INTI-Tecnología de Gestión | Capacitación y Asistencia Técnica a Emprendedores

Capacitación y Asistencia Técnica a Emprendedores

@INTIemprendedores

21.02.2017

La calidad: Un elemento central para los emprendimientos
Es común escuchar hablar de la buena o mala calidad de un producto, de la calidad de la atención al público, de la calidad del empaque y de la calidad del emprendimiento en general. Esto se debe a que la calidad es uno de los principales parámetros que toman en consideración los clientes para evaluar nuestro emprendimiento y, por lo tanto, alcanzar un buen nivel es central para lograr y mantener el éxito de nuestro proyecto productivo… pero ¿qué es calidad?.

21.02.2017

Emprendedores: marca registrada
Para muchos de los emprendedores con los que trabajamos la posibilidad de registrar su marca parece una idea muy lejana, una especie de horizonte al que desean llegar pero imaginan inalcanzable. Hoy te contamos en qué consiste el registro y cómo el INTI te acompaña en el proceso.

 

12.2015

Transferencia tecnológica en la producción de lácteos bubalinos
En el marco del Proyecto INTI-Unión Europea “Mejora de las economías regionales y desarrollo local”, profesionales del Centro INTI-Lácteos junto a expertos internacionales realizaron acciones de transferencia tecnológica dirigidas a actores de la cadena láctea bubalina en Corrientes, Formosa, Misiones y Buenos Aires.
Nota publicada en Lácteos Informa N°10

12.2015

Nuevo Laboratorio de Desarrollo y Aplicaciones
El Centro INTI-Lácteos cuenta, desde el mes de septiembre, con un laboratorio equipado para brindar asistencia técnica a las empresas en la formulación y desarrollo de productos a baja escala.
Nota publicada en Lácteos Informa N°10

12.2015

Reconocen trabajos presentados por INTI-Lácteos
Durante la 12° edición del encuentro bianual donde se muestran los principales avances del INTI, el Centro de Lácteos presentó 14 trabajos y recibió tres menciones.
Nota publicada en Lácteos Informa N°10

12.2015

El INTI sigue fortaleciendo el Sistema de Pago por Calidad
En el marco del Sistema de Pago de Leche Cruda, INTI-Lácteos asiste a los laboratorios habilitados para el Pago con el fin de apuntalar la sustentabilidad y competitividad de toda la cadena láctea.
Nota publicada en Lácteos Informa N°10

12.2015

¿Cómo realizar la limpieza de una planta láctea?
Luego de cada proceso de elaboración es necesario limpiar la planta y dejarla en condiciones para la próxima jornada de trabajo. Existen diferentes variables a tener en cuenta para obtener una limpieza efectiva y adecuada para cada tipo de planta.
Nota publicada en Lácteos Informa N°10

12.2015

Mozzarella de Búfala
En la actualidad, este tradicional queso de origen italiano se produce en las provincias de Buenos Aires, Formosa y Misiones, lugares que coinciden con la cría de ganado bubalino para producción de leche. En Argentina existen aproximadamente 88 mil búfalos (SENASA, 2014), de los cuales sólo el 2% (búfalas y bubillas) están destinados a producir leche para la elaboración de subproductos lácteos de consumo humano.
Nota publicada en Lácteos Informa N°10

12.2015

Quinto Concurso Pampeano de Quesos
Se realizó en el Albergue Municipal de Alpachiri, una nueva edición del Concurso Pampeano de Quesos, una experiencia iniciada en 2006 con el fin de revalorizar la producción láctea provincial, estimular a los productores y mostrar la capacidad industrial de las pymes lácteas de La Pampa.
Nota publicada en Lácteos Informa N°10

12.2015

Mayor protagonismo para los lácteos en las guías alimentarias para la población argentina
Las Guías Alimentarias son una herramienta de orientación para la población local, que buscan promover una correcta selección y consumo de alimentos. A partir de diferentes estudios, las guías actualizadas proponen un mayor consumo de lácteos.
Nota publicada en Lácteos Informa N°10

12.2015

Se afianza la REDLAT para mejorar la cadena láctea en Latinoamérica
Representantes de organismos públicos y privados de 12 países de América Latina, realizaron un encuentro en el INTI con el objetivo de compartir realidades sobre la situación de la lechería y el pago de leche por calidad, en sus respectivos países.
Nota publicada en Lácteos Informa N°10

06.11.2015

Expertos internacionales destacan el potencial de la región para la industria láctea bubalina
En el marco del seminario “Producción Láctea Bubalina: experiencias exitosas en Italia y Brasil” que se llevó a cabo en Corrientes, expertos internacionales destacaron el potencial con el que cuenta el noreste argentino y coincidieron en la conveniencia de focalizar el esfuerzo en la producción de quesos, antes que en la faena de los animales.

