Saltea al Contenido principal

INTI

Metrología Física

Metrología Física

¿Qué hacemos?

Brindamos las bases metrológicas para dar cumplimiento a la Ley Nacional de Metrología 19511. Para ello, nuestros profesionales realizan, reproducen, mantienen, diseminan y transfieren a la industria y a los laboratorios acreditados y supervisados por INTI las magnitudes de medidas físicas, garantizando, de esta forma, un proceso de trazabilidad documentado que dé sostén, además, a las mediciones que se realizan en transacciones comerciales de importación y exportación, salud, seguridad y ambiente. Asistimos con las calibraciones a los centros sectoriales y regionales del INTI, que realizan actividades de desarrollo y servicios donde están involucrados sistemas de medición, garantizándoles trazabilidad a sus procesos, muchos de ellos acreditados, que permitan fortalecer la estructura de Calidad del INTI sobre los servicios que se brindan.
Metrología Física

40

Proyectos de desarrollo, investigación e innovación

24

Laboratorios

76

Científicos

230

Capacidades de medición reconocidas y declaradas internacionalmente

Infraestructura y equipamiento

 
Aprobación de modelo de balanzas
 
Máquina comparadora de Fuerza
 
Termometría industrial
 
Sala Negra
 
Ensayos de medidores eléctricos
 
Patrones de Masa
 
Ensayo de pararrayos
 
Capacidad e Inductancia
 
Metrología dimensional
 
Efecto Josephson
 
Metrología óptica
 
Laboratorio de Acústica y Vibraciones

Preguntas frecuentes

¿Una balanza de uso fiscal tiene un costo mayor?

No hay ninguna razón, dentro de la ley, para justificar diferencias de precios entre una balanza fiscal y una que no lo es, toda vez que el fabricante está obligado a efectuar los mismos ensayos de verificación primitiva y emitir la correspondiente Declaración de Conformidad en todas las balanzas que vende.

Si la empresa no está autorizada a emitir Declaraciones de Conformidad, la verificación primitiva la debe realizar el INTI, no existiendo diferencia en el arancel por balanza fiscal o no fiscal.

¿Qué instrumentos están sujetos a control metrológico?

Art. 8 Es obligatorio para los fabricantes, importadores o representantes someter a aprobación de modelo y verificación primitiva todo instrumento de medición reglamentado.

Art. 20 No se podrá tener por ningún título ni disponer en cualquier forma instrumentos de medición reglamentados que no hayan sido sometidos a verificación primitiva.

Art. 9 Es obligatoria la verificación periódica y la vigilancia de uso de todos instrumentos de medición reglamentado que sea utilizado en:

  • Transacciones comerciales.
  • Verificaciones del peso o medida de materiales o mercaderías que se reciban o expidan en toda explotación industrial, agropecuaria o minera.
  • Valoración o fiscalización de servicios.
  • Valoración o fiscalización del trabajo realizado por operarios.
  • Reparticiones públicas.
  • Cualquier actividad que por su importancia incluya la reglamentación.

Servicios

Los servicios brindados facilitan la transmisión de conocimientos, la capacidad de respuesta técnica especializada de la actividad metrológica aplicada al desarrollo de sistemas de medición y aseguramiento de la calidad.
Disponemos de laboratorios que permiten dar trazabilidad a las mediciones en la industria orientadas a las magnitudes derivadas de las unidades de medida (kilogramo, metro, segundo, candela, volt, etc.). Brindamos un servicio de alta calidad en las mediciones que surge de las actividades de materializar las diferentes unidades del Sistema Internacional en las magnitudes de Fuerza, Presión, Acústica, Electricidad, Metrología Dimensional, Masa, Flujo, Acústica, Temperatura, Mediciones Ópticas, Radiometría, Fotometría, etc. Esto permite luego diseminar las mediciones como base para la calibración de instrumental de medir (por ejemplo: transductores de fuerza, balanzas de peso muerto, termómetros industriales, medidores eléctricos, lámparas de intensidad luminosa, bloques patrón, medidores de nivel sonoro, pesas, medidas de capacidad volumétrica, transformadores de alta tensión, láseres, teodolitos, etc.) y ensayos como ser de medidores de gas natural, luminarias de alumbrado público, aislaciones sonoras, medidores eléctricos, etc.

Perfil de usuarios

Desde nuestros orígenes hemos dado una amplia participación al sector privado y estrechamos vínculos con las instituciones pares de todo el mundo
  • Universidades
  • Instituciones relacionadas con la salud
  • Aduana
  • Industria del gas y petróleo
  • Industria química y farmacéutica
  • Fabricantes de lámparas y luminarias
  • Empresas distribuidoras de energía
  • Empresas generadoras de energía
  • Industria del acero, aluminio y plástico
  • Aviación comercial y militar
  • Industria automotriz
  • Plantas de energía nuclear
  • Centrales térmicas generadoras de energía eléctrica
  • Instituciones relacionadas con la salud

Contactate con el INTI

Completá el siguiente formulario y especialistas de tu área de interés responderán tu consulta.

Para Compartir