Saltea al Contenido principal

Eventos INTI

WHY-WHAT-WHO Celebrando 10 años de “Fashion Artefact” en London College of Fashion, University of the Arts London. Edición Argentina

27 de Septiembre de 2019

Contenido

Buenos Aires se prepara para recibir la muestra WHY-WHAT-WHO, la exposición itinerante que celebra el décimo aniversario del Máster “Fashion Artefact” del London College of Fashion, UAL, que será presentada en el Museo Nacional de Arte Decorativo en Buenos Aires del 27 de septiembre al 1º de diciembre de 2019.   

La exhibición busca promover la innovación en el cruce de los campos de diseño, tecnología y tradición artesanal. Aquí se consolida el trabajo realizado en los 10 años del master Fashion Artefact que explora el significado inexpresable e inconsciente de la moda y las diferentes experiencias que se generan poniendo en relación al cuerpo, los accesorios y sus materialidades. La muestra se organiza en cuatro áreas de investigación: patrimonio y artesanía; cuerpo performático y prótesis; producto y fabricación; y artefactos como voces políticas.

Luego de exhibirse en la Bienal de Diseño de Venecia en 2018, y en el Instituto de Tecnología de la Moda de Beijing, WHY-WHAT-WHO Edición Argentina presentará una selección de trabajos de 21 egresados y tres tutores miembros del Máster, con un aporte diferencial en el recorrido: la Sala Argentina.

En su rol de promotor de innovación en la industria, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) aborda el desafío de generar nuevos horizontes para el sector moda y sus segmentos asociados. Es por eso que el Observatorio de Tendencias INTI acerca esta exhibición de vanguardia al público argentino y, en una acción de vinculación internacional, incorpora la Sala Argentina, un espacio de diálogo y colaboración desarrollado en conjunto con London College of Fashion, UAL.

Sala Argentina

Esta parte de la muestra exhibirá cinco proyectos que buscan promover la innovación a través del diseño vinculando tecnologías actuales y técnicas heredadas, y de esta manera posicionar al diseño argentino dentro del ámbito internacional.

Duplas creativas: Dos proyectos están especialmente desarrollados por dos creadoras argentinas que han trabajado en duplas creativas, cada una con un diseñador colombiano egresado del master para crear una colaboración virtual, conceptual y material, contando desde Londres con la tutela de Dai Rees, director de Fashion Artefact, y el asesoramiento del equipo de OdT INTI.  En este intercambio creativo, durante cuatro meses las duplas debieron superar las barreras de tiempo, distancia y lenguaje mediante la tecnología y el diseño. Ideado entre ODT INTI y London College of Fashion, este proyecto plantea un desafío inédito en la metodología proyectual, que tiene la potencialidad de transformarse en una iniciativa oportuna para procesos interdisciplinares de diseño y producción.

Alejandra Mizrahi, artista textil tucumana junto a Gabriel Camelo Ramírez de Bogotá, conforman una de las duplas creativas que se propuso desafiar las distancias para transmitirse de manera recíproca técnicas desconocidas estableciendo parámetros específicos y prescindiendo de dictar la materialidad. Mediante tres aspectos: inventario, instructivo y sociabilización, entretejieron conexiones sociales, culturales, geográficas y arqueológicas que los motivaron a cuestionarse y reflexionar sobre su identidad y diferentes aspectos intrínsecos del mundo de la artesanía, los oficios tradicionales, la moda y el arte.

Asimismo, la dupla integrada por los diseñadores Juliana Garcia Bello, de Tierra del Fuego y el colombiano Daniel Ramos, exploró las fronteras entre culturas latinoamericanas jugando con las similitudes sugeridas desde objetos identitarios significativos de la herencia cultural de ambos países: el poporo y el mate. La propuesta deconstruyó la riqueza folklórica y creó un híbrido transcultural que trasciende las fronteras entre Colombia y Argentina.

Diseñadores Argentinos: Por otro lado, tres proyectos fueron seleccionados por LCF para mostrar sus creaciones: Lourdes Chicco Ruiz, Marcelo Yarussi, y Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells.

Diseñadora oriunda de la provincia de Santiago del Estero, Lourdes Chicco Ruiz se inspira en el mundo animal como fuente de alimento, fortaleza, instinto, materia e iluminación. Rinde homenaje a través del diseño de una pieza protésica, que proviene del animal y pasa por un proceso de transformación y adaptación.