29.10.2015

El INTI promueve acciones para mejorar la cadena láctea en Latinoamérica
Del 21 al 23 de octubre, representantes de organismos públicos y privados de 12 países de América Latina, realizaron un encuentro en el INTI con el objetivo de compartir realidades sobre la situación de la lechería y el pago de leche por calidad, en sus respectivos países.

10.2015

El INTI incorporó un software exclusivo para análisis sensorial
Se trata del programa FIZZ, un software de reconocido prestigio internacional, que fue instalado en las cabinas del Laboratorio de Evaluación Sensorial del Centro INTI- Lácteos, sede PTM. La nueva herramienta podrá ser utilizada también por centros del Instituto que se dediquen a este tipo de análisis, tanto en alimentos como en otros productos.
Nota publicada en Lácteos Informa N°9

10.2015

Queso azul
El origen del queso azul de Argentina se remonta al Roquefort francés, considerado como uno de los quesos más famosos del mundo.
Nota publicada en Lácteos Informa N°9

10.2015

Cómo mejorar la eficiencia de una quesería
Al momento de realizar propuestas para optimizar la producción de una planta elaboradora, la recepción y el pretratamiento de la leche son algunas de las principales áreas susceptibles para mejorar su eficiencia y asegurar la calidad de los productos.
Nota publicada en Lácteos Informa N°9

10.2015

Educación alimentaria en escuelas: promoción del consumo de leche y productos lácteos
En ocasión del Día Mundial de la Leche, el Sector Nutrición, Legislación y Salud del Centro INTI - Lácteos diseñó un afiche de promoción sobre las propiedades nutricionales de la leche como alimento clave en la nutrición humana. El póster se utilizó para realizar actividades didácticas e informativas dirigidas a 200 alumnos de nivel inicial y primario.
Nota publicada en Lácteos Informa N°9

10.2015

Enseñar a los más chicos para que aprendan a comer mejor
Por segundo año consecutivo, se realizaron con éxito las Jornadas sobre Alimentación Saludable, donde participaron 42 escuelas santafesinas. Esta iniciativa busca acercar a la comunidad escolar propuestas creativas y originales para promover una alimentación segura, suficiente, completa, adecuada y variada desde temprana edad.
Nota publicada en Lácteos Informa N°9

10.2015

Jornadas de actualización analítica 2015
Los profesionales del Centro INTI-Lácteos realizaron la segunda edición de las Jornadas de Actualización Analítica en la ciudad santafesina de Rafaela. Allí se presentaron y discutieron las diferentes tendencias nacionales e internacionales sobre los nuevos parámetros analíticos.
Nota publicada en Lácteos Informa N°9

10.2015

Breves
- Impulso a la industria láctea de Cañuelas
- Lanzamos nuestra Fanpage!
- Capacitaciones.
Nota publicada en Lácteos Informa N°9

14.07.2015

I Jornadas Internacionales de Alérgenos en Alimentos - JIAA 2015
Expertos nacionales e internacionales, instituciones de salud, ciencia y tecnología, la industria, la comunidad y organismos de control, para intercambiar experiencias e información sobre alergias alimentarias, marco regulatorio, métodos de detección y  gestión integral de alérgenos en plantas elaboradoras de alimentos.

06.2015

Funcionarios ecuatorianos visitaron INTI-Lácteos
A través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, el estado argentino promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países. En este marco, funcionarios del Ministerio de Industria y Productividad de Ecuador realizaron una misión técnica al INTI con el objetivo de impulsar la cadena láctea, replicando el modelo argentino.
Nota publicada en Lácteos Informa N°8

06.2015

Aprender a gestionar la innovación en ciencia y tecnología
Nota publicada en Lácteos Informa N°8

06.2015

Intervención territorial para fortalecer tambos-queserías
Profesionales del Centro INTI-Lácteos y del INTA hicieron pie en la provincia de Entre Ríos para contribuir al desarrollo productivo de los tambos-queserías artesanales. Buscan promover la elaboración de productos seguros para el consumidor y el acceso a nuevos mercados.
Nota publicada en Lácteos Informa N°8

06.2015

Cómo es y cuánto gusta el queso azul argentino
Por segundo año consecutivo, expertos del Centro INTI-Lácteos participaron en la 3° Fiesta del Queso Azul en la ciudad santafesina de Totoras. Allí, se realizaron catas dirigidas con consumidores, análisis sensoriales por medio de un panel experto y charlas divulgativas, destinadas a empresarios del sector.
Nota publicada en Lácteos Informa N°8

06.2015

INTI-Lácteos incorpora un laboratorio de Ambiente
Nota publicada en Lácteos Informa N°8

06.2015

Procesos para elaborar leche en polvo
Existen varias metodologías y procesos para alcanzar este producto y sus diferencias radican, entre otros factores, en la eficiencia energética durante el proceso productivo. Los expertos del Centro INTI-Lácteos brindan asistencia técnica a las industrias del sector, recomendando alternativas de producción, destinadas a optimizar recursos y reducir costos.
Nota publicada en Lácteos Informa N°8

06.2015

¿Cómo afecta el tiempo de salado en los quesos?
El Centro INTI-Lácteos trabaja desde el año 2012 en diferentes acciones relacionadas con la disminución de sal en productos lácteos. En esta dirección, desde la sede Lácteos de Rafaela se llevaron adelante encuestas y ensayos para determinar los efectos del tiempo de salado en quesos de pasta blanda.
Nota publicada en Lácteos Informa N°8

06.2015

Breves
- Se conformó una red de laboratorios lácteos de Latinoamérica y el Caribe.
- La tecnología detrás de los productos lácteos.
- Capacitaciones.
Nota publicada en Lácteos Informa N°8

06.2015

1º de junio día mundial de la leche
Banner infográfico
Día mundial de la leche

05.2015

La leche, alimento clave en la nutrición y en el desarrollo humano
Banner infográfico
Link a Banner en formato PDF

30.03.2015

Integrantes de un programa de formación del MAGyP visita el INTI
Más de 30 jóvenes profesionales que participan de una actividad de formación propuesta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) visitaron el INTI con el objetivo de conocer las tareas científicas y tecnológicas a las que se dedica el Instituto y cómo es el enlace con otros organismos del Estado Nacional para el desarrollo agroalimentario y agroindustrial del país.

02.2015

Recordatorio a Roberto Castañeda
Sus compañeros de trabajo despidieron a Roberto con estas palabras que desean compartir con la comunidad de lectores de Lácteos Informa.
Nota publicada en Lácteos Informa N°7

02.2015

Aplicación biotecnológica del lactosuero para alimentación animal
A partir de un trabajo conjunto, profesionales del INTA y del Centro INTI-Lácteos desarrollaron un proceso para convertir el suero lácteo en biomasa. Esta iniciativa permite revalorizar los subproductos de la industria quesera, generando materia prima con mayor valor agregado, de gran utilidad para la alimentación animal.
Nota publicada en Lácteos Informa N°7

02.2015

Misión técnica a Australia para agregar valor en la industria láctea
En el marco del Proyecto Refuerzo de las comunidades en desventaja de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, profesionales del INTI realizaron una misión técnica a Australia con el propósito de obtener mayores conocimientos sobre la composición de los diferentes tipos de suero y al mismo tiempo investigar distintos modelos de costos para mejorar la logística de distribución y producción de alimentos.
Nota publicada en Lácteos Informa N°7

02.2015

Capacitación en fabricación de quesos de pasta semidura
Hace dos años comenzó a formarse el Clúster Quesero de Tandil con el objetivo de impulsar la competitividad de la industria quesera de la región. Con dedicación y trabajo, los expertos del INTI continúan dando apoyo técnico a las distintas actividades previstas para la región.
Nota publicada en Lácteos Informa N°7

02.2015

Banquete
La elaboración de este tradicional queso tandilense, data del año 1937 y tuvo sus comienzos en la Escuela Granja Ramón Santamarina
Nota publicada en Lácteos Informa N°7

02.2015

Se usa menos sal pero sigue preocupando el aumento de peso
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) para enfermedades no transmisibles es uno de los análisis de mayor envergadura que se realiza en materia de salud en Argentina.
Nota publicada en Lácteos Informa N°7

02.2015

Emprendimientos lácteos: ¿cómo se diseña una planta?
Un equipo de profesionales del INTI busca elaborar productos diferenciados ricos en ácido linoleico conjugado (CLA) a partir de la leche de búfala.
Nota publicada en Lácteos Informa N°7

02.2015

Jornada de Alimentación Saludable
Se realizó la Primera Jornada de Alimentación Saludable con el objetivo principal de contribuir al desarrollo de hábitos que favorezcan una alimentación segura, suficiente, completa, adecuada y variada desde la infancia.
Nota publicada en Lácteos Informa N°7

22.10.2014

Un pilar del INTI, Roberto Castañeda
El INTI lamenta profundamente el fallecimiento de uno de sus profesionales más destacados y valorados, Roberto Castañeda. No solamente por su trayectoria profesional, sino por la calidez y generosidad que siempre caracterizaron su trabajo cotidiano en la institución.

