Logo del INTI y del Saber como
SUMARIO
SUSCRIPCION

Para suscribirse al envío mensual de la versión digital del Saber Cómo completar el siguiente formulario. Puede retirar gratuitamente la versión en papel en cualquier Centro, Unidad de Extensión y Oficina del INTI.

EDICIONES ANTERIORES
Saber Cómo Nº 96 | Enero de 2011
 DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA - D + IT
Nuevos pigmentos naturales

El INTI desarrolló una técnica para extraer y conservar colorantes de desechos agrícolas y agroindustriales. Lo novedoso es la posibilidad de extracción directa del pigmento y su conservación en polvo, lo cual permite disponer del colorante natural durante todas las estaciones del año.

A través del tiempo, los tintes naturales fueron reemplazados por la utilización de colorantes sintéticos, dejando de lado las técnicas de teñido artesanal realizadas con materiales provenientes de la naturaleza. Sin embargo, desde hace algunos años existe una tendencia mundial a volver a los colorantes naturales en pos de una revalorización del teñido artesanal y por la necesidad de cuidar el medioambiente. En este escenario, desde hace más de un año, el INTI está trabajando en el desarrollo de una nueva técnica de extracción de pigmentos de distintas especies naturales para su posterior conservación en polvo.

El desarrollo fue realizado por los Centros de Química y Textiles con la colaboración de las Unidades de Extensión de Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe, Tucumán, Chaco, Buenos Aires, Misiones y Neuquén, a cargo de enviar las materias primas a fin de evaluarlas.

Nuevos pigmentos naturales
El Centro de Química ya obtuvo 20 colorantes en polvo extraídos de distintas especies vegetales.

El propósito de este trabajo es la obtención de colorantes naturales solubles en agua y su posterior conservación en polvo, aprovechando desechos agrícolas o agroindustriales, a través de un proceso sustentable, sencillo y económico que brinde productos de calidad constante. Esta iniciativa también se propone determinar las condiciones óptimas de teñidos para alcanzar un buen rendimiento de la tintura y resistencia al uso.
En la actualidad, muchos artesanos extraen los colorantes naturales hirviendo los vegetales en agua corriente, pero gracias a esta nueva técnica podrán disponer durante todo el año del colorante como materia prima sin depender de las condiciones climáticas y estacionales. Lo novedoso de este desarrollo consiste en la extracción directa del pigmento de los desechos para su posterior conservación. Asimismo, permite la reutilización de materiales que históricamente fueron desechados, como el tegumento de maní que tiene propiedades tintóreas similares a los colorantes sintéticos -descubrimiento no menor si se tiene que en cuenta que Argentina es uno de los principales exportadores de maní a nivel mundial-.

Ensayo de tintura sobre tela a cargo del Centro INTI-Textiles, a partir del pigmento obtenido de la cáscara de maní.
Ensayo de tintura sobre tela a cargo del Centro INTI-Textiles, a partir del pigmento obtenido de la cáscara de maní.

Este novedoso proyecto incluye varias etapas. La primera consiste en la identificación de especies aptas para obtener colorantes. Este mapeo se realiza en todo el país con la colaboración de las Unidades de Extensión del Instituto para detectar las especies vegetales y desechos agroindustriales que puedan ser utilizados como materia prima. En un segundo momento se realiza la extracción de colorantes a partir del material vegetal seleccionado y por último se evalúan las cualidades tintóreas que éstos poseen.
A diferencia de los colorantes extraídos por el método clásico de hervir los vegetales, estos productos tienen muy buena solidez al lavado y al roce. No obstante, son muy sensibles a la exposición de la luz, como la mayoría de los colorantes naturales. Hasta el momento se realizaron ensayos sobre eucaliptus, aguaribay, cáscara de girasol, perejil, olivo, laurel, romerillo y limonero. También con maní, pericarpio de nuez, guayacán, lloro de algarrobo, romerillo, fresno otoñal, yerba mate, cebolla, mistol, colliguay y palo pinche. Estos últimos son los colorantes que mejor se perfilan para aplicaciones textiles.

A la fecha se obtuvieron más de 20 colorantes en polvo extraídos de materiales vegetales mediante procedimientos que no afectan el medio ambiente y hacen un uso responsable de los recursos naturales. A futuro se evaluará la aplicación de los colorantes en otras áreas tales como la industria alimenticia, cosmética, pinturas, papel y caucho, entre otras. Se espera que a mediano plazo pueda aplicarse esta técnica a escalas industriales.

Contactos
Ricardo Dománico, domanico@inti.gob.ar
INTI-Química
Cristina Zunino, crizun@inti.gob.ar
INTI-Textiles

 Si Ud. desea agregar un comentario: Clickee aquí

 Para realizar una consulta envie un email a consultas@inti.gob.ar

    

2014-03-19 03:43:55 consulta
  eugenia
  Hola, he leído el articulo publicado sobre los pigmentos naturales en polvo y quiero consultarles si conocen a alguien que haya continuado su desarrollo, me interesa para probarlos en mi emprendimiento.
Muchas gracias y saludos!
   

NO©copyright Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Logo del INTI