Observatorio de tendencias | Articulación federal

Estudio Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina, diagnóstico productivo e impacto económico

Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina es un estudio del Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Fundación Pro Tejer. Dicha investigación tiene como objetivo realizar un diagnóstico productivo y medir el impacto real en la economía nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción y comercialización de bienes diferenciados en la industria de Indumentaria. Los datos cuantitativos y cualitativos provienen del relevamiento sistemático que el equipo realiza –año tras año- a través de la Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor (ENDIA).

El Estudio -enfocado en éste segmento de las Industrias Culturales de diseño- tiene el objetivo inicial de aportar información útil y confiable tanto a actores directos de la industria –empresas y diseñadores- como a las instituciones públicas y privadas que trabajan en relación a ella.

El Estudio propone profundizar el perfil productivo de los emprendimientos a partir de ahondar en diferentes aspectos económicos, formativos y de gestión empresarial. El relevamiento se realiza en el mes de marzo de cada año, comprendiendo los resultados de la actividad desarrollada por las empresas en los 12 meses previos. En cada edición se amplía el panel de empresas de diseño de indumentaria de autor para abarcar nuevas unidades productivas en diferentes provincias del país – registrando el notable crecimiento de algunas regiones-, a partir de las bases de datos del Mapa de Diseño Argentino elaborado por el Observatorio de Tendencias INTI.

El universo relevado –más de 200 emprendimientos, en la actualidad- incluye una variedad de emprendimientos con distintos niveles de desarrollo y consolidación, distribuidos en 18 provincias de nuestro país –Salta, Tucumán, Jujuy, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Formosa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Catamarca- más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Estudio Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina se ha erigido como una fuente confiable de información económica para áreas de gestión de instituciones gubernamentales –municipales, provinciales y nacionales- a partir de la cual se pueden delinear y ejecutar políticas públicas adecuadas para el segmento. Es por ello que consideramos fundamental profundizar éste diagnóstico productivo año tras año, incorporando nuevos indicadores y ahondando sobre otros ya establecidos, dilucidando las principales problemáticas para poder definir herramientas y estrategias de acción acordes a la naturaleza de las firmas analizadas.

Para las empresas de diseño, el estudio resulta una fuente fundamental de datos sobre el desarrollo del segmento del cual son protagonistas con el fin de que puedan tomar conciencia del impulso productivo que brindan al país y, al mismo tiempo, reflexionar acerca de las problemáticas comunes y estrategias viables de acción para alcanzar y/o sostener la sustentabilidad económica de los emprendimientos.