio que se está dando”.

En relación al modelo de trabajo institucional, Ariza explicó que abordan a la Industria 4.0 desde un doble anillo: por un lado, están los “habilitadores tecnológicos” que son las diferentes tecnologías vinculadas (que algunas tienen más de 20 años de trayectoria y patentes abiertas). Por otro, el “pensamiento estratégico”, que se refiere al “para qué” de la digitalización, “porque sólo tiene sentido si nos sirve para desarrollarnos y mejorar la calidad de vida”, subrayó.

“Cuando hablamos del ecosistema de la industria 4.0 nos referimos a sistemas vivos, donde cada componente es crucial para que todo funcione en equilibrio, desde los proveedores hasta los usuarios. Se necesita armar una red grande para dar soluciones y reunir diferentes saberes para responder a las demandas de las empresas”, sumó Jorge Ceballos del INTI.

“Es una gran tarea la que lleva adelante el equipo de Industria 4.0 del INTI. Con el paso del tiempo el trabajo se ha ido consolidando entre todos los actores vinculados con la temática”, destacó María de los Ángeles Cappa, subgerente de Áreas de Conocimiento del INTI.

Durante la conferencia se presentaron experiencias de trabajo del INTI en relación a la temática, con la Unión Industrial Argentina, la Municipalidad de 3 de febrero y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Sobre las expectativas a futuro, Ariza anticipó que la idea es escalar la asistencia en la temática para poder llegar a la mayor cantidad de empresas.


Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar

Notas relacionadas