Saltea al Contenido principal

Eventos INTI

Seminario de Biotecnología "Diseño de una vacuna, definiendo las reglas de las respuestas de anticuerpos"

16 de Diciembre de 2019

Contenido

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene el agrado de invitar a usted al Seminario de Biotecnología: “Diseño de una vacuna, definiendo las reglas de las respuestas de anticuerpos” a cargo del Dr. Facundo D. Batista, quien es profesor del Instituto Ragon de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Medicina de Harvard y Director asociado del Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard.

El Dr. Batista es líder mundial en el estudio de la inmunología de células B y las respuestas de anticuerpos. Históricamente, su grupo se ha centrado en comprender la función del receptor de células B (BCR), incluida la dinámica de señalización de BCR, la regulación inhibitoria y estimuladora por co-receptores, y las interacciones con el citoesqueleto cortical.

Estos estudios han desafiado la concepción previa de la activación de BCR como una mera interacción receptor-ligando al dilucidar la compleja interacción de los componentes de la membrana que influyen en la función de BCR.

El Dr. Batista también ha investigado la activación de células B in vivo, incluida la ubicación de las células B durante y después del reconocimiento de antígeno y cómo interactúan con otras células. Estas ideas conducirán a metodologías mejoradas para aumentar las respuestas de las células B en la enfermedad humana.

Desde que se unió al Instituto Ragon en 2016, el enfoque del Dr. Batista se ha orientado hacia la inmunología aplicada. Sus últimos trabajos fueron sobre el papel del metabolismo de las células B, incluida la autofagia y la reprogramación metabólica mitocondrial, en la conducción de la respuesta de las células B.

Ha desarrollado una estrategia de un sólo paso, mediada por CRISPR/Cas9 para generar ratones knock-in que expresen genes específicos de inmunoglobulina humana. Estos modelos, conocidos como "ratones humanizados con Cas9", están diseñados para codificar anticuerpos ampliamente neutralizantes y pueden usarse para evaluar inmuno respuestas a antígenos específicos. El grupo del Dr. Batista ya ha desarrollado más de 40 de estos modelos de ratones, con la esperanza de que ayuden a los esfuerzos de selección de antígenos e informen los ensayos clínicos de vacunas.


Compartir éste evento

Gratuito

INSCRIBITE

Fecha y hora

Día Lunes 16 de diciembre de 2019.
Horario 09:00 a 11.00 h.
Añadir al calendario 2019-12-16 00:00:00.000 2019-12-16 00:00:00.000 America/Argentina/Buenos_Aires Seminario de Biotecnología "Diseño de una vacuna, definiendo las reglas de las respuestas de anticuerpos" 19/12/2019 Auditorio INTI (edificio 1). Av. Gral Paz 5445 INTI protocolo@inti.gob.ar

Ubicación

Auditorio INTI (edificio 1). Av. Gral Paz 5445