Logo del INTI y del Saber como
SUMARIO
SUSCRIPCION

Para suscribirse al envío mensual de la versión digital del Saber Cómo completar el siguiente formulario. Puede retirar gratuitamente la versión en papel en cualquier Centro, Unidad de Extensión y Oficina del INTI.

EDICIONES ANTERIORES
Saber Cómo Nº 96 | Enero de 2011
Tratamiento de residuos: “otra realidad es posible”

Se inauguró en San Justo, Santa Fe, una planta de clasificación y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, donde también funcionará un biodigestor demostrativo para proveer gas a la planta.

A fines de noviembre se inauguró en la localidad de San Justo, provincia de Santa Fe, una planta de tratamiento y clasificación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en la cual van a trabajar recuperadores informales que subsistían de la recolección y venta de residuos. El acto inaugural se llevó a cabo el martes 30 de noviembre y estuvieron presentes el Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Enrique Deibe; el Ministro de Gobierno de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el Intendente de San Justo, Marcelo Mauro; la Gerenta General Operativa del INTI, Beatriz Martínez; miembros del Programa de Residuos Sólidos Urbanos del INTI; autoridades y representantes de municipios vecinos; los recuperadores que van a trabajar en la planta y diversos actores sociales -como la ONG Muyuqui y alumnos y docentes de diversas escuelas- que forman parte de la Brigada Ambiental y llevan adelante una campaña de concientización.

Esta planta de tratamiento y clasificación de RSU comenzó a funcionar en la localidad de San Justo, Santa Fe, y empleará a más de 15 personas quienes, hasta hace poco tiempo, habitaban en el basural y subsistían de la venta y recuperación de residuos que ellos mismos recolectaban. En esta planta, donde se realizará la separación y reciclado de residuos secos y el compostaje de los residuos húmedos, también funcionará un biodigestor demostrativo, lo que es un acontecimiento novedoso en nuestro país. “Este biodigestor se alimentará con residuos orgánicos y generará entre 40 y 45 metros cúbicos de gas metano por día, que se utilizarán en los baños y cocina de la planta. Si la experiencia avanza según se espera, se instalará otro dispositivo similar en un barrio de 30 viviendas”, manifestó Héctor González, Coordinador del Programa RSU del INTI, durante el acto inaugural.

Más de quince personas que vivían en el basural serán empleadas formales de la planta recientemente inaugurada.
Más de quince personas que vivían en el basural serán empleadas formales de la planta recientemente inaugurada.

El proyecto lleva dos años de gestación y tiene un doble fin: incorporar al trabajo genuino a este grupo de recuperadores informales, lo que les permitirá mejorar sustancialmente su calidad de vida y, a la vez, idear un correcto tratamiento de los RSU que hasta no hace mucho se depositaban en el basural a cielo abierto.
En el año 2008 la Municipalidad de San Justo acudió al INTI con la iniciativa de crear una planta de tratamiento y separación de residuos para dar una solución a un problema cotidiano. Se producían en la localidad unas 400 toneladas de basura mensuales que terminaban siendo arrojadas en el basural a cielo abierto, pero también ahí mismo vivían varias familias, quienes fueron llegando al predio en los últimos años y que día a día salían con su carrito a buscar por las calles de la ciudad residuos para vender. Hombres, mujeres, ancianos y niños -expulsados del sistema económico, y olvidados por el sistema social- conformaban la población del lugar. Así, el Programa RSU del INTI -que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la gestión integral y sustentable de los RSU a través del reciclado, la recuperación de materiales y la reducción en la generación de residuos- comenzó a trabajar en la región. Se sumaron a esta iniciativa el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Trabajo para desarrollar la obra de infraestructura, equipamiento y puesta en marcha de la planta. Así se llegó al financiamiento para equipar la planta -cinta transportadora, enfardadora y molinos para plásticos, entre otros- y se iniciaron los talleres y capacitaciones con el grupo de recuperadores, avanzando junto a los distintos sectores de la comunidad (ONG´s, instituciones educativas, clubes y comercios) en la realización de una fuerte campaña de sensibilización y concientización, tendiente a la separación en origen de los desechos secos y orgánicos.

