Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

03 de Octubre de 2019 | Desarrollo e innovación

por Área de Comunicación

El INTI consolida su rol como facilitador de la innovación para la industria

El Instituto acaba de recibir del IRAM la Certificación del Sistema de Gestión de la Innovación, bajo la norma IRAM 50.501:2016, que lo posiciona como el primer organismo público y la segunda organización argentina en obtenerla, luego de la firma Adox.

INTI IRAM Gestión innovación certificación
Acto de entrega de la certificación del Sistema de Gestión de la Innovación

La innovación dejó de enfocarse como una actividad ocurrente y excepcional, para concebirse como una capacidad que debe tratarse de forma sistemática e integral en la rutina de una organización. En este sentido, contar con un sistema de gestión de la innovación permite trabajar con las mejores prácticas para que los procesos de innovación sean más exitosos, se desarrollen de forma metodológica y trasciendan a las personas, contando con indicadores para monitorear la eficiencia del sistema, reduciendo riesgos, y aprendiendo de los errores que permitan la mejora continua.

Con este enfoque, desde hace cuatro años el Instituto viene trabajando en la consolidación de su área estratégica de Desarrollo Tecnológico e Innovación, y para ello inició un novedoso proceso de mejora continua, definiendo métodos y formando profesionales, que hoy lo lleva a posicionarse como el primer organismo público en cumplir con estos estándares.

El hito de este proceso tuvo lugar con la entrega de la certificación del Sistema de Gestión de la Innovación, encabezada por los titulares del INTI y del IRAM, Javier Ibañez y Nicolás Eliçabe respectivamente, junto a otros referentes del Instituto y de las entidades Adox y Excelencia.

Para ser referente regional en la generación y promoción de la innovación tecnológica y contribuir al desarrollo industrial sustentable con impacto federal, se inició este proceso para potenciar la capacidad de sus profesionales y así responder con innovación y agilidad a la industria, especialmente a las pymes. En este sentido, Javier Ibañez expresó que “instituciones como el INTI tienen que lograr transformar conocimiento en valor económico, con sistemas de gestión que le den soporte. Hoy, Argentina tiene una institución que cuenta con mejores sistemas para lograr esa transferencia a la industria”.

Por su parte el titular del IRAM, Nicolás Eliçabe, destacó que el sistema de gestión de la innovación significa que una organización tenga gestión de la calidad y de la innovación a la vez y esto se traduce en una mejora de procesos de manera constante. “La certificación obtenida por el INTI es un hito que puede ser disparador para que otros organismos públicos y privados tomen el ejemplo de mejora continua”, agregó.

Para el Gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, Leonardo Spina, contar con un sistema de gestión de la innovación permite brindar un servicio de excelencia a la industria. “Las empresas se acercan al INTI en busca de soluciones tecnológicas, pero al ser tan diversa la gama de respuestas posibles, contar con un sistema que permita ordenar y elaborar cuáles son las mejores opciones para ofrecer, posibilitará llegar a resultados más exitosos”. Sobre el proceso de certificación, que llevó dos años de trabajo, Spina agregó que no solo se demostraron las capacidades técnicas, sino dinamismo, flexibilidad y un enfoque multidisciplinario orientado a dar soluciones con visión de negocio, concretas y a tiempo.

Marina Pérez Zelaschi, quien se abocó a la primera parte del proyecto de implementación como ex responsable del área de Desarrollo, destacó que el INTI tiene un rol de facilitador de la innovación para la industria y esta certificación “ordena el potencial de innovación de forma de dar respuesta a los problemas actuales y a los desafíos tecnológicos futuros de nuestro país”.

Para debatir sobre esta mirada sistémica de la innovación que integra procesos y dinámicas de una organización, entre otras tendencias globales, el INTI junto al Espacio Excelencia, organizan el encuentro “Forum Excelencia: innovación con impacto”, que tendrá lugar el 13 y 14 de noviembre próximos en el Palacio de las Aguas Corrientes (CABA).

En el acto de entrega de la certificación también estuvieron presentes Mariano Ortega, Director Operativo; Fernando Máspero, Director de Planeamiento y Comercialización; Héctor Laiz, Gerente de Metrología y Calidad; Juan Carlos Najul, Gerente de Asistencia Regional: Javier Piazzese, Gerente de Servicios Industriales, Elisa Ferrara, Gerente de Asuntos Legales; Daniel Lupi, miembro del Consejo Directivo, entre otros referentes del Instituto.


Área de Comunicación
INTI
comunicacion@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage