Logo del INTI y del Saber como
SUMARIO
EDITORIAL
Reflexiones de un votante


OPINION
La Agenda Digital Argentina: software libre y solidaridad tecnológica


DESARROLLO + INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Industria láctea: todo empieza por el dato preciso


Venezuela genera trabajo en la industria metalúrgica argentina

“Si nos quedamos sólo con la lana, no tenemos futuro”
TECNOLOGÍAS ECOSOCIALES
La construcción con tierra, una tecnología posible para el hábitat


HILO INTI
El INTI y la fábrica de chocolates


Nueva generación de equipos para rehabilitación

Riesgo aluvional
CIFRAS PARA PENSAR
Proyección del polo foresto-industrial de Virasoro


Más valor agregado para pequeños productores
NOVEDADES DEL INTI
Acuerdo de cooperación para apuntalar el sector pesquero. Plan de Gestión de Residuos Sólidos

Contáctenos
SUSCRIPCION
Para recibir mensualmente el ejemplar impreso, llene el formulario y se le enviará en forma gratuita.
EDICIONES ANTERIORES
Saber Cómo Nº 76 | Mayo de 2009
 OPINION

La Agenda Digital Argentina: software libre y solidaridad tecnológica*

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a los procesos productivos a lo largo de las últimas décadas, ha llevado a numerosos pensadores a definir el momento actual del capitalismo como el crecimiento económico basado en la información, el conocimiento y el uso generalizado de TICs para el procesamiento digital de la información. En la Argentina -y en otras economías periféricas- dicho proceso nos ubica en un lugar subordinado respecto de los países centrales, ya que la mayor parte de la investigación y el desarrollo de las innovaciones no son elaboradas en la región sino en las casas matrices de empresas transnacionales ubicadas en los países centrales. En este marco, son muchos los países que ya definieron políticas y planificaron la incorporación de estas tecnologías en función de sus objetivos estratégicos de participación en las denominadas 'Sociedades del Conocimiento'. En Argentina, se espera que estas políticas se expresen en la aún no anunciada Agenda Digital (AD) que, a nuestro juicio, deberá definir el por qué, para qué y cómo de la participación de nuestro país en la construcción de estas sociedades. Sin embargo, la falta de información gubernamental oficial respecto de la AD desvió la (no) discusión hacia la evaluación crítica de los aportes de otros sectores.

Fundamentos para una Agenda Digital

Imágen de la agenda digital

La AD en Argentina debe guiar las políticas para concretar un desarrollo autónomo y sustentable basado en la información y el conocimiento. Para que la AD contribuya a este desarrollo legítimo, proponemos colocar el foco en tres pilares fundamentales: la soberanía e independencia tecnológica del país, los derechos humanos, y la participación ciudadana. Para ello, el Estado debe garantizar las condiciones para cimentar estos tres pilares, definiendo políticas para controlar su propia información; construyendo una sociedad más justa en materia de derechos de acceso a la información y la cultura, de derechos humanos e inclusión; y fomentando la participación a través de la apropiación social de las tecnologías. En otros términos, el Estado debe promover una Sociedad del Conocimiento sin ataduras y autónoma, justa e inclusiva, democrática y participativa.
La Agenda Digital Argentina. Decreto 378/2005
“(…) Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional impulsa el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), con la finalidad de: ofrecer mejores servicios al ciudadano/habitante, optimizar la gestión pública, garantizar la transparencia de los actos de gobierno, reducir los costos de tramitaciones, generar nuevos espacios de participación, incluir a personas, empresas y comunidades”. Más información: www.agendadigital.ar

