Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

04 de Octubre de 2019 | Desarrollo e innovación

por Cristina Jiménez

Novedoso acuerdo para el desarrollo de proteínas vegetales

El INTI y la empresa Tomorrow Foods acaban de firmar un importante convenio de desarrollo tecnológico e innovación en alimentos, que permitirá la obtención de concentrados proteicos a partir de legumbres, de forma de generar ingredientes que aporten proteínas vegetales de buena calidad nutricional.

Tomorrow Foods; INTI;  concentrados proteicos a partir de legumbres
En una primera etapa de desarrollo, el INTI producirá en sus instalaciones las primeras partidas, para luego transferir tanto los desarrollos como las técnicas a la empresa para su posterior escalado.

La población mundial continúa creciendo y se estima que llegará a unos 9.700 millones de habitantes para el 2050, lo que representará mayor demanda de proteínas.

Actualmente, la necesidad proteica es cubierta en gran medida por las de origen animal, algo que no sería sostenible en el mediano plazo ya que la forma de obtenerlas conlleva externalidades ambientales negativas y su producción no es escalable con el volumen que la demanda exige. Sin embargo, la producción de legumbres como fuente de proteínas estimula la rotación de cultivos y, en consecuencia, propicia la agricultura sustentable.

El acuerdo firmado por el INTI y la empresa Tomorrow Food plantea agregar valor en origen e instalar en el sector de Alimentos del Área de Desarrollo Tecnológico e Innovación del organismo, una planta piloto para desarrollar aislados proteicos e ingredientes y aditivos para la industria alimenticia derivados de proteínas vegetales, para luego validarlos y escalarlos industrialmente. “Tenemos la convicción de que Argentina tiene ventajas competitivas para llevar adelante este tipo de proyectos, no sólo por la materia prima sino por la mano de obra calificada y los institutos de innovación y tecnología como el INTI, que tienen vocación de trabajar con la industria”, señaló Agustín Belloso de la empresa. En una primera etapa, se comenzará a trabajar en la obtención de aislados proteicos a partir de harinas de arvejas y de harina de alta proteína (concentrado) de arveja.

Javier Ibañez agregó que “nuestro país no cuenta con una planta de obtención de concentrados proteicos, pero esta articulación público-privada, tanto para la etapa de elaboración como para la obtención del escalado y las partidas piloto, no solo nos permitirá desarrollar esta tecnología, sino también su funcionalidad, como por ejemplo nutrición deportiva, desarrollo de pastas, snacks, salsas, panificados, entre otros”.

Por su parte, Erica Stacey, subgerente de Tecnología de Alimentos del INTI, destacó que este desarrollo permitirá agregar valor a las legumbres que hoy se comercializan como un commodity. “En ese contexto, entendemos que las proteínas vegetales jugarán un rol importante en el futuro, contribuyendo a cubrir la demanda de alimentos de manera sustentable y saludable”.

El l INTI y la empresa Tomorrow Food plantean agregar valor en origen e instalar en el sector de Alimentos del área de Desarrollo Tecnológico e Innovación del organismo, una planta piloto para desarrollar aislados proteicos e ingredientes y aditivos para la industria alimenticia derivados de proteínas vegetales, para luego validarlos y escalarlos industrialmente

Según datos de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), durante 2018, Argentina exportó unas 560.000 toneladas de legumbres (porotos, garbanzos, arvejas y muy poco de lentejas) por unos 500 millones de dólares (base FOB Buenos Aires). Sobre este dato, el Gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, Leonardo Spina, señaló que “con este acuerdo, estaremos generando tecnología que permitirá agregar valor nutricional a un gran abanico de productos y agregar valor a un commodity, potenciando la exportación de nuestros alimentos al mundo”.

En una primera etapa de desarrollo, el INTI producirá en sus instalaciones las primeras partidas, para luego transferir tanto los desarrollos como las técnicas a la empresa para su posterior escalado.

Diego Pasjalidis, subgerente de Transferencia Tecnológica del Instituto, concluyó: “estos desarrollos son consecuencia de un nuevo sistema y cultura que creamos quienes trabajamos en el INTI, lo que nos ha permitido sistematizar la innovación orientada a la industria, y orientar nuestros esfuerzos mirando hacia el futuro, y con fuerte foco en la industria, especialmente en las pymes”.


Cristina Jiménez
Comunicación
mcjimenez@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage