Saltea al Contenido principal

INTI

Servicio Argentino de Interlaboratorios

Collage de imagenes tecnológicas

Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer si el INTI SAI no me ofrece el ensayo de aptitud que necesito?
Por favor, comuníquese con nosotros en interlab@inti.gob.ar ya que guardamos un registro de todas las ideas y peticiones para ser consideradas en las reuniones de planeamiento de nuevos ensayos. Una vez reunida la cantidad necesaria de interesados podrá realizarse el ejercicio, y si usted pertenece a una empresa con un número suficiente de laboratorios que quieran realizar una prueba en particular, nosotros podemos organizar especialmente un ejercicio cerrado, para evaluar su desempeño. Los ensayos de aptitud dependen de la demanda de los participantes. Nuestra intención es que nuestra oferta de ensayos satisfaga sus requerimientos.

¿Debo enviar los resultados de todos los parámetros de un ejercicio?
No, los participantes pueden enviar los resultados de todos los parámetros solicitados en un ejercicio, o sólo algunos. No será penalizado por no enviar resultados de todos, siempre y cuando lo especifique. De todas formas, en los ejercicios de residuos de pesticidas, donde la identificación es parte del ensayo, deberá especificar qué compuestos no serán analizados (o identificados).

¿Qué debo hacer si la cantidad de muestra estipulada no es suficiente para realizar mi método de análisis?
Si es éste su caso, coméntelo al momento de inscribirse y nos aseguraremos de enviarle suficiente cantidad de muestra, en caso que la cantidad sea muy superior a la estipulada deberá abonar un cargo extra.

Si no he podido enviar los resultados para este ejercicio, ¿puedo igualmente obtener una copia de los informes?
Sí. Todos los participantes que se han registrado y abonado el arancel de un ejercicio recibirán una copia del informe, hayan o no enviado los resultados. Esto significa que usted puede realizar los análisis en otro momento y aún así evaluar usted mismo sus resultados, o utilizar la sección de métodos para compararlo con sus métodos.

¿Como se evalúa el resultado?
Dentro del informe encontrará una sección describiendo la metodología utilizada para evaluar los resultados. Cualquier duda al respecto, por favor consúltenos.

Si mi parámetro |z| es mayor que 2, ¿qué debo hacer?
Un parámetro |z| fuera del rango de entre –2 y +2 indica que sus resultados se encuentran fuera del rango de aceptación. Deberá analizar si hay alguna razón obvia para esto y si es usted un laboratorio acreditado su auditor le solicitará evidencia de que está realizando alguna acción para remediarlo.

Tengo tres analistas en mi laboratorio, ¿pueden todos enviar resultados?
El costo de la participación de un ejercicio solo incluye la evaluación de un resultado por mesurando. Las evaluaciones extras podrán ser calculadas y enviadas por escrito, con cargos extra. Es recomendable que el laboratorio evalúe sus propios resultados obtenidos por distintos analistas con la información que se encuentra en el informe enviado por INTI. Si tiene alguna duda al respecto, consúltenos.

¿Qué debo hacer si el material de prueba ha llegado dañado?
Por favor, contáctese con nosotros lo antes posible y le enviaremos otra muestra. Es muy importante que nos lo haga saber inmediatamente para que tenga el tiempo suficiente de hacer el análisis y enviar los resultados. INTI SAI no ofrece reembolsos si no nos hacen saber inmediatamente que el material ha llegado dañado y no hay tiempo suficiente de enviarle una nueva muestra.

Errores más comunes

  • Informar proteínas en vez de nitrógeno.
  • Informar concentraciones de un parámetro en las unidades de medida equivocadas.
  • Falta de claridad en el texto manuscrito o en los gráficos de resultados.
  • Errores de transcripción.