Logo del INTI y del Saber como
SUMARIO
SUSCRIPCION

Para suscribirse al envío mensual de la versión digital del Saber Cómo completar el siguiente formulario. Puede retirar gratuitamente la versión en papel en cualquier Centro, Unidad de Extensión y Oficina del INTI.

EDICIONES ANTERIORES
Saber Cómo Nº 96 | Enero de 2011
 EDITORIAL
El salto y la brecha
Ing. Enrique Martínez
Ing. Enrique Martínez
Presidente del INTI
Diciembre de 2010 ha sido un mes políticamente complejo y a la vez aleccionador.
El país crece una vez más a tasas chinas, porque sus recursos naturales y su ubicación en las cadenas de valor globales permiten un crecimiento sostenido de sus exportaciones, a la vez que la política oficial de sostener y estimular la capacidad adquisitiva media, permite mantener y reforzar el mercado interno.
La macroeconomía argentina, deberíamos decir, que está floreciente.
En ese escenario irrumpen algunos miles de personas –que simbólicamente representan a algunos millones de habitantes

del país– y reclaman un techo. Lo hacen en términos traumáticos. Por dos razones:
a) Porque objetiva y subjetivamente su accionar entra en conflicto con otros habitantes.
b) Porque quedan a la luz, interpelando a la política y a la conciencia ciudadana, de una manera brutal.

El país avanza en términos económicos, casi se diría que viene dando un salto hacia adelante y la brecha entre los que tienen y los que no tienen como mínimo se mantiene. ¿Cómo es esto?
Los “reaccionarios” dicen que la culpa la tienen los pobres, que no se educan o no se las saben arreglar, junto con los que dejaron entrar al país a inmigración pobre.
Los “progresistas” dicen que hay que tener paciencia, que el alza de la marea elevará todos los botes, además de definir políticas de ingresos como la asignación universal por hijo o similares.
Los desinteresados por la política, mientras tanto, que son rotunda mayoría en el país, ven por televisión construcciones reales o semi ficcionales que muestran a la clase media amenazada por los que quedaron fuera del sistema y terminan concluyendo que lo mejor que se puede hacer es que se queden allí afuera.

La dolorosa brecha, que separa y aísla a un universo de necesidades básicas, donde a la vivienda se suman como falencias la alimentación, la educación de calidad, hasta la esperanza misma, nos está dando el alerta que hay que trabajar allá, del otro lado de la brecha. Hay que focalizar políticas para darle un horizonte a quienes hoy no lo tienen y esas políticas no tienen sentido sin la participación plena de los propios excluidos actuales.

Barrios de vivienda con alto porcentaje de auto construcción. Sistemas de producción comunitaria de bienes que satisfacen necesidades básicas, acompañados por espacios de comercialización intra comunitarios. Infraestructura social de jerarquía equivalente al resto de la sociedad. Propuesta educativa especialmente fortalecida. Son títulos que en el INTI hemos pensado y sobre los que hemos trabajado con variada intensidad. Pero no son cuestiones instrumentales, simplemente, que las resolverá el mejor ingeniero o el mejor trabajador social.

Hay una cuestión previa, a la cual ya hemos trajinado en esta columna mensual, pero sobre la que debemos volver ante la contradicción de un país con números globales florecientes y una minoría excluida y desesperada, a la cual otras minorías políticas y especuladoras terminan manipulando hasta contra sus intereses y por supuesto sin resolver la demanda. Esa cuestión pasa por acordar que el hambre y la pobreza extrema deben ser encarados en forma directa, con miradas y tecnologías propias y dirigidas a esos dramas en concreto, evitando las aproximaciones indirectas o por arrastre, que terminan siendo puros espejismos.

Cada excluido debe recuperar su condición humana digna, debe ser dueño de su propio destino. Y eso se conseguirá ayudándolo a usar sus manos y su mente en términos productivos, más que convirtiéndolo en un consumidor marginal por aportarle ingresos de algún subsidio. Esto siempre será un paliativo, válido, pero no la solución final.

