Saltea al Contenido principal

Agenda de capacitaciones

Carreras, cursos y seminarios

Collage de imagenes tecnológicas
Buscar un curso
Calidad, diseño, gestión / Diseño

Programa de formación: Diseño y desarrollo de productos - Herramientas y enfoques para el trabajo en pymes

Lugar

Buenos Aires

Objetivos

Promover la incorporación del diseño en la cultura de la empresa.
Que las empresas y los diseñadores participantes logren:
Llevar adelante una metodología de trabajo y herramientas que aporten al diseño y desarrollo de productos.
Desarrollar las capacidades de gestión y decisión alrededor del proceso de diseño y desarrollo de productos.
Articular e intercambiar experiencias y saberes con el resto de los participantes.

Destinatarios

EMPRESAS: representadas por profesionales y no profesionales, que estén involucrados activamente en el diseño y desarrollo de productos en diferentes unidades productivas que fabriquen productos seriados. Cada empresa contará con dos vacantes para miembros de su organización. (CUPO: 12 EMPRESAS)
PROFESIONALES INDEPENDIENTES:
diseñadores que brindan servicios a la industria. Durante la capacitación los profesionales seleccionados interactuarán con las empresas participantes. (CUPO: 12 PROFESIONALES) 

Modalidad

Presencial

Temario

El programa está organizado en cuatro módulos temáticos obligatorios divididos en dos encuentros cada uno:
1) Diseño de productos
2) Imagen y comunicación en pymes
3) El proceso de diseño
4) Caja de herramientas para el diseño y desarrollo de productos

Módulo I
Se inicia el recorrido brindando un marco en el cual pensar al producto de la empresa, focalizando en distintas perspectivas que exceden al producto concreto desde el enfoque del Diseño.
Contenidos
- El diseño.
- El Diseño en la empresa.
- Estrategias de diseño.
- Diseño de productos.
- Concepto de Producto.
- Producto ampliado
- Escenarios para pensar el producto: usuarios, comunicación, consumo, materialidad, responsabilidad, tecnológico-productivo.
- Profundización sobre escenarios: tecnológico-productivo, responsabilidad y materialidad.
Módulo II
El segundo encuentro se centra en los aspectos ligados a gráfica, imagen y comunicación, tanto del producto como de la empresa.
Contenidos
- El diseño y la comunicación del producto.
- El diseño y la imagen de la empresa.
- Profundización de los escenarios de comunicación, usuario, consumo.
- Vectores de visibilidad. Identidad e imagen. Marca: concepto y atributos.
- Soportes de comunicación posibles. Análisis de aplicación.
- Escenario de consumo: oferta de productos. Ciclo de vida económico. Análisis de la competencia. Experiencia de compra. Sistema de envase y embalaje. Modelos de estrategia.
Módulo III
A partir de lo trabajado en los dos módulos anteriores, se enfoca el trabajo en el diseño como proceso, y en las instancias involucradas en dicho proceso.
Contenidos
- EL PROCESO DE DISEÑO
Diseño en la industria. Producto/Proceso/Organización. La práctica de diseño. Campos de acción del diseño. Oportunidades para pensar productos. Análisis de tendencias. Vigilancia tecnológica.
- EL DISEÑO ENTENDIDO COMO PROCESO.
Cómo diseñamos y desarrollamos productos en la empresa. Presentación teórica modelo “Proceso de diseño y desarrollo de productos. Buenas Prácticas de Diseño en contextos productivos. Gestión del proceso. El rol del diseño.
Equipos de trabajo. El trabajo en red.
Módulo IV
Se abordarán diferentes herramientas creativas en miras al desarrollo de productos, a partir de lo trabajado en los encuentros anteriores.
Contenidos
- Caja de Herramientas.
- DESIGN THINKING-PENSAMIENTO DE DISEÑO.
Desarrollo de capacidades de observación. Lo que no se dice.
Convergencia y divergencia. Representación visual. Técnica de los 5 XQ.
- HERRAMIENTAS PARA RECABAR INFORMACIÓN.
Datos, información, conocimiento. Vigilancia tecnológica. Qué es. Cómo se hace.
Video Vigilancia. Diagnóstico y autodiagnóstico
- HERRAMIENTAS PARA GENERAR CONOCIMIENTO
La investigación cualitativa y cuantitativa. Etnografía. Diferentes Métodos: cómo se llevan a cabo y cómo proceso la información.
- HERRAMIENTAS CREATIVAS
Diferentes Métodos: cómo se llevan a cabo y cómo proceso la información.
- HERRAMIENTAS PARA LA VALORACIÓN/SELECCIÓN DE IDEAS.

Evaluación y cierre del curso.

Docentes

Profesionales de INTI-Diseño Industrial

Otra información

Los participantes recibirán material teórico ampliatorio de los temas tratados durante los talleres y un cuadernillo de ejercicios prácticos que servirá para dejar registradas las actividades realizadas en base a sus propios productos. Además se pondrá a disposición de los participantes una plataforma virtual para facilitar el intercambio.

Informes

INTI-Diseño Industrial
caprodis@inti.gob.ar
Te: 4724-6200 interno 6784


Consultá por este curso

Envianos tu mensaje
Completar el campo
Completar el campo
Escribir un e-mail válido
Falta la consulta