La contribución del Software Libre a la Agenda Digital
El Software Libre (SL) se define como aquel que garantiza cuatro libertades -o derechos- al usuario de programas informáticos: usarlo para cualquier fin, copiarlo, modificarlo y distribuirlo mejorado con aquellas modificaciones incluidas, para lo que se debe tener el acceso al código fuente (Ver Saber Cómo Nº 75). Ampliando su definición, el SL también construye un movimiento social y político -sustentado en una base técnica (el software)- cuyo propósito general es la liberación del conocimiento en todas sus formas. Por último, desde una perspectiva económica, el SL es un promotor de nuevos modelos de negocios, generando valor mediante la oferta de servicios asociados al código: implantación, soporte y mantenimiento, desarrollo a medida, capacitación, etc.
Teniendo en cuenta esta concepción del SL, es posible enumerar sus contribuciones según los fundamentos para la AD propuestos:

- Soberanía e independencia tecnológica: el SL ofrece la única vía para los países de la periferia que deseen asegurar su autonomía en materia de información, evitando ser rehenes de proveedores monopólicos y construyendo respuestas locales a problemas locales. Independencia y soberanía implican un Estado que promueva el desarrollo local de esta 'industria SL', a través de una propuesta política integral que se extienda más allá de una coyuntura; y que evite la fuga de divisas en forma de licencias de software propietario elaborado fuera del país, integrándose el Estado mismo a la cadena de valor. Su modelo de negocio promueve, además, el desarrollo de múltiples proveedores de servicios asociados, impulsando la competencia entre proyectos y facilitando un desarrollo menos polarizado del sector y la generación de trabajo local.

- Derechos humanos: el SL contribuye a los derechos de acceso a la cultura, comunicación y expresión, y educación. Este último, en países como el nuestro, tiene un doble valor: podemos aprender verdaderamente del SL -porque nos ofrece su código fuente- y aprendemos también que es posible generar transformaciones. Además, propicia el acceso igualitario y favorece la apropiación social de las tecnologías de la información, permitiendo una inclusión digital amplia.

- Participación ciudadana: la utilización de SL por parte del Estado establece una relación más transparente con los ciudadanos y permite que sea auditado en muchos de sus procesos. Complementariamente, el SL facilita la apropiación social de la tecnología de una manera crítica -no la tecnología por sí misma- y ofrece una opción ética a organizaciones, movimientos sociales, grupos políticos, etc., que necesitan mantener el control de su información para una participación cívica amplia. La circulación solidaria del conocimiento y los derechos humanos asociados son la base del potencial emancipador del SL.

Solidaridad Tecnológica y Software Libre en la Agenda Digital Argentina En Saber Cómo Nº 73, el Ing. Martínez -a través del análisis crítico de la experiencia cubana- sugiere como camino hacia el desarrollo equitativo y superador, la idea de producción y distribución simultánea, para lo que propone la práctica de la “solidaridad tecnológica”: un mecanismo por el cual países ‘equivalentes’ transfieren recíprocamente conocimiento productivo fuera del marco del mercado de bienes (tangibles) contribuyendo al desarrollo por medio de la participación directa y solidaria de diferentes actores (empresas públicas y privadas, organismos de ciencia y técnica, etc.).
Posicionados en este concepto, entendemos que la AD Argentina no puede construirse fuera del contexto donde debe aplicarse: un capitalismo basado en la información y el conocimiento que cuando es compartido solidariamente se transforma, en sí mismo, en una fuerza productiva valiosa para el desarrollo. La Argentina demanda que se generen políticas tecnológicas soberanas que compensen el lugar (periférico, subordinado) que ocupa en el mundo; y que propendan a la inclusión para que esas diferencias disminuyan hacia el interior del propio país. Como economía en desarrollo, es estratégicamente necesario que comparta su conocimiento solidariamente con otros países de la región de similares problemáticas, para lograr una vinculación equilibrada y sustentable.
Al igual que en la decisión sobre el modelo de país que queremos y sobre la forma de integrar a todos los actores en el proceso de su construcción, la determinación de construir una AD basada en la soberanía, en los derechos humanos y en la inclusión y participación, es una cuestión netamente política, porque -como dice Martínez- “la decisión de ir en la dirección correcta o en la contraria es un hecho esencialmente político. Es querer hacerlo o no”.