 Si Ud. desea agregar un comentario: Clickee aquí

 Para realizar una consulta envie un email a consultas@inti.gob.ar

    

2011-01-03 05:24:40 ARGENTINA AL FUTURO
  CARLOS AMESPIL
  ENTIENDO QUE ES FUNDAMENTAL EL DESA
RROLLO DE LAS REGIONES INDUSTRIALMEN
TE. FOMENTANDO COOPERATIVAS REGIO-
NALES, LO CUAL DARIA NUEVAS POSIBI-
LIDADES TANTO LABORALES COMO EDUCA-
CIONALES.NO CREO QUE SEA IMPOSIBLE
PROYECTAR LA PRODUCCION ARGENTINA Y
EL CRECIMIENTO HUMANO. DESARROLLANDO
NUEVOS POLOS AGROINDUSTRIALES.
   

2011-01-03 05:38:17 Editorial
  Andrés E.Dmitruk
  De acuerdo con el planteo. Pero es evidente que hay que instalar el tema, constructivamente, en la agenda social, donde lamentablemente no está.
   

2011-01-03 10:59:51 Buena iniciativa
  Alcides Acevedo
  Me parecen interesantes los planteos del Ing. Martínez, lo que no llego a entender es para qué queremos en Buenos Aires a extranjeros practicando la autoconstrucción en terrenos públicos.
Tampoco entiendo cual es la estrategia de desarrollo detrás de la propuesta de producir para mercados comunitarios a micro-escala local.
Está claro que no vamos a ser una potencia tecnológica si desde el INTI se escuchan semejantes planteos que le quedan mejos a alguna dependencia del Ministario de Bienestar Social (o como se llame)
   

2011-01-04 06:30:24 Respuesta al Sr Alcides Acevedo
  Sergio Ilieff
  *Releo la nota y no veo en ninguna parte que se refiera a la autoconstrucción en terreno público en Bs As. Su concepción xenofóbica no tiene asidero, al menos que niegue el hecho que este país está lleno de extranjeros y sus descendientes, como lo indica su propio apellido. ¿Defiende de la misma manera a los pueblos originarios?
*Es bueno que exprese su duda, amerita una profunda discusión: en mi opinión cualquier mega-escala está formada por consumidores individuales, así que la multiplicación de mico-escalas locales sería una mega-escala local.
*No me gusta la palabra “potencia tecnológica” pero aún así, con su propia lógica, le diré que una “potencia tecnológica” en un país con hambre y sin techo sería algo así como un hermoso cenicero de oro en una moto. El desarrollo multilateral no está ligado a la exclusividad de ningún Ministerio. Es una concepción burocrática.
   

2011-01-05 10:02:19 EDITORIAL
  LUCIA LOPEZ
  ESTOY DE ACUERDO CON SUS CONCEPTOS, LAMENTABLEMENTE LOS POLÍTICOS ACTUALES ESTÁN MÁS INTERESADOS EN DESPRESTIGIAR A LA OPOSICIÓN QUE EN SOLUCIONAR PROBLEMAS ESTRUCTURALES, POR LO TANTO UTILIZAN Y FOMENTAN ESTAS SITUACIONES PARA SU BENEFICIO. SERÍA BUENO QUE IMPLEMENTARAN POLÍTICAS DE ESTADO A LARGO PLAZO E INDEPENDIENTEMENTE DEL GOBIERNO DE TURNO. SERÁ UNA UTOPÍA EN ARGENTINA?
MUCHAS GRACIAS.
   

2011-01-09 03:13:38 Un logro!....
  Estela Luz
  Estimado Ingeniero Martinez, un gusto en saludarlo.Primero felicito el motivo de su nota, y a la vez lo insto, a seguir adelante!! como trasplantada renal, en 16 años, no he tenido la oportunidad,de conseguir un trabajo en la especialidad produccion, dado que me interesa insertar tambien compañeros,que estan igual o peor que mi situacion,pensando tambien,. en gente trasplantada en el campo.Me gustaria tener una charla c Ud., sobre un proyecto, que estoy realizando. Dios le bendice!.
   

NO©copyright Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Logo del INTI