Logo del INTI y del Saber como
SUMARIO
SUSCRIPCION

Para suscribirse al envío mensual de la versión digital del Saber Cómo completar el siguiente formulario. Puede retirar gratuitamente la versión en papel en cualquier Centro, Unidad de Extensión y Oficina del INTI.

EDICIONES ANTERIORES
Saber Cómo Nº 82 | Noviembre de 2009
 DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA - D + IT
Soluciones para combatir el arsénico en el agua

El Centro INTI-Química desarrolló un modelo de intervención para el abatimiento de arsénico y un dispositivo domiciliario para el tratamiento de agua en áreas rurales aisladas, que no necesita energía eléctrica para su funcionamiento.

Cuesta creer que un agua que tiene aspecto cristalino, sabor y olor correcto, puede no ser segura. Sin embargo, la realidad es que en muchas regiones del país, el agua de suministro público tiene elevados niveles de arsénico (As).

Según el estudio ”Epidemiología del hidroarsenicismo crónico regional endémico en la República Argentina” realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Asociación Toxicológica Argentina y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en 2001, se estima que más de 3 millones de argentinos están expuestos a concentraciones de As superiores a 0,05 mg/L. Remover esta sustancia contaminante de las aguas subterráneas que se emplean para consumo -de modo tal que cumplan con la nueva regulación del Código Alimentario Argentino, que establece un máximo de 0,01 mg/L- representa un gran desafío para los sistemas de tratamiento de agua debido a las implicancias toxicológicas, económicas, de infraestructura y de provisión del recurso que puede ser escaso en muchas regiones del país. En esta dirección, el INTI, a través de su Centro de Química, analizó diferentes alternativas de tratamiento de aguas, contemplando dos situaciones: las fuentes de agua contaminadas con As que son usadas para el aprovisionamiento de poblaciones a través de redes de distribución y las poblaciones que se abastecen con pozos particulares.


El informe completo está disponible en ww.inti.gob.ar/quimica

El mapa del arsénico y sus consecuencias
La región del país afectada es una de las más extensas del mundo y comprende parte de las provincias de Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza. El origen de la contaminación natural con arsénico en las aguas subterráneas se debe a la actividad volcánica de la cordillera de Los Andes, no obstante, es conveniente recordar el incremento de su concentración como consecuencia de la actividad del hombre, por ejemplo, debido al uso de insecticidas o herbicidas para cultivos.

Los efectos del arsénico sobre la salud pueden ser muy variados, pero el problema más representativo de la región afectada es el Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). Esta enfermedad se caracteriza por presentar lesiones en la piel y alteraciones sistémicas cancerosas y no cancerosas, luego de un período variable de exposición a concentraciones mayores de 0,01 mg/L en agua de consumo diario.

Regiones afectadas

Estudio epidemiológico realizado en 2001 sobre Hidroarsenisismo Crónico Regional Endémico (HACRE).

Estudio epidemiológico realizado en 2001 sobre Hidroarsenisismo Crónico Regional Endémico (HACRE).

Modelo de intervención
Es importante tener en cuenta que no existe una solución aplicable a todas las poblaciones por igual. Son varios los factores que hacen falta conocer y medir para precisar una o más alternativas que sean válidas para cada caso estudiado. Las dos situaciones previstas (con y sin sistema de distribución de agua por red) demandan realizar un diagnóstico in situ que contemple la caracterización del agua, el estudio hidrogeológico, el análisis poblacional, las tecnologías de tratamientos aplicables y la correspondiente evaluación económica.

En cada una de las poblaciones afectadas pueden encontrarse diferentes situaciones. Existen localidades que tienen provisión de agua a través de una red de distribución, pero si éstas no cuentan con una planta de remoción de arsénico, el agua distribuida probablemente contenga niveles de As superiores a lo permitido. También existen poblaciones aisladas o rurales en las cuales el abastecimiento de agua se hace con pozos particulares. En este último caso el modelo de intervención propuesto contempla que muchas poblaciones no tienen suministro de energía eléctrica, lo cual limita las posibilidades de uso de ciertas tecnologías para la remoción del arsénico.

Para las poblaciones con sistema de distribución de agua por red existen varias tecnologías desarrolladas y aprobadas para plantas de abatimiento de arsénico. Las más empleadas son la de coagulación-filtración y la de ósmosis inversa. Otras tecnologías utilizadas con menor frecuencia son la de adsorción y la de intercambio iónico mediante el uso de resinas. Para las poblaciones sin sistema de distribución de agua por red, el diseño y tipo de dispositivo de tratamiento, así como el lugar de aplicación del mismo, dependen fundamentalmente de la calidad y la cantidad del agua a tratar. Existen dos modos de operación dependiendo del lugar donde se ubique el dispositivo: Sistema de Punto de Entrada (tratan el agua a la entrada de la vivienda) y el Sistema de Punto de Uso (tratan el agua generalmente en batch y la sirven por una única canilla auxiliar que es ubicada sobre la pileta de la cocina).

