Logo del INTI y del Saber como
SUMARIO
SUSCRIPCION

Para suscribirse al envío mensual de la versión digital del Saber Cómo completar el siguiente formulario. Puede retirar gratuitamente la versión en papel en cualquier Centro, Unidad de Extensión y Oficina del INTI.

EDICIONES ANTERIORES
Saber Cómo Nº 91 | Agosto de 2010

Argentina comienza a reciclar neumáticos

Ya se encuentra funcionando en el país la primera planta industrial recicladora de neumáticos fuera de uso, ubicada en CEAMSE, partido de San Martín. Se generan 100.000 toneladas anuales de este desecho.

La disposición final de los neumáticos fuera de uso es un problema mundial y Argentina no es la excepción. Las razones por las cuales son considerados un problema son varias y serias, debido a que hasta el momento los neumáticos fuera de uso eran enterrados, ocupando mucho volumen en los rellenos sanitarios y además su tiempo de degradación es muy largo -600 años aproximadamente-. A la vez, su disposición inadecuada en espacios públicos genera un hábitat propicio para la proliferación de roedores y mosquitos transmisores del dengue, entre otros riesgos. Los neumáticos también son con frecuencia incinerados para combatir efectos de heladas en cultivos, provocando así daños en el ambiente y la salud. Con respecto a la seguridad vial, el uso indebido de neumáticos al final de su vida útil en medios de transporte, aumenta la probabilidad de provocar accidentes de tránsito.

Se estima que en nuestro país la generación de neumáticos fuera de uso supera las 100.000 toneladas anuales, y casi la mitad de esta cifra se genera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.


INTI se encuentra trabajando con diferentes municipios de Buenos Aires en la logística de abastecimiento de la planta.


El análisis de estos problemas, pensando en dar soluciones efectivas para la comunidad y bajo la convicción de agregar valor a los residuos, determinó que el INTI cree una Comisión Permanente de Trabajo de Reciclado de Neumáticos, coordinada por el Centro INTI-Caucho e integrada por fabricantes, importadores, reconstructores, cámaras empresarias y organismos públicos. Dicha comisión articuló los sectores público y privado para el desarrollo de un modelo de gestión integral de neumáticos fuera de uso. En esta dirección, la comisión de trabajo realizó un estudio previo de la distribución de este residuo en el país, analizando posibles acciones por zonas geográficas. A nivel nacional, se elevaron propuestas a las autoridades correspondientes a fin de encarar una solución integral al problema y asimismo se diseñó un Modelo de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso, aplicable al área metropolitana. Esta iniciativa también persigue generar actividades industriales a partir de los materiales recuperados y ayudar a la elaboración de leyes y regulaciones, teniendo en cuenta beneficios ambientales y sociales. Actualmente, se trabaja en la implementación de la logística municipal para el abastecimiento de la planta de reciclado, recientemente instalada en un predio cedido por la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

Primera planta en el país: un logro colectivo
El modelo de planta procesadora de neumáticos fuera de uso para la región metropolitana fue diseñado según las bases técnicas definidas por el Centro INTI-Caucho junto con la CEAMSE, teniendo en cuenta el aseguramiento de la demanda del material reciclado.
Esta iniciativa arranca en 2007, cuando se firma un convenio entre la CEAMSE y la empresa REGOMAX a partir del cual la Coordinación cede un terreno de 2 hectáreas por 20 años y deriva la entrega de los neumáticos fuera de uso a la planta de reciclado. Por su parte, la empresa REGOMAX construyó la planta y realizó la inversión en bienes de capital por dos millones de dólares aproximadamente. Una vez alcanzado el punto de equilibrio del proceso, la empresa pagará un canon anual a la CEAMSE que será destinado a las Plantas Sociales de Reciclado (plantas especialmente diseñadas y ubicadas en los distintos Complejos Ambientales donde recolectores informales, organizados en asociaciones civiles, realizan tareas de separación y clasificación, con las maquinarias y el equipamiento de higiene y seguridad necesario). Por su parte, el Centro INTI-Caucho está a cargo de realizar auditorías técnicas, verificando la correcta aplicación de tecnologías y uso de los materiales.

REGOMAX produce molido de goma a partir de los neumáticos y éste es utilizado para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas, entre otras aplicaciones. Además, en el proceso de reciclado se recupera el acero y los restos de la tela de la estructura de los neumáticos para luego ser destinados a nuevos usos. La sustitución de la importación del molido de goma es uno de los objetivos principales del emprendimiento, como también facilitar la exportación de canchas sintéticas y pisos deportivos.

En este marco, el INTI se encuentra trabajando con distintos municipios de la provincia de Buenos Aires para el diseño de la logística de abastecimiento de la planta. Además, como colaboración con los programas de educación ambiental municipales, se ocupa de entregar material informativo de difusión pública. También asesora en la formulación de las regulaciones legales correspondientes. La ventaja para las municipalidades y grandes generadores reside en el hecho de que no deberán pagar por la disposición final de los neumáticos y se les entregará el certificado ambiental correspondiente.

Este modelo de intervención muestra que el trabajo conjunto entre organismos del Estado y actores del sector privado puede resolver con creatividad y gestión adecuada problemas ambientales y de salud pública que hasta el momento no tenían solución.

Cómo funciona la planta

El proceso de trituración de neumáticos se realiza en varias etapas y a temperatura ambiente. A grandes rasgos, consta de una trituración primaria y una secundaria, incluyendo la separación de la parte metálica y de la parte textil. Los neumáticos ingresan a la planta y en la primera fase del proceso se les extrae el cordón de alambre del talón -anillo de acero- antes de ingresar a la trituración primaria. Esto es necesario para evitar daños y un excesivo desgaste de las cuchillas de los equipos de trituración. Luego ingresan a través de cintas transportadoras al triturador primario donde se reduce el tamaño del neumático a trozos más pequeños, de aproximadamente 10 x 10 cm.
La trituración se lleva a cabo en molinos que están formados por dos rodillos, que poseen ranuras con bordes afilados que rompen el caucho vulcanizado, incluyendo los restos metálicos y la parte textil. Estos trozos son transportados al triturador secundario o granulador que consiste en una prensa extrusora con cribas y cinco etapas de separación magnéticas para recuperar el acero restante. En cada etapa, por un sistema de transporte neumático, se separa el material textil por diferencia de densidad. Finalmente, el molido de caucho se clasifica en diferentes granulometrías para ser embolsado según su tamaño.

Contactos
Liliana Rehak, Karina Potarsky y Raúl Poliak,
reciclandoneumaticos@inti.gob.ar
INTI-Caucho


 Si Ud. desea agregar un comentario: Clickee aquí

 Para realizar una consulta envie un email a consultas@inti.gob.ar

    

Comentarios

Guillermo
Espero que ya esten articulando medidas para poder llenar de cuboertas viejas esa planta.
El que compre una cubierta con la entrega de la vieja gana un descuento, como con las baterìas. Suerte


Comentarios

Mauricio
Muy interesante la nota y muy necesaria la actividad de reciclado. Pregunto: hay alguna posibilidad de replicar esta experiencia en alguna localidad del interior del país?
Gracias.


Comentarios

Neo
Interesante nota, ahora bien mis preguntas son:
1- La empresa en cuestión también realiza la fabricación de otros productos con el caucho reciclado?

2- Sería viable la instalación de 2 o 3 plantas mas en el interior del país?


Comentarios

Raúl
Compran neumáticos del interior?...


Comentarios

ana maria
me interesa el tema para desarrollarlo con una coop.


Comentarios

Ramiro Castro
Se pueden construir viviendas ecológicas con neumáticos usados y material natural extraído del suelo, o sea con tierra.
Son las llamadas Earthships


Comentarios

RICARDO ARMAND
QUIERO PROYECTAR UNA PLANTA PQUEÑA DE ASFALTO .., PERO NO PUEDO AVERIGUER CUANTO VENDEN 1 TN. DE ESTE PRODUCTO PARA ASI CALCULAR EL COSTO DEL MISMO .SOY DE FORMOSA CAPIAL


Comentarios

Maximiliano Vega
Hola, me llamo maxi, soy alumno de una escuela tecnica, estoy cursando mi ultimo año y trabajando en mi proyecto final. quisiera saber si se me podria facilitar un poco de informacion mas orientado a la parte tecnica de cada una de las maquinas que actuan en el proceso, por ejemplo la destalonadora, trituradora, etc. Desde ya muchas gracias..


Comentarios

sebastian orquera
soy del interior del pais, me gustaria saber si compran los neumaticos o solo los reciben. seria bueno organisarse para llevar todos los que dan vuelta en mi ciudad. y con esto digo trabajo y costos segun ganancia.


Comentarios

Felix Romero (SAN LUIS)
Quisiera saber si las cubiertas las compran o reciben nada mas! tambien quisiera saber si las vienen a buscar a domicilio.. ESPERO SU RESPUESTA.! Desde Ya Muchaas GRACIAS.


Comentarios

CARLOS YAPURA
Me encanta el proyecto, me gustaria saber si se puede intercambiar las cubiertas por el caucho para hacer algun trabajo en la zona, por ejm, una ciclovia, considero sería una gran motivación para la comunidad q podamos hacer al positivo con lo q consideramos basura. Atte.-


Comentarios

diez sierra gonzalo
buenos dias quisiera saber si Uds. se dedican a la compra de neumaticos para su reciclado. desde ya muchas gracias


Comentarios

juan carlos
interesante propuesta para realizar una feria de ciencias para escuela primaria


Comentarios

Guillermo Sergio Machado
Hola necesitaría saber si ustedes compran neumáticos y cuanto están pagando por cantidad yo me dedico al reciclado en general y me encargaría del traslado de la mercadería me gustaría una repuesta lo antes posible dejos mis teléfonos: 2804719467
2974355943 soy de TRELEW-CHUBUT

Gracias.
att: Sergio G. Machado


Comentarios

Julieta Gonzalez
hola, estoy haciendo un proyecto de investigacion en el reciclado de neumaticos y de la posibilidad de crear un emprendimiento que ofresca algun producto a base de este material, ahora bien, mi duda es si el material del neumatico que ya tienen procesado lo venden, o es de libre acceso para aquellas empresas que lo quieran utilizar como materia prima de futuros productos, o si tiene un costo. Si me pudieran brindar mas informacion sobre este aspecto, estaria agradecida.
desde ya muchas gracias.