08.09.2014

Fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Marruecos.
Durante la última semana una delegación de investigadores y docentes de Marruecos visitó los diferentes centros del INTI para fortalecer el trabajo conjunto que vienen realizando entre ambos países. El última día de la visita contó con la presencia del embajador de su Majestad el Rey de Marruecos, Fouad Yazourh.

08.2014

Lácteos bubalinos con valor nutricional agregado
Un equipo de profesionales del INTI busca elaborar productos diferenciados ricos en ácido linoleico conjugado (CLA) a partir de la leche de búfala.
Nota publicada en Lácteos Informa N°6

08.2014

Desarrollan de una bebida láctea fermentada
Especialistas del INTI trabajan en la elaboración de nuevas alternativas para agregar valor al suero lácteo, un subproducto de gran valor nutritivo.
Nota publicada en Lácteos Informa N°6

08.10.2014

Cómo iniciar un emprendimiento productivo
Técnicos del INTI desarrollaron una serie de recomendaciones para guiar, durante los primeros pasos, a aquellos interesados en comenzar con un nuevo proyecto.
Nota publicada en Lácteos Informa N°6

08.2014

Queso Pategrás
El queso Pategrás es hoy uno de los quesos de pasta semidura más populares de la Argentina y desde sus comienzos, se lo consume en las tradicionales “picadas” con vermut o como postre, acompañado con distintos dulces.
Nota publicada en Lácteos Informa N°6

08.2014

Fortificación de yogur batido con alto contenido proteico
Elaborado por el INTI a partir de la utilización del suero de quesería.
Nota publicada en Lácteos Informa N°6

08.2014

El rol de los probióticos en los alimentos y en la regulación de la microbiota intestinal
Dictado por el doctor Daniel Ramón Vidal, el seminario se realizó en la sede central del INTI ubicada en Miguelete, San Martín, en el marco del Proyecto de Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local, ejecutado por el Instituto con el apoyo de la Unión Europea.
Nota publicada en Lácteos Informa N°6

08.2014

Capacitación e inclusión laboral
El equipo del Laboratorio de Análisis Sensorial del INTI, conformado por personas no videntes, realizó un nuevo ensayo llamado Smell Test que consiste en una evaluación de olor en autopartes con la multinacional Toyota.
Nota publicada en Lácteos Informa N°6

08.2014

Asistencia técnica al sector lácteo boliviano
En el marco de un proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur (FO.AR), el subdirector del Centro INTI-Lácteos, Jorge Speranza, participó de una misión a Bolivia, con el fin de realizar una diagnóstico de situación del sector lácteo de ese país.
Nota publicada en Lácteos Informa N°6

08.2014

Ecosuero Web
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, a través de FONARSEC, aprobó la financiación del Proyecto “Ecosuero con valor agregado” y puso a disposición un página Web donde podrá acceder de toda la información de la iniciativa.
Nota publicada en Lácteos Informa N°6

18.07.2014

“Somos nosotros en interacción con nuestros microorganismos”
Así definió el doctor Daniel RamónVidal, la relación que el hombre tiene con su microbioma. El experto español en biotecnología de alimentos y genómica disertó sobre su especialidad en INTI.

15.07.2014

Clusters productivos para el desarrollo regional
INTI asiste al Clúster Quesero de Tandil y colabora para mejorar la competitividad industrial del sector. El objetivo es posicionar estratégicamente a la región a través de un producto característico.

12.05.2014

Primer test argentino para medir alteraciones olfatorias
Fue logrado a partir del trabajo en conjunto de distintos Centros de Investigación del Instituto. El kit se denomina “tesTEO” y se basa en la aplicación de olores microencapsulados y aplicados sobre papel.

