Observatorio de tendencias | Difusión

Este proyecto, llevado adelante por el Observatorio de Tendencias INTI y la Fundación Pro Tejer, tiene el objetivo de generar nuevos públicos locales para las empresas de diseño, desarrollando recorridos por circuitos urbanos donde el diseño textil y de indumentaria está presente. Por la Calle. Circuitos de Diseño se desarrolla en jornadas, con una propuesta que conjuga lo didáctico con lo lúdico, en la que se pueden seguir diferentes recorridos visitando las tiendas en donde se encuentra las producciones innovadoras de los diseñadores nacionales.

Un público amplio realiza la actividad de manera autoguiada ayudados por mapas y referencias que la organización provee. ¨Forma¨, ¨Textura¨ y ¨Ensamble¨ son los caminos conceptuales que ayudan a comprender los lenguajes creativos y las colecciones originales del diseño argentino. El desarrollo de cada circuito de diseño implica una instancia de investigación en la cual el equipo del OdtINTI releva las ciudades identificando aquellas zonas geográficas donde se ubican los puntos de ventas de las empresas de diseño, a fin de trazar los recorridos pertinentes.

Sumado a ello se entrevistan a los diseñadores y se generan perfiles creativos, que servirán luego para que el público pueda conocer con mayor profundidad la trazabilidad de las colecciones innovadoras. Asimismo, en cada una de las ciudades donde se realizan los recorridos –que además están disponibles para bajarse gratis desde www.xlacalle.com- se establecen alianzas con instituciones locales para desarrollar actividades complementarias de apoyo al diseño como muestras regionales, charlas en universidades y eventos performáticos con diseñadores.

Por La Calle. Circuitos de Diseño
población de llamas en Catamarca

El evento Por La Calle. Circuitos de Diseño se ha realizado en 20 oportunidades –desde el 2007 al 2011- en San Miguel de Tucumán, Rosario, Mendoza, Córdoba, Salta y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Han participado más de 200 diseñadores de indumentaria de todo el país en los recorridos, a los que se suman creativos de otras disciplinas incorporados a las exhibiciones.

A lo largo de la experiencia, el OdTINTI y Fundación Pro Tejer establecieron alianzas estratégicas con instituciones locales para potenciar y complementar las actividades, entre las que contamos al Centro Cultural Eugenio F. Virla de la Universidad Nacional de Tucumán, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, el Centro Cultural España Córdoba, el Museo Histórico del Norte, Municipalidad de Rosario, Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Gobierno de la Provincia de Salta, Municipalidad de Mendoza y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.