Saltea al Contenido principal

Agenda de capacitaciones

Carreras, cursos y seminarios

Collage de imagenes tecnológicas
Buscar un curso
Recursos naturales y ambiente / Medio ambiente

Introducción a la gestión de efluentes líquidos

Lugar

Campus Virtual
Por ser una actividad virtual sincrónica (en vivo), el curso se dicta totalmente a distancia. El intercambio con los docentes y con los demás participantes se realiza a través de una plataforma virtual en directo y el campus del INTI, accediendo a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

Objetivos

Transferir información respecto a la generación de efluentes líquidos, cloacales e industriales que permita la correcta gestión de estos. Brindar herramientas para para una correcta toma de decisiones respecto a la gestión de los efluentes en distintos rubros industriales y también en el ámbito municipal. Dar a conocer los procedimientos para obtener una muestra representativa, el marco legal de vuelco y la identificación de las unidades de tratamiento necesarias para depurar los efluentes líquidos.

Destinatarios

Analistas, técnicos y profesionales de distintas carreras que se encuentren trabajando en el área de efluentes líquidos, que deban brindar asistencia técnica a industrias, municipios y/u organismos de control, en distintos ámbitos del país.

Modalidad

Sincrónico - En vivo

Arancel

Argentina: $ 25000 ( pesos veinticinco mil)

Modo de pago

UNA VEZ CONFIRMADA LA REALIZACION DEL CURSO, EL INTERESADO DEBERA RESERVAR SU VACANTE ABONANDO EL ARANCEL UTILIZANDO CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES FORMAS:
1. Pago en sucursales del Banco de la Nación Argentina, con el código de barras que figura al pie de la factura hasta su segundo vencimiento. El pago puede realizarse en efectivo, con cheque a la orden del Banco de la Nación Argentina.
2.Pago mediante transferencia electrónica bancaria.

Requisitos

Secundario completo. Haber trabajado en relación al tratamiento de los efluentes líquidos industriales o cloacales.

Por ser una actividad totalmente virtual el participante deberá disponer de un dispositivo (computadora, tablet o celular) con acceso a audio, video y conexión a internet estable, que le permita interactuar en las actividades sincrónicas, acceder a la plataforma y a los materiales de manera exitosa.

Temario

Jornada1

Origen deefluentes líquidos: Calidad y Demanda de agua. Oferta Hídrica. Procesosproductivos y usos del agua. Relaciones de agua por producto producido/rubroindustrial. Contaminación Hídrica. Metodología de acción para el control de lacontaminación industrial. Relevamiento preliminar: Localización, Dimensiónproductiva de la industria, Sitio para implantación. Enfermedades hídricas.Parámetros contaminantes y sus efectos sobre cuerpos de agua. Límites devuelco: Legislación vigente.

 Jornada2

Caracterizaciónde efluentes líquidos: Objetivo. Medición de Caudales: tipos de aforadores.Muestreo: tipos, frecuencia y sitios de muestreo. Volumen y conservación de lamuestra en función de la determinación analítica. Representatividad de lamuestra.

Caracterizaciónde efluentes de la región: Origen y Composición de los efluentes cloacales eindustriales de la región: Lavaderos de lana, Vitivinícola, Cervecera,Jugueras, Papeleras y Mataderos-Frigoríficos porcinos y avícolas. Aspectosfísicos, químicos y bacteriológicos.

Caracterizaciónde los efluentes de la industria pesquera: Procesamiento en mar. Procesamientoen tierra: Frigoríficos (langostino, merluza, calamar, fasoneros). Terminalespesqueras. Conservera. Harineas.

 Jornada3

Tratamientode efluentes líquidos: Etapas que componen una planta de tratamiento deefluentes líquidos. (Pretratamiento, Tratamiento Primario, Secundario yTerciario, Tratamientos de barros). Identificación y breve descripción de lasunidades que componen cada etapa.

Estudiosde caso: Plantas de tratamiento de efluentes líquidos de la industria pesquerainstaladas en la ciudad de Mar del Plata

Docentes

Profesionales del Departamento de Evaluación y Control de la Contaminación Dirección Químico Ambiental Sustentable Subgerencia Operativa de Química y Ambiente).

Otra información

El servicio incluye la provisión de materiales de apoyo para trabajar en el curso, a través de la plataforma virtual certificado de participación para todos aquellos que asistan al total de las clases. Publicado en cartelera el curso será confirmado una vez alcanzado el cupo mínimo de inscriptos.

Informes

INTI Chubut

Departamento Petróleo, Gas y Minería - SORPAT


Contactate con el INTI

Completá el siguiente formulario y especialistas de tu área de interés responderán tu consulta.