La voz de los protagonistas
A principios de 2010, los recuperadores comenzaron a ser reubicados fuera del predio del basural ya que era necesario mejorar de forma urgente las condiciones en las cuales vivían. Los niños que allí habitaban fueron escolarizados y comenzaron los controles de salud y la adjudicación del DNI para aquellos que nunca lo habían tenido.
Mercedes Ojeda es recuperadora desde hace 16 años. Ella, junto a sus compañeros, ya está trabajando en blanco con condiciones laborales dignas y seguras. En diálogo con el INTI aseguró:
“Estoy muy emocionada por lo que aprendimos y estoy muy agradecida con toda la gente que nos

Alumnos y docentes comprometidos en la campaña de concientización sobre la separación de la basura en origen.

apoyó. Antes había basura por todos lados y nosotros trabajábamos al rayo del sol o bajo el agua y en el barro. Cuando el intendente nos contó de esta iniciativa nos dio una oportunidad, nos dio esperanzas. Muchas veces faltábamos a trabajar porque nos mojábamos y nos enfermábamos pero ahora vamos a trabajar bajo techo. Ahora vamos a tener un ingreso más digno y va a haber más limpieza en los barrios. Si la gente nos ayuda todo va a ser mejor para todos”. Menos optimista, Eduardo Raffo, compañero de Mercedes, cree que va a ser difícil lograr crear el hábito de separación domiciliaria y que es conveniente que la municipalidad aplique un sistema de multas para que se cumpla.
La campaña de concientización es fundamental ya que es crucial que los habitantes de San Justo realicen, por un lado, la separación en origen de los residuos secos o inorgánicos -como vidrio, papeles secos, plásticos, metales, cartones- y, por el otro, la separación de residuos húmedos u orgánicos -restos de comida, yerba, papel mojado- ya que van a ser recolectados en diferentes días. De esta manera se mantienen los materiales limpios, se aumenta considerablemente el porcentaje recuperable, se incrementa el precio de venta y disminuye el volumen de lo que se entierra.

Este proyecto apunta a que, en un futuro próximo, los trabajadores de la planta se constituyan en una cooperativa de trabajo para que puedan llevar adelante el funcionamiento de la planta de clasificación y tratamiento de los RSU, bajo normas de higiene y seguridad, con monotributo social, ingresos mensuales superiores a los actuales y un porcentaje de las ganancias que obtengan de la venta de los materiales clasificados. “El desafío más grande es el convencimiento de que otra realidad es posible”, enfatizó el Intendente Marcelo Mauro. “Junto al INTI logramos involucrar a los recuperadores y el apoyo del Ministerio para el financiamiento. Ahora falta la participación activa de la comunidad de San Justo que en una gran parte, por lo que uno percibe, ya está convencida”

Contactos
Héctor González, hgon@inti.gob.ar
Programa de Residuos Sólidos Urbanos del INTI

 Si Ud. desea agregar un comentario: Clickee aquí

 Para realizar una consulta envie un email a consultas@inti.gob.ar

    

2011-01-04 10:14:52 Alternativa a la biometanización
  Tomás Zech
  Con agrado leo en el boletín del mes de Enero el trabajo que están llevando adelante con el tratamiento de los rsu. Lo que creo es que se debe plantear alternativas a la biometanización.El compostaje de la fracción orgánica tengo entendido es lo recomendado por el Ministerio de Medio Ambiente de la Unión Europea.
Al lograr la recogida selectiva de las fracciones de los rsu, obtenemos materia prima para esta actividad, que luego de 3 semanas ( tiempo que tarda el proceso para lograr Compost calidad Rottergrad III ) devolvemos a la tierra, nutrientes necesarios en suelos que así lo requieren. No debemos dejar de lado lo nocivo del Metano para con la atmósfera, como también lo complicado del control de dicho gas en grandes volumenes. En España van cerrando plantas por fallas estructurales mes a mes.
   

2011-01-20 09:00:17 planta de tratamiento de residuos urbanos
  jose carlos ceriani
  Antes que nada mis felicitaciones al Ing. Martinez que sigue poniendo al Inti en contacto con las realidades del pais.
Lo descripto es un ejemplo de lo que hay que hacer y tiene conexion con el editorial: darle a la gente trabajo util para la comunidad. No es necesario un plan con metas a nivel nacional? No puede acaso llevarse a cabo con poca inversion? No puedo evitar opinar que quienes debieran ocuparse dedican la mayor parte de su tiempo de trabajo a consolidar su poder y asegurar su conveniencia presente y futura.
   

NO©copyright Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Logo del INTI