Capacitación | Ver la oferta de cursos

Introducción

El Centro de Investigación y Desarrollo Textil organiza y dicta diversos cursos para el área textil / indumentaria, con una oferta permanente de una veintena de cursos anuales de modalidad presencial y de algunos de los cursos en modalidad a distancia.

Se ofrece además la posibilidad de realizar capacitaciones “in company” en temas desarrollados para las necesidades específicas de las empresas, asociaciones, cooperativas, etc.

El cuerpo docente está integrado por personal técnico-profesional de amplia trayectoria en sus áreas de especialización.

Objetivos

Capacitar a personas del sector textil, indumentaria y afines, a través de una oferta variada, flexible y de valor, que se adapta a las necesidades de Micro emprendimientos y de las pequeñas y medianas empresas del sector, con alcance a todo el territorio nacional.

Interior del País

El INTI Textiles ofrece la posibilidad de realizar capacitaciones ya sea de la oferta permanente o de temas específicos a solicitud de empresas, cooperativas, ONG´s, institutos educativos, organizaciones gubernamentales, etc.

Se han dictado cursos de tecnología textil y de temas referidos a la producción de indumentaria en Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego durante el período 2015/2016.

Exterior del País

Varios de los cursos se han dictado en Chile y en Bolivia.

Oferta permanente

Capacitación en textiles
Sistema de módulos didácticos independientes que permiten capacitarse en temas relativos a los materiales textiles.
Se cuenta además con la excelencia de nuestros laboratorios y planta piloto de tintorería para la realización de prácticas demostrativas.
El ciclo consta de 3 módulos que comprenden desde las fibras textiles hasta la terminación de los tejidos, con una duración total de 52 horas.

Control de calidad de insumos para la confección de indumentaria
Metodologías para el control de recepción de tejidos, hilos de coser y avíos. Curso de 12 horas con demostración de los principales ensayos en laboratorio textil.

Capacitación en Producción de Indumentaria
Curso básico teórico que comprende todos los aspectos relativos a la producción en talleres de confección, desde la organización, pasando por las distintas etapas de la confección y el trabajo en equipo. Duración: 32 horas.

Control de calidad de prendas
Curso teórico práctico donde se desarrollan los principales criterios para el revisado de los productos terminados. Duración: 14 horas.

Seminario sobre Etiquetado de Prendas
Brinda las herramientas necesarias para la aplicación de las etiquetas en los productos textiles, acorde con las disposiciones vigentes. Duración: 4 horas.

Progresiones de moldería básica industrial
Curso práctico para el desarrollo de las progresiones de la moldería básica industrial. Duración: 16 horas.

Buenas prácticas en el uso de máquinas de coser
Brinda herramientas para el correcto uso de las máquinas, tales como correcto enhebrado, puesta a punto, limpieza y lubricación a los fines de obtener una correcta costura y preservar la maquinaria.

Procesos de Producción en sastrería Prêt a Porter de damas - Prenda superior
Curso teórico y práctico donde se describen las etapas para la confección de prendas superiores de sastrería (saco con recorte Dior y de hombro, sacón, tapado, capa). Duración: 28 horas.

Área de artesanías: Taller de lavado y teñido artesanal con colorantes naturales
Curso teórico practico donde se trabajan las líneas básicas para el lavado artesanal de lanas y el teñido con colorantes naturales. Desarrollando recetas que contemplan la sustentabilidad del proceso. Duración: 12 horas.

Contactos

capacitaciontextiles@inti.gob.ar

Ing. Patricia Bares
pbares@inti.gob.ar

(Jefa de Sector)