Por su lado, el diseñador Marcelo Yarussi presenta una pieza de vestir materializada en cuero, que trabaja sobre el tiempo, la inevitable degradación de la materia y el artificio de preservar su integridad.

Finalmente, Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells de la firma Cabinet Óseo, artista y escultora una, diseñadora industrial la otra y ambas hijas de médicos, realizan un homenaje a un vínculo universal y transversal: la naturaleza y el cuerpo humano. En este sentido, presentan una obra que encarna el momento iniciático de Cabinet Óseo, para dar cuenta de ese origen y de cómo lo transitaron, con amplitud de escalas, del arte al producto y de la joya a la escultura.

Participantes seleccionados para WWW

Egresados

2009/10 Sarah Williams / Reino Unido              2011/12 Larra Torres / Portugal

2011/12 Oliver Ruuger / Estonia                         2011/12 Wei Wang / China

2012/13 Ana Rajcevic / Belgrade                       2012/13 Taeseok kang / Korea

2012/13 Octavia Xiaozi Yang / China                2013/14 Melissianthi Spei / Grecia

2014/15 Mirja Pitkaart / Estonia                         2014/15 Begum Yidirim / Turquia

2014/15 Daniel Ramos Obregon / Colombia    2014/15 Kate Langish Smith / Reino Unido

2015/16 Vann in Wai Kwok / Hong Kong          2015/16 Maria Sokolyanskaya / Russia

2015/16 Sage Townsend / Reino Unido            2015/16 Biyuan Zhang / China

2016/17 Jo Cope / Reino Unido                         2016/17 Gabriel Camilo Ramirez / Colombia

2016/17 Bei Zhang / China                                 2016/17 Jana Zornic / Slovinia

Tutores

Dai Rees / Británico / MA RCA Ceramica y Vidrio

Naomi Filmer / Británico / MA RCA Joyería

Eelko Moorer / Holandés / MA RCA / Diseño de Producto

Sala Argentina

Duplas creativas:

  • Alejandra Mizrahi (Tucumán) + Gabriel Camelo Ramírez (Bogotá)
  • Juliana García Bello (Tierra del Fuego) + Daniel Ramos Obregón (Bogotá)

Diseñadores:

  • Lourdes Chicco Ruiz (Chicco Ruiz) / Santiago del Estero
  • Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells (Cabinet Óseo) / Buenos Aires
  • Marcelo Yarussi (Bastardo BA) / Buenos Aires

Esta propuesta es organizada por el London College of Fashion en alianza con el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Museo Nacional de Arte Decorativo y cuenta con el apoyo especial de la Embajada Británica en Argentina y el British Council.

CONFERENCIA WHY WHAT WHO

La apertura, programada para el día 27 de septiembre de 9.30 a 13hs contará con dos Conferencias que se brindarán en el Museo de Arte Decorativo:
"Artefactos de moda, la importancia sociocultural de los objetos dentro de la moda en el siglo XXI” | a cargo de Dai Rees, director de Fashion Artefact, LCF,
“La moda mira hacia delante” | a cargo de Jose Teunissen, Decana de la Escuela de Diseño y Tecnología de LCF.

Se realizará un taller dictado por Alejandra Mizrahi y otro a cargo de Lourdes Chicco Ruiz, con fechas a definir.
Se realizará una visita guiada a la muestra junto al equipo OdT durante el mes de octubre.

Todas las actividades son gratuitas con inscripción previa.

Gratuito

INSCRIBITE

Fecha y hora

Día 27 de septiembre
Horario 9.30 a 13 h
Añadir al calendario 2019-09-27 00:00:00.000 2019-09-27 00:00:00.000 America/Argentina/Buenos_Aires WHY-WHAT-WHO Celebrando 10 años de “Fashion Artefact” en London College of Fashion, University of the Arts London. Edición Argentina Celebrando 10 años de “Fashion Artefact” en London College of Fashion, University of the Arts London. Edición Argentina. Museo Nacional de Arte Decorativo Av. del Libertador 1902 – CABA INTI protocolo@inti.gob.ar

Ubicación

Museo Nacional de Arte Decorativo Av. del Libertador 1902 – CABA