Las ventajas del Software Libre

- Inclusión digital: para que más personas accedan a la tecnología es necesario sumar espacios (telecentros comunitarios, computadoras en lugares públicos y capacitación), sin necesidad de comprar onerosas licencias de software para tener computadoras con numerosas prestaciones.

- Competencia y descentralización: al desarrollar SL, cualquier Pyme del rubro tecnológico puede acceder a la totalidad del conocimiento de los productos y vender servicios de instalación, soporte, mantenimiento e incluso adaptaciones o mejoras. Así, este modelo dinamiza la industria de los pequeños y medianos actores locales.

- Investigación y desarrollo: disponer del código fuente de los programas y poder colaborar en proyectos internacionales de gran envergadura estimula la investigación en las universidades, en particular aquella orientada a obtener innovación productiva.

- Soberanía e independencia: el uso de SL evita la dependencia de empresas extranjeras o de proveedores monopólicos. El SL puede usarse con cualquier fin y nadie puede denegar su inspección (ver cómo está hecho), auditoría (ver lo que está haciendo) y corrección en caso de fallas (solucionar los defectos). Por eso, su uso es de gran importancia para los Estados.


*Adaptación del documento “Agenda Digital, Software Libre y Solidaridad Tecnológica: Síntesis del análisis desarrollado por la Comisión de Agenda Digital de Solar - Software Libre Argentina”.
En línea: www.solar.org.ar/spip.php?article574

Contacto
info@solar.org.ar

 Si Ud. desea agregar un comentario: Clickee aquí

    

Comentarios

Alcides Acevedo
Es lamentable comprobar como el gobierno corrupto de Cristina Kirchner, en lugar de promover el Software Libre, hace alianzas con el monopolio de Microsoft.

Este hecho desnuda una vez más el sedicente discurso izquierdista de un gobierno que entrega nuestro futura digital a las garras del capitalforáneo en lugar de apostar por herramientas de uso público y gratuito.
(ver nota)
http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/13/noticia_0019.html


Comentarios

Carlos Gonella
Convencido totalmente de las oportunidades que presenta la Solidaridad Tecnológica, siendo usuario y desarrollador en Software o mejor aún CONOCIMIENTO LIBRE, es que hemos presentado una idea al llamado del INTI a la presentación de ideas-proyectos SOLIDARIOS.
Sepan comprender Señores que el Mundo avanza, mucho más rápido aún en materia de Software LIBRE y TIC´s. Entonces espero vuestra respuesta por SI o NO al proyecto presentado desde Misiones, Argentina. En función a esta respuesta podemos CONFIRMAR si más que hablar y/o escribir, estamos SERIAMENTE avanzando por el camino del ´SABER HACER´, o seguiremos alentado a la FUGA de nuestras ´ideas y proyectos´ al EXTERIOR.
Gracias y espero la TRANSPARENCIA que corresponde a este llamado de Proyectos Solidarios, o será una nueva versión de TANTOS que se hacen para los AMIGOS de SIEMPRE?.
Gracias por publicar este comentario, sigo convencido de la intención de CAMBIO en el INTI.
Reciban un saludo desde Misiones.


Comentarios

Bernardo Diego González
Hoy el INTI se suma al ecosistema del Software Libre , con un concepto claro de Solidaridad Tecnológica.
Sentó en la mesa a la sociedad civil , las empresas , universidades con el fín de avanzar en el desarrollo de políticas públicas alineadas con el compartir conocimientos y contruir una sociedad mas justa.
Espero que este paso sea acompañado por todos los participandes de este ecosistema que trabaja en un modelo mas justo y solidario, simplemente trabajando y aportando lo mejor de cada organización.
Felicitaciones
Bubi


Comentarios

www.agrotecnicosvillavicencio.com
Los empresarios Argentinos son ejemplo para nosotros, se están proyectando para el futuro para enfrentar sus retos de la mejor manera: Trabajando en equipo.

Exitos


NO©copyright Todos los materiales del Saber Cómo son propiedad pública de libre reproducción. Se agradece citar fuente

Logo del INTI