Experiencia piloto en Lobos, Provincia de Buenos Aires

En respuesta a la solicitud del Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la localidad de Lobos respecto a la calidad del agua de distribución pública, el Centro INTI-Química analizó muestras de agua provenientes de alrededor de 20 pozos, encontrando un exceso de la concentración de arsénico.


Prueba del dispositivo para la remoción de arsénico en el Centro INTI-Química.

A partir de allí se investigó sobre las posibles tecnologías para abatir el As en el agua de red, teniendo en cuenta las características de dicha población. En este marco, el 14 de octubre pasado fue entregado a las autoridades municipales y al CEA, un informe preliminar técnico y económico denominado “Proyecto de planta de abatimiento de As para la provisión de agua potable en la Ciudad de Lobos, Bs. As.”, el cual propone diferentes alternativas tecnológicas a aplicar para luego brindar asistencia en su implementación.

Para la zona rural, donde no llega la distribución de agua por red, se diseñó un dispositivo para la remoción de arsénico que emplea la tecnología de coagulación-filtración. Se trata de un sistema económico y sencillo de operar que no necesita energía eléctrica para su funcionamiento. También en la localidad de Lobos se realizaron pruebas de campo utilizando este dispositivo para evaluar su eficiencia, obteniendo resultados satisfactorios. A su vez, se prevé brindar capacitación y asistencia necesaria para su correcto uso y funcionamiento y el monitoreo periódico de la calidad de agua obtenida.

Contactos: Ana Hernández, Sofía Frangie, Liliana Valiente, quimica@inti.gob.ar

 

 Si Ud. desea agregar un comentario: Clickee aquí

    

Comentarios

Maria Rosa Burrone
Una vez vi en la television un programa donde un grupo de niños, de no se que escuela en que Provincia, habian realizado un proyecto en el cual de manera muy simple, eliminaban los deshechos toxicos que quedan en el agua potable, entre ellos el cloro y el arsenico. El sismtema era poner en un bidon de vidrio el agua y exponerla al sol, destapada y cubierto con un fieltro, creo que era por 24 hs, y que durante ese periodo, el cloro y el arsenico se evaporaban, era una manera simple y economica de purificar el agua, mi pregunta es; es cierto esto? Yo lo estoy practicando y noto la diferencia, por lo menos no siento gusto a cloro, pero no se que pasara con el arsenico.
Muchas Gracias, les agradezco que me envien periodicamente el boletin, yo soy de Villa Tesei, partido de Hurlingham


Comentarios

Sergio Nalivaiko
Excelente articulo en lo referente al mecanismo y metodo para remover el As del agua, ojala se pueda llevar a cabo y poner en funcionamiento en escala masiva en los lugares mas afectados por el As en nuestro pais, mis felicitaciones a todos y cada uno de los investigadores que estuvieron en este proyecto.


Comentarios

Eduardo Sesti
Es posible estimar cuando sería posible contar con el dispositivo domiciliario y que volúmenes podría llegar a manejar en forma diaria para incluirlo en planes de abastecimiento a colegios de la zona cordillerana ?
Gracias


Comentarios

Leo Cortéz
Dao que no explican Uds. los detalles del sistema, sospecho que se han inspirado en el libro FILTRO CERAMICO CONDORHUASI, del Prof. Chiti, que es de lejos más sencillo y, además, lo puede hacer uno mismo, sin necesidad de comprarlo.


Comentarios

nelson cagliero
en el campop tengo un pozo en donde saco el agua para consumo animal y posible consuno humano pero tengo un elevado nivel de arsenico (es de 0,12mg/l)que se puede hacer en este caso desde ya muchas grasias


Comentarios

jesus rodriguez
Vivo en una zona del norte de Mexico donde tenemos altos niveles de ARSENICO, me encantaria conocer cualquier sistema practico que aqui recomiendan, entonces si el INTI pudiera compartir su experimento conmigo se lo agradeceria mucho, al igual que los recomendados por los companeros que tambien escriben.


Comentarios

Rizzi Juan
El arsénico jamás se evapora del agua, por más que se hierva o exponga al sol. Esos métodos caseros son falsos y perjudican a mucha gente. El sistema Condorhuasi, de flocular con caolín, creo es el más eficaz. Con eso tenemos mucha experiencia en Córdoba, donde lidiamos contra el arsénico serrano. Ah: no se preocupen del cloro: mata todos los gérmenes, es necesario y se volatiliza solo...


