Saltea al Contenido principal

Eventos INTI

Seminario Kaizen Tango “La articulación como herramienta de desarrollo productivo de Argentina”

11 de Marzo de 2020

Contenido

Organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) el seminario tiene como objetivo presentar los resultados del segundo año de gestión del Proyecto KAIZEN TANGO y sus componentes, que tienen como fin poner a la mejora continua (KAIZEN) en el centro de las políticas de desarrollo productivo e industrial de la Argentina.

“La articulación como herramienta de desarrollo productivo para Argentina” hace referencia, por un lado, a la importancia de la institucionalización de esas líneas de acción del Proyecto, cada una de ellas con sus propias características, pero funcionando de manera sistemática. Y por otro, remite al convencimiento pleno que estás acciones son posibles, sí se llevan adelante de manera conjunta y articulada entre todos los actores intervinientes en el entramado productivo y no con esfuerzos aislados.

Es decir, trabajar conjuntamente pymes, grandes empresas, cámaras empresarias, universidades, entidades gremiales y organismos internacionales de financiamiento, para potenciar y multiplicar los aportes individuales, buscando darle a la industria el lugar central de crecimiento económico y generación de empleo.

La propuesta es abandonar el equilibrio basado en tensiones y conflictos de intereses entorno a la productividad y construir uno nuevo en base a la confianza y la cooperación, generando consensos que funcionen como pilares de una cultura de mejora que tenga un impacto positivo para el conjunto. Se busca construir consensos y alianzas estratégicas que permitan crear un sistema nacional de promoción de la productividad para el fortalecimiento de la industria.

AGENDA

16.00. Recepción de los participantes y acreditación.

16.30. Panel apertura  

Apertura a cargo del Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ruben Geneyro; el Representante Residente Interino de JICA en Argentina, Shunichi Murata; la Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto, María Belén Bogado; el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz; el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y el Embajador del Japón en la Argentina, Takahiro Nakamae.

16.40. Definiciones de los componentes del Proyecto KAIZEN TANGO 

Presentación y discusión sobre la implementación de la mejora continua en las pymes de la Argentina | Yojiro Fujiwara, líder del Proyecto KAIZEN TANGO.

Herramientas para el desarrollo productivo | Marcos Rodríguez, director Técnico de Tecnologías de Gestión INTI y responsable del Proyecto KAIZEN TANGO por Argentina.

17.10. El diseño estratégico de la intervención  

Metodología de intervención para la productividad | María Eugenia Lagier, miembro de la Red de Tecnologías de Gestión de INTI.

TG REDES: Una mirada de redes para el desarrollo productivo | Martin Romanelli,
integrante de la Red de Tecnologías de Gestión de INTI.

17.40. Red de consultores y sus capacidades.

Presentación a cargo de Adrián Carrizo, presidente de la Asociación de Asesores en Tecnologías de Gestión (AATG).

17.55 Coffe break

18.15. Presentaciones casos de éxito del KAIZEN TANGO 2019

Experiencia KAIZEN Argentina | Katsutoshi IKEDA, experto en KAIZEN de JICA.

Presentación de una empresa que participó del Proyecto 2019 | TSB S.A. (Mendoza)
a cargo de María José Castillo, Líder de Calidad.

Entrega de reconocimiento por su participación a las empresas que formaron parte del Proyecto Kaizen Tango en el 2019.

Presentación de las empresas seleccionadas para formar parte del Proyecto en el 2020.

19.00. El papel fundamental de la articulación para el Desarrollo Productivo

Red Latinoamericana en productividad: la importancia de compartir saberes y experiencias con Instituciones de la región | María Eugenia Suárez, Subgerenta de Relaciones Internacionales del INTI.

Presentación del Sistema de Diálogo Industrial | Cecilia Formento, docente e investigadora del Instituto de Industria de la UNGS y miembro de la Red Argentina de Mejora Continua.

Red Argentina para la Mejora Continua: La importancia del rol del trabajador en las prácticas de mejora continua | Francisco Cudós, Director de Formación Profesional de la UOM.

19.35. Resultados del Proyecto KAIZEN Tango 2019.

Presentación de avances y resultados | Ayelén Richard, Coordinadora Técnica del Proyecto KAIZEN TANGO.

19.50. Cierre del seminario

Palabras de cierre a cargo de autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

20.00. Finalización del seminario.

 


Compartir éste evento

Gratuito

INSCRIBITE

Fecha y hora

Día Miércoles
Horario 16 a 20 horas
Añadir al calendario 2020-03-11 00:00:00.000 2020-03-11 00:00:00.000 America/Argentina/Buenos_Aires Seminario Kaizen Tango “La articulación como herramienta de desarrollo productivo de Argentina” . Godoy Cruz 2270, Buenos Aires INTI protocolo@inti.gob.ar

Ubicación

Godoy Cruz 2270, Buenos Aires