Comentarios

martin
me gustaría saber que valor tiene la planta y si es nacional. otra preguntan las cubiertas las compran


Comentarios

diego costarelli
el municipio acopia un gran numero de cubierta para evitar que sean utilizadas para la quema u otro uso que pudieran afectar el medio ambiente.
Nos vemos en la necesidad de darle un destino final a un gran numero de neumaticos en desuso, le solicito nos informen si existe la posibilidad de que dichos neumaticos sean llevados a su planta de procesamiento, vale mencionar que esta entrega se haria sin interes monetario, solamente necesitamos sean tratadas para el uso que ustedes consideren conveniente y nos garanticen que no afectara el medio ambiente.


Comentarios

VIctor
Quisiera saber costos aprox y fabricante nacional de estas maquinas estoy interesado en armar un proyecto mas chico en el interior de la pcia de bs as.. gracias


Comentarios

Mariano Tieppo
Buenas tardes. Mi nombre es Mariano y soy representante de ventas de una empresa brasilera especializada en la fabricación y montaje de plantas para el reciclaje de NFU.

Asesoramiento y cotizaciones: mariano@kasmaq.com


Comentarios

Maria Ines
¿como y donde se comercializa el caucho una vez reciclado?


Comentarios

roberto manuel rio
necesito el costo y la cantidad de maquinas que se necesitan para recuperar el caucho de los neumáticos en desuso o sea maquinarias de bajos costos para instalar una pequeña empresa


Comentarios

miguel roda
los neumaticos los pueden venir a vuscar a domicilio soy d san rafael mendoza


Comentarios

Miguel
Tengo gran cantidad de neumáticos de varias medidas
Como los hago llegar a la planta?
Soy de Pilar


Comentarios

leticia maydana
necesito saber como contactarme pera retiro de cubiertas en obrador ruta 8 pergamino


Comentarios

Fernando
Necesitaria si pueden pasarme costos de la maquinaria y fabricante para contactar. Es para analizar la instalacion de una recicladora municipal en Entre Rios. Gracias.-


Comentarios

jose daniel Arancibia
hola deseo saber cuanto sale una trituradora chica y si compran neumaticos usados. gracias


Comentarios

Daniel Tirapu
Buenas tardes.
Somos un grupo de personas agrupados en una Union vecinal (140 flias aprox) que hemos adquirido un terreno de unas 7 hs que tiene una gran cantidad de neumáticos desechados por empresas que se dedican a vender y reparar neumaticos para camiones.
Estamos en Guaymallén, Mendoza, y no sabemos cuales son las alternativas para sacar esa cantidad de neumaticos que se pueden contar de a miles.
Hemos pensado en el traslado de los mismos pero ignoramos dónde destinarlos y los costos de transporte involucrados.
Tambien consideramos la alternativa de alquilar algun equipo que se pueda llevar hasta el lugar para procesarlos y triturarlos con el fin de usarlos quizas en el asfaltado de calles.
La verdad es que apreciaremos cualquier información que puedan brindarnos para solucionar este problema con el menor costo para el ambiente y para nuestros bolsillos.

Desde ya muchas gracias.


Comentarios

Barbara
me gustaria saber quienes son los compradores del producto del reciclado de las cubiertas en el pais?¿que empresas compran este producto? para que se aplica? y en todo caso cual es el valor de mercado del kilo o tonelada de este granulado de caucho?
Gracias.


Comentarios

Alejandro neira
Estimado.
Con cuanto capital se necesita para replicar este negocio aca en Chile estaria muy agredecido de tal informacion
Saludos Cordiales
Alejandro Neira


Comentarios

alejandro bolton
estoy interesado en ahondar el tema del reciclado de neumáticos para Tandil Pcia de Bs As...Tandil tiene 150.000 habitantes y esta rodeada en un circulo de 80 km de ciudades mas pequeñas como Rauch, Juarez y Ayacucho...
Es factible pensar en instalar una planta de reciclado para esta densidad de habitantes??? teniendo en cuanta que también en la zona hay muchos camiones de carga de cereal y hacienda..


Comentarios

NEUMATICOS DIEGO
MI NOMBRE ES ALBERTO Y TENGO UNA GOMERIA QUISIERA SABER COMO SE MANEJAN USTEDES CON LOS NEUMATICOS EN DESUSOS PARA EL TRASLADO DE LOS MISMOS. GRACIAS.


Comentarios

Ricardo
Estimados, me podrían dar más información para poder desarrollar un proyecto similar en el interior? Costo de la maquinaria, etc. Saludos


Comentarios

Patricia
Estoy interesada en coordinar con empresas de transporte, la recolección y entrega a la planta, cuál es el valor por neumático?


Comentarios

norma delio
Hay ley u ordenanza en CABA sobre reciclado neumaticos?


NO©copyright Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Logo del INTI