Saltea al Contenido principal

Eventos INTI

Conferencia “UNA MIRADA A LA DISCAPACIDAD DESDE UNA SEMIOTICA DISTINTA “

09 de Diciembre de 2019

Contenido

Las tesis centrales de discusión:

La Discapacidad es una constitución histórica social, no ha existido siempre.
La exterioridad social, cultural, económica y social como constituyente de los sentidos de las diferentes formas de enunciar la discapacidad en la época de la Modernidad.
La normalidad funda la anormalidad y desde este paradigma inician las clasificaciones que posicionan a los sujetos en lugares de precariedad con significación múltiple.
Las prácticas emergentes culturales y sociales están cuestionando los saberes sobre la discapacidad, el desarrollo y la individuación.
Nuevos enfoques sobre la hermenéutica de los sentidos.

Estos ejes apuntalarán el diálogo con los asistentes:

Zardel Jacobo, parte de una premisa primordial, el ser humano existe únicamente en su condición de ser social, de relacionarse con los otros, sostiene que somos seres receptivos y convocados a la
existencia desde los significados que la sociedad otorga a las diferencias.

El sujeto no es sin reconocimiento del otro, de los otros. Y una invitación a que respondan al deseo señala Zardel la necesidad de estudiar profundamente la diversidad de formas en la que el
significado y el sentido de la vida se expresan a través de signos cuya materialidad puede ser táctil, visual, olfativa, auditiva y gustativa. Especial atención a la imagen visual con el compromiso del nervio óptico, como el lenguaje hablado donde participa el
sistema fonético.

Zardel plantea que su postura se inicia con la ética como puesta de un dialogo y responsabilidad
ante el otro y por el otro.

Dr. Blanca Estela Zardel Jacobo: Doctora en Pedagogia,  Maestra Titular A (Tiempo Completo Definitivo) UIICSE, FES Iztacala, UNAM, México. Doctorado en Pedagogía, FFyL-UNAM. Dos maestrías y dos diplomados. Lic. en Psicología.

Ha desarrollado investigaciones desde 1981 en las temáticas de curriculum, discapacidad, integración, inclusión educativa, subjetividad y alteridad.

Desde 1998 es Presidenta de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa (RIIE).

Ha coordinado las Evaluaciones Externas del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa 2004, 2005, 2006 y 2007 de la Subsecretaría de Educación Básica, México.

Participación en la OCDE, en el Proyecto Modelos Emergentes de Aprendizaje e Innovación CERI- SEP México (2005-2006) y Asesora externa de la “Elaboración de los Estándares para la formación de docentes de Educación Especial” Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Ministerio de Educación, Chile 2013, elaborados por la Red IFPEE Chile.

Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y Colaboradora de los dos Estados de Conocimiento elaborados por el COMIE. (1990-2000), (2000-2012)

Autora de dos libros  y compiladora de más de 15 libros y artículos varios en revistas tanto nacional como internacional.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, Nivel I.

“UNA MIRADA A LA DISCAPACIDAD DESDE UNA SEMIOTICA DISTINTA “

APERTURA :

Dra . Maria Alejandra Frey , Dir.Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la ANDIS.

Lic. Cristina Lovari , Dir.Nacional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación .

Ing. Rafael Kohanoff , Dir. del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI.

Disertante : Lic. ZARDEL BLANCA JACOBO

PTA. DE LA RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES Y PARTICIPANTES SOBRE INVESTIGACION
EDUCATIVA. Estados Unidos Mexicanos


Compartir éste evento

Gratuito

Fecha y hora

Día .09 de diciembre de 2019.
Horario 10:30 a 13:00 Horas.
Añadir al calendario 2019-12-09 00:00:00.000 2019-12-09 00:00:00.000 America/Argentina/Buenos_Aires Conferencia “UNA MIRADA A LA DISCAPACIDAD DESDE UNA SEMIOTICA DISTINTA “ . Auditorio del INET, Saavedra 789 . CABA. INTI protocolo@inti.gob.ar

Ubicación

Auditorio del INET, Saavedra 789 . CABA.

Consultas

Mario Humberto Aguilar

maguilar@inti.gob.ar
011- 154416-1487