Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

24 de Octubre de 2019 | Desarrollo e innovación

por Graciela Abuin

El potencial de la energía sustentable en el mar

El INTI organizó junto con el grupo de UTN (Madryn) - GEMyS (Generación de Energía, Materiales y Sustentabilidad) dirigido por Norma De Cristofaro, las Primeras Jornadas de Materiales Innovadores para la Generación y Almacenaje de Energía Renovable en el Mar, realizadas en la UTN Puerto Madryn del 1 a 3 de octubre de 2019.

Energías Renovables; INTI
Las Jornadas culminaron con una mesa redonda sobre avances y problemáticas de la generación distribuida de energía eléctrica de la cual participó Liliana Molina Tirado.

Las Jornadas, financiadas por el Consejo Británico, y que fueron declaradas de Interés Municipal, reunieron a referentes científicos y académicos nacionales, de la Universidad de Surrey, Reino Unido (Ángela Danil de Namor y Robert Slade); funcionarios de gobierno provincial y municipal e industrias como Aluar, YPF LUZ, Total Eren, proveedores de instalaciones y servicios locales, alumnos y público en general.La generación de energía sustentable de fuentes diversas es esencial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y sus consecuencias climáticas. Asimismo es necesario resolver los desafíos de almacenaje integrado que faciliten la transición hacia una matriz energética renovable global.

La generación de energía marina, proveniente de olas, mareas y corrientes oceánicas, combinada con la generación fotovoltaica y eólica offshore y con el almacenaje en baterías y/o hidrógeno, constituye una alternativa que despierta mucho interés.Las conferencias versaron sobre diversos aspectos de la temática. Se abordó la factibilidad técnica de incorporar las energías renovables de origen marino a la matriz energética argentina y se resaltó la conveniencia de aplicarlas al monitoreo y recolección de datos (escasos en el mar argentino austral), con especial hincapié en la medición de ruido submarino, en relación con la necesidad de establecer una línea de base que dé cuenta de los impactos de este tipo.

La selección de materiales resistentes a la atmósfera marina y el desarrollo de materiales innovadores para sistemas electroquímicos de almacenaje basados en hidrógeno, litio-ion y litio aire fueron tema de varias conferencias, que dieron pie a un enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias. A través de teleconferencias realizaron presentaciones especialistas del Instituto Tecnológico Tecnalia (España, País Vasco) y Universidades de Israel e Italia.

El INTI estuvo presente a través de las presentaciones de Guillermo Martín, subgerente de INTI-Patagonia, y Liliana Molina Tirado, subgerente SOEyM (Energía y Movilidad), que expusieron los aportes de INTI vinculados al objetivo de las jornadas, Susan Claros, de SOEyM, que se refirió a la generación de energía en el mar argentino y al uso potencial de plataformas existentes para la generación de energía renovable, Graciela Abuin, jefa de DADLE (Dto. de Almacenamiento de la Energía), que presentó materiales en desarrollo para sistemas electroquímicos de almacenaje y Liliana Diaz, de DADLE, quien se refirió al desarrollo de materiales para la generación electroquímica de hidrógeno.

Finalizado el ciclo de conferencias, los investigadores discutieron posibles líneas de trabajo conjunto a futuro.Las Jornadas tuvieron amplia repercusión en los medios audiovisuales y digitales locales, y culminaron con una mesa redonda sobre avances y problemáticas de la generación distribuida de energía eléctrica de la cual participó Liliana Molina Tirado, que contó con amplia asistencia de la comunidad académica, funcionarios provinciales y municipales, cooperativas eléctricas, PyMES y miembros de la comunidad.


Graciela Abuin
Departamento de Almacenamiento de la Energía
gabuin@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage