Observatorio de tendencias | Investigación

El Observatorio de Tendencias del Centro de Investigación y Desarrollo Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentra integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales del diseño, las ciencias sociales y el marketing, teniendo la misión de aportar información y asistir a la Industria de Indumentaria y Textil. Ese perfil le permite observar, analizar y difundir conceptos sociales, escenarios prospectivos y nuevos hábitos de consumo, así como tendencias de moda y diseño, en sus seminarios denominados `Circuito de Tendencias´ que se realizan hace 23 temporadas. Desde 2007 realiza, además, la investigación `Mapa de Diseño Argentino´, recorriendo el país con el objetivo de detectar a aquellos diseñadores de indumentaria que generan propuestas innovadoras, analizando sus lenguajes expresivos y dilucidando los elementos que conforman la identidad creativa del país. Resultado de ello es el libro recientemente publicado `INTI Mapa de Diseño, 101 diseñadores de autor´. También realiza los encuentros federales de diseñadores `Las Cosas del Quehacer´ en diferentes regiones con el fin de fomentar la capacitación, innovación y asociativismo entre emprendedores. Asimismo, desde 2010, genera diagnósticos productivos sistemáticos anuales a nivel nacional para medir el impacto económico del segmento de diseño de indumentaria de autor, a través de los estudios ¨Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina, INTI-Fundación Pro Tejer¨.

El equipo se encuentra integrado por DG Araceli Deregibus, DI Alejandra Acosta, Téc. Gisela Ferricelli, DI Julieta Puhl, Lic. Laureano Mon, DI Natalia Nupieri & DI Sebastián Rodríguez; cuenta con la coordinación de DT Karen Zander y la dirección (INTI Textiles) de Ing. Patricia Marino.

Mapa de Diseño INTI

La investigación Mapa de Diseño Argentino (2007-2013) realizada por el Observatorio de Tendencias INTI, con el apoyo de Fundación Pro Tejer, tiene el objetivo de detectar a aquellos diseñadores de indumentaria que generan propuestas innovadoras, analizando sus lenguajes expresivos y dilucidando los elementos que conforman la identidad creativa del país.

El requerimiento de generar contenidos y reflexiones en torno a la disciplina del diseño, alentando la generación de paradigmas locales de enseñanza y asistencia, es lo que ha motivado la construcción de un mapa desde una visión inclusiva, diversa y federal.
Del mismo modo, se plantea la necesidad de difundir el diseño en mercados nacionales e internacionales dando cuenta de la diversidad y riqueza de los trabajos, como así también trazando líneas estéticas, constructivas y simbólicas que faciliten la lectura de la producción local.

La investigación Mapa de Diseño Argentino se plantea en etapas:

1. Relevamiento territorial y mapeo de empresas de diseño de indumentaria y textil. Actualmente se han recorrido 19 provincias. A mediano plazo el relevamiento incluye todo el territorio de Argentina.

2. Entrevista a los diseñadores responsables de las empresas, indagando sobre aspectos constructivos y estéticos de las colecciones, familia de productos, innovación en desarrollos textiles, tecnologías aplicadas al proceso productivos, proveedores textiles, y mercados donde tienen presencia. Al día de hoy se han entrevistado más de 250 diseñadores.

3. Documentación fotográfica de los productos y- en algunos casos- de los procesos de trabajo. En la actualidad, el banco de imágenes de la investigación cuenta con más de 30.000 fotografías.

4. Análisis de las entrevistas y del material fotográfico, para luego proceder a la elaboración de un perfil creativo de cada diseñador dando cuenta de las inspiraciones, materiales y técnicas trabajadas. 

5. Análisis de los lenguajes de diseño en relación al acervo cultural y productivo de las regiones y el país. Identificación de técnicas, oficios y saberes que se reactualizan en el ejercicio del diseño. Principales tecnologías utilizadas por las empresas, dilucidando los vínculos entre las lógicas artesanal, preindustrial e industrial. 

6. Difusión de los resultados.

7. La información provista por la investigación, también es incorporada en las capacitaciones técnicas, de gestión e innovación, desarrolladas por INTI Textiles pudiendo ilustrar con casos reales de todo el país, las temáticas que se proponen en cada intervención.


Presentación del libro


La información recolectada, el análisis y las conclusiones de la investigación son fuentes de contenido para diferentes acciones de difusión que el Observatorio de Tendencias INTI lleva adelante, como publicaciones -¨INTI Mapa de Diseño, 101 diseñadores de autor¨ (INTI, Bs. As., 2013), ¨Las Cosas del Quehacer, debates en torno al diseño de indumentaria en Argentina¨ (CCEC, Córdoba, 2010), ¨Estudio de Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina, diagnóstico productivo e impacto económico¨ (INTI, Bs. As., 2010-12)-; exhibiciones nacionales –La Selección de Feria Puro Diseño (Bs. As., 2012-13), ProTextil (Bs. As., 2009-12)-; exhibiciones regionales -¨Furor, diseño del noroeste¨ (Salta, 2012), ¨Las Cosas del Quehacer¨ (Corrientes, Tucumán y Santa Fe, 2010), ¨Cuyo Diseño¨ (Mendoza, 2009), ¨Diseño en las orillas¨ (Santa Fe, 2009), ¨Lo Próximo Cercano, diseño del noroeste¨ (Tucumán, 2009)-; y charlas ¨Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina¨ y ¨Arte Diseño y Artesanías, diálogos posibles¨ (Bs. As., Córdoba, Tucumán, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Salta, pcia. de Buenos Aires, 2009-13).

En 2012 se ha acordado con BAFWEEK –principal semana de la moda del país- la realización de la pasarela ¨Mapa de Diseño INTI¨, instancia en la que se exhiben las colecciones de cuatro firmas de indumentaria de autor provenientes de cuatro provincias, representando la diversidad de escenarios geográficos, acervos simbólicos y lenguajes creativos, presentes en el diseño actual. Jóvenes diseñadores de Chaco, Santa Fe, Río Negro, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Salta, Tucumán y Mendoza, han podido exhibir sus colecciones en esa plataforma de difusión.

En 2013 se ha editado el libro ¨INTI Mapa de Diseño, 101 diseñadores de autor¨. La publicación revela la identidad del diseño argentino analizando el trabajo de 101 diseñadores de indumentaria de autor de todo el país. Las influencias de los contextos geográficos, simbólicos y culturales que pueden ser leídas en las prendas así como el acervo de conocimientos, técnicas y oficios heredados que reactualizan los diseñadores contemporáneos, son materia de análisis en la publicación. También hay referencias concretas a los lenguajes creativos que predominan en Argentina, del mismo modo que se describe el diseño de autor nacional desde los aspectos de innovación y originalidad.