Proyectos e innovación | Textiles artesanales

Introducción

Nuestro país es un territorio casi único en el mundo por su gran variedad de materias primas naturales. En cada región es posible hallar fibras animales y/o vegetales características de cada región, siendo la lana, la fibra natural de uso más extensivo en el país. Los términos “artesanal” y “teñido con colorantes naturales” se asocian inmediatamente a procesos verdes, tan preciados hoy en día por el mundo que vuelve a mirar lo natural. Por otra parte productos textiles artesanales poseen gran valor cultural que a través de sus técnicas de producción, “recetas” ancestrales, diseños y coloridos, identifican fuertemente la geografía de nuestro país.

Objetivos

Contribuir en el desarrollo de comunidades, agregando valor a las fibras naturales, que representan el principal ingreso de numerosas familias de productores y artesanos, que por generaciones mantienen vivas las técnicas y saberes familiares.

A través de la discusión de procesos y procedimientos, ya sean originarios o de uso reciente y desde la construcción conjunta se pretende lograr una mejora de las condiciones productivas de los artesanos y en un incremento en la calidad de los textiles artesanales.

Esto se logra a través de:

  • La adecuación de técnicas textiles de transformación de materia prima.

  • Procesos artesanales que sean amigables con el medio ambiente y que a su vez respeten las técnicas tradicionales.

  • Fomentar y promover la innovación y experimentación de manera creativa, a través de procesos sensibilizadores de diseño y talleres creativos que favorezcan el desarrollo de proyectos con identidad local.

  • Procesos como el lavado de las fibras, el teñido con colorantes naturales propios de cada región, revalorizan las excelentes aptitudes de hilanderos/as y tejedores/as que son representativas de los textiles de nuestro país. Estas intervenciones favorecen la generación de oportunidades y acciones que permitan a los artesanos, productores y emprendedores, formalizar métodos y transfórmalos en mejores prácticas de producción y desarrollo de sus productos.

Mapa cultural y productivo del textil artesanal nacional

Este proyecto tiene el objetivo de realizar, por primera vez en nuestro país, un relevamiento federal de emprendimientos textiles artesanales con el fin de trazar un diagnóstico productivo y medir el real impacto del sector en la economía nacional.

hilados

El modo de realizarlo es a través de un proceso de trabajo colaborativo y articulado con instituciones nacionales, provinciales y municipales. Coordinación Nacional: INTI Textiles Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA) Secretaría de Cultura de la Nación Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Contacto

DT Laura Martínez
lauramar@inti.gob.ar
Horacio Alvarez
jhoracio@inti.gob.ar