Saltea al Contenido principal

Saltea al Contenido principal

Corte de celular en perspectiva con una noticia INTI en su pantalla

Portal de Noticias INTI

20 de Septiembre de 2019 | Desarrollo e innovación

por Pablo Cid

La Nanotecnología: el conocimiento como clave para el desarrollo

Concluyó la cuarta edición de la Escuela Regional de Nanotecnologías para la cadena de valor agroalimentaria y la agroindustria. Es un emprendimiento conjunto entre el INTI y el INTA, con el apoyo de la Fundación ArgenINTA y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) para la formación y especialización de talentos en la región.

Escuela de Nanotecnología; INTI; INTA
El propósito del posgrado es crear, fortalecer y articular capacidades para el desarrollo de nanotecnología en agroindustrias y agroalimentos

Se trata de un espacio de excelencia tecnológica que cuenta con la infraestructura y el potencial humano del INTI y del INTA de diferentes disciplinas especializados en nanotecnología, cuyo propósito es crear, fortalecer y articular capacidades para el desarrollo de nanotecnología en agroindustrias y agroalimentos y promover actividades de aplicación de la nanotecnología en esas áreas.

El programa abordó temas tales como nanomateriales, microscopia electrónica, microscopia de barrido por sonda, métodos de fabricación top down, biosensores, internet de las cosas, big data, biomimetismo, protección vegetal, nanomedicina y salud animal, aspectos regulatorios en alimentos, valorización de subproductos para la obtención de compuestos activos, usos de la nanotecnología en la cadena agroalimentaria y aplicaciones de micro y nanotecnologías en el desarrollo de envases.  En total, 11 profesionales de INTA, INTI y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, (Alex Fernando López Córdoba) asistieron a esta cuarta edición.

En esta ocasión la Escuela de posgrado contó con la participación especial del doctor Galo Soler Illia, decano del Instituto de Nanosistemas de la UNSAM quien disertó sobre "Nanomateriales híbridos inteligentes". quién diseña y produce nuevos nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida, utilizando métodos químicos inspirados en la naturaleza.

Jorge Carrillo, director de Investigaciones de Agroindustria del INTA sostuvo que “la nanotecnología es transversal sobre todo en lo aplicado en salud,  alimentos, nanovacunas, envases y nanoencapsulado de agroquímicos para reducir su impacto ambiental manteniendo su efectividad, entre temas de interés para el agro”  

Ana Laura Zamit, asistente de Vinculación Tecnológica del INTA señaló que este año incorporaron en el posgrado internet de las cosas y big data pensando en la convergencia de estas tecnologías con las nanotecnologías. “Ello fortalece nuestra Red Estratégica de Conocimientos en Nanotecnología y Biomimética a la hora de gestar proyectos con nuestros socios entre los que se destaca el INTI”, afirmó.

“Uno de nuestros objetivos es acercar ambas instituciones junto a otras para generar trabajos y proyectos en temas de nanotecnología. Para ello, es fundamental crear redes de conocimiento para generar procesos de innovación de manera sinérgica y sistémica”, afirmó maría de los Ángeles Cappa, subgerente de Áreas de Conocimiento de INTI

El objetivo del posgrado es crear, fortalecer y articular capacidades en la región para el desarrollo de nanotecnología en agroindustrias y agroalimentos. Por ello, los organizadores buscan consolidar la constitución de un espacio de intercambio y difusión entre los profesionales que se encuentran trabajando en proyectos de nanotecnología. Los procesos de innovación son parte del programa de la Escuela de Nanotecnología y en la FAN se dictó una extensa capacitación en la materia. La Escuela se lleva adelante desde el 2015.

Por último, al final de la semana se llevó a cabo un taller de innovación aplicado a la temática a cargo de  Marina Pérez Zelaschi, quien lideró el proceso de Gestión de la Innovación en INTI,  quién advirtió que se considera “innovación a una entidad nueva o modificada que genera o distribuye valor”. La novedad y la cantidad de valor, son relativos y determinados por la percepción de las partes interesadas y la innovación es significativa por su impacto y por su resultado.  Por ello –resaltó- “nuestras organizaciones deben estar permeadas al contexto bajo una visión estratégica y competitiva donde los procesos de innovación sean un elemento diferenciador de las empresas”. 


Pablo Cid
Comunicación
pcid@inti.gob.ar

Notas relacionadas

Intropsective Cage