Comentarios

carlos cornalo
Ante todo felicito a la gente del INTI por la difusión de su investigación, y los beneficios que trae a la gente que vive con el problema del arsénico.

Con respecto al método que menciona la Señora de Hurlingham le faltaron datos, lo que ella vio es el método
Sodis-Raos (SOlar-DISinfection RAy OSidation) que se basa en la desinfección por rayos solares y la oxidación por los mismos.
El método es axial se llenan parcialmente botellas de gaseosa (cristalinas) de 2250CC casi hasta llegar al tope dejando espacio para el agregado de 2 cucharadas soperas grandes de jugo fresco de limón y 1 cucharadita de te de limaduras de Hierro al agua esto se agita y es expuesto durante 12 horas a la acción de los rayos solares formara Citrato de Hierro el cual pegara ( efecto de adsorción) al arsénico precipitándolo junto con el citrato de hierro que luego se separara tamizando el liquido a través de una tela o un filtro de papel como los de café el agua si tratada puede llevarse al refrigerador y acumularse para beber o cocinar.
El método que menciona el otro señor con bentonita debe basarse en un sistema similar donde el arsénico se pega a el silicato de aluminio que contiene la arcilla y luego se filtra para retener esta son métodos donde se aprovecha la propiedad de adherirse a iones metálicos (aluminio, hierro etc.) y precipitar con estos.
De nada vale hervir agua con arsénico por el contrario lo concentra y sus efectos son peores.
El agregar cloro solo hace cambiar al arsénico de estado el cual pueden ser 2: As+3 o As+5 (lo cambia de estado de oxidación) el +3 es menos absorbible por las membranas celulares pero se acumula mas a largo plazo (mayor periodo de latencia del envenenamiento) es 10 veces mas cancerigeno y potente que el +5.
Este ultimo (+5) es mas fácil de absorber por el organismo, pero también es mas fácil de eliminar por el sudor y la orina, como así también por métodos de floculación con cloruro Ferrico y filtrado posterior de los flóculos
Espero no haber sido demasiado técnico y si mas didáctico
asus ordenes
carloscornalo@yahoo.com.ar


Comentarios

diana
por lo que entiendo, los metodos para eliminacion de arsenico del agua,se basan en


Comentarios

Gustavo Andrés
Sería muy interesante poder obtener una descripción más detallada del proceso para ver su funcionamiento. Cómo puedo obtener dicha descripción? Gracias


Comentarios

Rosalia Quiroga
Se puede adquirir el dispoditivo de uso domiciliario para una vivienda en zona rural?


Comentarios

ROBERTO JOSE
. Veo que están en la lucha por eliminar el Arsenico. Les comento que mi padre ha desarrollado un producto que al agregarselo al agua elimina en un 100% el arsénico, nitrato y nitritos. Suena algo loco pero es realidad, es algo que lo descubrió ya hace muchos años , él es ingeniero y se le ha dedicado su vida a lo que es tratamiento del agua. Esto se ha corroborado en distintos municipios que tenían interés en comprobar la veracidad de los análisis y siempre dieron bien como uno les decía Además con una modificación también desaliniza. Es muy eficas. Otra cosa importante, si la bomba tiene un caudal de 12.000 litros hora no es inconveniente, el resultado es el mismo.


Comentarios

Pablo
Hola
ROBERTO JOSE, podrian dejar información respecto al sistema que desarrollo tu padre o algun dato para contactarlos


Comentarios

Cristian Adrian Gonzalez Garcia
Soy de una comunidad que se encuentra al norte de Mendoza llamada Lavalle, lugar donde existen altas concentraciones de As en el agua. Soy estudiante de Gestión de Recursos Hídricos y me interesa mucho el tratamiento del agua para el consumo humano, ya que acá no se tiene conciencia del problema. Necesito mas información por favor.


Comentarios

OSCAR MORAN
Como todos los institutos gubernamentales. Mi experiencia con varias fue nefasta. No dan informacion concreta ni de aplicacion. Gracias. Estoy a disposicion.


Comentarios

daniel moreno
me gustaria recibir mas informacion al respecto gracias


Comentarios

Franco
Veo varias preguntas y ninguna respuesta, alguien responde estas?? Se puede adquirir el dispositivo?? o explican como se hace?? Si no se da a conocer ni se vende, no sirve de nada


Comentarios

JORGE FERRANDO
como armer y materiales necesario para armar el dispositivo para el abatimiento de arsénico del agua para el hogar como lo hecho en LOBOS bS. aS. POR LA NECESIDAD DE MI HIJA EN LA POBLACION DE BIGAND CON UN ALTO % DE ARCENICO,


NO©copyright Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Logo del INTI