31.03.2014

Misión técnica a Australia para generación de valor en la industria láctea
En el marco del Proyecto “Refuerzo de las comunidades en desventaja de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay”, profesionales del INTI están realizando una misión técnica en Australia en el Commonwealth Scientific Research Organization (CSIRO), con la finalidad de obtener mayores conocimientos sobre la composición de los diferentes tipos de suero de leche y su potencial uso o combinación para el desarrollo de productos.

11.02.2014

Se afianza el sistema de pago de la leche por calidad
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó una normativa donde se precisa la metodología del sistema de pago de leche cruda por calidad, y la habilitación, funcionamiento, suspensión y rehabilitación de los laboratorios.

03.01.2014

Reducir el impacto ambiental y agregar valor a los residuos orgánicos
Los Centros de Ambiente, Lácteos, Entre Ríos y Rafaela del INTI, junto a la empresa Sucesores de Alfredo Williner, conformaron un consorcio público-privado con el fin de presentar un proyecto de aprovechamiento de residuos orgánicos.

12.11.2013

Calidad de la leche: conocimiento de exportación
El INTI participó de un taller y un seminario en Colombia, donde compartió las experiencias y conocimientos adquiridos por el Centro INTI-Lácteos en el Sistema de Pago de Leche por Calidad y a través de la Red de Laboratorios Lácteos (REDELAC).

12.11.2013

El cuarto concurso pampeano de quesos ya tiene sus ganadores
Se desarrolló en la ciudad de Santa Rosa con la participación de diez empresas de la provincia que presentaron 31 quesos. El INTI estuvo a cargo de la organización y del entrenamiento del jurado.

03.10.2013

Capacitación y tecnología en elaboración de quesos
En las instalaciones del Centro INTI Lácteos Sede Rafaela, se llevó a cabo un curso sobre elaboración de quesos artesanales destinado a pequeños productores.

04.09.2013

Usuarios e integrantes de los Comités Ejecutivos participan de reunión en el INTI
En un marco de encuentro y de voluntad de multiplicar el trabajo conjunto en pos del crecimiento de la industria argentina se realizó en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) la primera reunión de Comités Ejecutivos y usuarios de los Centros de Investigación y Desarrollo.

27.08.2013

Transferencia de capacidades entre Australia, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay para generar valor en la industria láctea
Representantes técnicos de instituciones de Ciencia y Tecnología vinculadas al sector lácteo, provenientes de cinco países, participaron del primer encuentro que da inicio al proyecto internacional “Transferencia de capacidades técnicas entre Australia y el sector público sudamericano”.

22.08.2013

El corazón productivo de la región, late en Rafaela
El INTI participó de la 106º Exposición Rural de la ciudad de Rafaela, un evento que cada año reúne a más de 300 empresas industriales, comerciales y de servicios de de todo el país.

12.07.2013

El Banco de Soluciones Tecnológicas llegó a la cuna de la tradición
Representantes del INTI presentaron esa herramienta en San Antonio de Areco, con el fin de aportar tecnología a los productores agropecuarios del pueblo, en el marco de la industrialización de la ruralidad.

11.07.2013

Iniciativa de cooperación técnica para el fortalecimiento de la industria láctea del Estado de Paraná, Brasil
El INTI recibió la visita de representantes de la Escola Tecnológica de Leite e Queijos de la Universidad Estadual de Ponta Grossa del Estado de Paraná, Brasil, para profundizar las iniciativas de cooperación técnica para el fortalecimiento de la industria láctea de ese país.

14.02.2013

Perú y Argentina juntos en tecnología industrial
El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) de Perú y el INTI, consolidan vínculos para la transferencia tecnológica.

14.12.2012

Integración y capacitación en análisis sensorial
El equipo del Laboratorio de Análisis Sensorial de INTI-Lácteos, conformado por personas no videntes, brindó un curso de capacitación en la fabricación hogareña de dulce de leche y técnicas de análisis sensorial.

09.11.2012

Cuba y Argentina, juntos en investigación e innovación
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de la República de Cuba confluyeron en un convenio de colaboración mutua destinado al intercambio de servicios científico-tecnológicos y de capacitación en lácteos.

21.06.2012

Producción láctea e integración social en la cárcel de Ezeiza
A través del convenio firmado por el Ente Cooperador Penitenciario (ENCOPE) y el INTI, se llevó a cabo la primera entrega de certificados de capacitación en tecnología y elaboración de quesos y dulce de leche en el Penal de Ezeiza.

04.06.2012

Impulso a la innovación en lácteos funcionales
Como integrante de un nuevo consorcio público-privado, el INTI impulsará la producción de lácteos capaces de prevenir enfermedades.